Voy a hablar muy claro. Queremos que este estudio te sea útil y arroje un poco de luz a esos dÃas tuyos de veinticuatro horas que necesitarÃan cuarenta. Queremos que le pongas nombre, razones y contexto a esos malestares tuyos que no sabes muy bien de dónde vienen. A esa desazón, a esa ansiedad, a ese nudo en la garganta, a esa tensión con que afrontas cada jornada laboral y con que afrontas la vida. No es un problema tuyo, individual, no eres tú que no vales lo suficiente, porque no eres lo bastante versátil, lista, preparada, no es que no sepas los idiomas necesarios… No es cosa tuya, es cosa colectiva, es cosa de eso que a veces llaman sistema, a veces llaman capitalismo posfordista (ya explicaremos qué es eso), que otras llaman patriarcado y que aquà entre tú y yo vamos a llamar Patrix.
Este es el primer párrafo del libro «Pero este trabajo yo para que lo hago. Estudio sociológico sobre los malestares ocultos de algunas precarias conscientes.» de Rosario Hernández Catalán (aquà disponible para su descarga.)
No buscaba nada en esta lÃnea pero llegó a mis manos por casualidad y al leer ese primer párrafo sentà un alivio como de mejor amiga. Ya os contaré si me sirve para responder algunas de mis preguntas cotidianas. Ojalá.
Ojalá, y si es asÃ, por fa, me lo cuentas.