Taburete
14.05.2009

¿El futuro es el eBook?

por admin

Con la presentación de un nuevo lector de eBooks, surgen numerosas voces que profetizan el fin del libro o la nueva vía de negocio de los periódicos. Pero, en mi opinión, estos dispositivos son una simplista adaptación de modelos de negocio tradicionales al nuevo escenario tecnológico. Y eso suele terminar en fracaso.

A las industrias culturales les está costando una barbaridad adaptarse a la nueva situación que Internet ha creado y cualquier clavo ardiendo les sirve como asidero. El desconocimiento del medio y la incapacidad para concebir proyectos realmente adaptados a las nuevas circunstancias, son un campo propicio para que triunfen ideas que se basan en la simple traslación de lo analógico a lo digital.

Los datos parecen revelar que las ventas y el uso del eBook aumentan a un ritmo considerable y es curioso como a los medios de comunicación les encanta poner una noticia sobre el tema cada x tiempo. Como si fuese el futuro mismo lo que mostrasen.

Si queremos analizar el planteamiento que hay detrás del eBook, vemos que, primero, es conveniente distinguir entre el propio eBook y el dispositivo que permite su lectura. El primero no es más que la digitalización de un libro originariamente editado en papel. Es decir, un texto digital concebido para leerse de forma lineal, en el que no hay hipertextualidad o interacción del usuario y con una extensión similar a la de un libro o presentación similar a la de un periódico. El segundo sería el lector de libros electrónicos. Es decir, el aparato que permite la lectura de estos eBooks (como, por ejemplo, el Kindle).

Por lo tanto este formato toma las limitaciones del libro y del periódico tradicional para llevarlas a una presentación digital. En consecuencia, como indica Enrique Dans:

No cumple con lo que parece haberse convertido en un interesante y paradójico axioma del periodismo contemporáneo: los periódicos ya no pueden ser periódicos, no pueden estar sometidos a una periodicidad. Deben ser continuos. Los periódicos más exitosos en la red son, en gran medida, aquellos que actualizan sus noticias a mayor velocidad.Esta misma característica impide otro de los atributos (…) convertirse en algo social, en un sitio donde el lector ya no se limita a leer, sino que también participa con sus comentarios, reenvía las noticias a terceros o a filtros sociales, etc.

Si comparamos este dispositivo con los ordenadores portátiles o los propios teléfonos móviles, el lector de libros electrónicos gana en autonomía de la batería (varios días de duración) y comodidad en la lectura, pero pierde justamente en esos aspectos que definen la actual revolución de las comunicaciones.

Detrás del eBook hay una visión que reduce todo a una cuestión de soporte (pasando de lo analógico a lo digital) y piensa que Internet es un sustitutivo directo de los medios tradicionales como la televisión, la radio, la prensa, etc. sin entender que lo que el usuario quiere no es una radio o una televisión, sino contenidos, deconstruyendo la forma de organizarlos y consumirlos.

No es comparable leer un libro o un periódico con navegar por Internet, son cosas diferentes. El problema, lo que hace que sean bienes sustitutivos, es la escasez de tiempo. Si estamos en Internet, no estamos haciendo otras cosas.

Por mucho que se aventure que el fin del libro es el nacimiento del dispositivo eBook, creo que lo que en realidad amenaza al libro es la preferencia por otros tipos de consumos de la información. La rapidez, la navegación a través de enlaces y la interacción es lo que está ganando la partida a los medios tradicionales. Con el tiempo los usuarios de contenidos prefieren otros lenguajes y otras estrategias narrativas y los creadores evolucionan en función de estas preferencias. Es probable que en el futuro una noticia sea algo muy diferente a lo que es hoy en día.

*Imagen de portada de PPL 2A

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de Taburete
El blog Taburete está hecho con Wordpress 4.8 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: