Preescolar
11.11.2009

El futuro del periodismo : oportunidades para el micropoder

por preescolar

Este artículo ha sido publicado en el núm 112 de Diagonal (del 29 de octubre al 11 de noviembre de 2009), en la serie «El Futuro del Periodismo» de la sección Saberes. Por el momento no está online y no sé si lo subirán, por eso os lo comparto a través de mi blog.

Si empezamos hablando del futuro del periodismo tenemos muchas probabilidades de llegar tarde. El futuro no es, está siendo. Los cambios que se han producido en las gestión y creación del contenido hace tiempo que nos obliga a hablar de un cambio de paradigma en la comunicación.

En primer lugar, la democratización del acceso a herramientas de fácil manipulación junto con la proliferación de software para alojar y distribuir los contenidos, ha permitido la creación de una serie de comunidades que han ejercido oposición y resistencia a los medios establecidos. En ocasiones estas comunidades han sido encumbradas a la categoría de revolución social y luego han resultado ser pequeñas piedras chocando contra el escudo deflector de los grandes medios de comunicación y las esferas de poder. Siendo justos con los acontecimientos, habría que ser más cautos a la hora de juzgar estos efectos. ¿Por qué se agotan las posibilidades en tan poco tiempo ? ¿Por qué el ciclo de vida de una “revolución” se marchita a la velocidad del rayo cuando se trata de lo digital unido a lo llamado 2.0 ?

Tras la interrogación, la sombra de la superestructura, lista y multiforme, capaz de reducir en sector el universo de internet y convertir en producto cualquier atisbo de cambio en el pensamiento único. La industria trata constantemente de aumentar y estandarizar las prácticas emergentes, de testar en usuarios anónimos (clientes potenciales) aquellos artefactos llamados a triunfar y por ende a convertirse en servicios consumibles por las masas. Las rutinas de producción de la información y el periodismo no son ajenas a este engranaje. 

Lamentablemente cuando hablamos de periodismo se tiende a pensar en macroprocesos y de repente olvidamos que debería estar en todas partes, que es un proceso que se produce en cualquier contexto de interacción social, que tiene que ver con nuestra manera de procesar la cultura, la vida. Porque ¿cuál es el verdadero impacto y dónde reside la fuerza de este nuevo paradigma ? No hablemos de periodismo, ni de medios de comunicación, que es fácil en este caso que alguna fuerza megalómana acabe absorbiendo nuestro discurso, envolviéndolo en fibra, eso sí, para que sea más digestivo para la masa. Hablemos de comunidades. Hablemos de comunicación. Hablemos de educación.

Porque el nuevo escenario para este “futuro periodismo” debe seguir siendo invisible, entendiendo su invisibilidad como algo pequeño, diminuto, que pasa inadvertido y que no es exclusivo del gremio de «los que están acreditados para hacer metaperiodismo» (es decir, los periodistas con licencia para serlo). Necesitamos trabajar en lo próximo, para que la lupa política y los lenguajes que se esconden detrás de los intereses económicos no afecten a su esencia. Reinventemos los lenguajes y los códigos de la comunicación. Creemos nuevos escenarios en beta. El futuro del periodismo será aquel que también hable de los cambios pequeños y cotidianos, de las actuaciones fuera de los focos del escenario, de la política fuera del escenario político. La vida a nivel micro.

5

comentarios

comentar
Felipe dice:

Hola pequeña,

Ya sabes que me encanta cuando escribes…¡deberías hacerlo más !

Creo que tu siguiente post debería versar sobre ejemplos de este gran párrafo :

Tras la interrogación, la sombra de la superestructura, lista y multiforme, capaz de reducir en sector el universo de internet y convertir en producto cualquier atisbo de cambio en el pensamiento único. La industria trata constantemente de aumentar y estandarizar las prácticas emergentes, de testar en usuarios anónimos (clientes potenciales) aquellos artefactos llamados a triunfar y por ende a convertirse en servicios consumibles por las masas.

…con cuestiones como, ¿imitaciones artificales de vídeos virales y comunitarios llevados a cabo por parte de grandes multinacionales ? ya sabes a qué me refiero 😉

te quiero 🙂

Sofía Coca | ZEMOS98 dice:

creo que tu sugerencia tiene algo que ver con la conversación de ayer (y de otras tantas veces) cuando un spot nos hace saltar del sofá e inventar teorías sobre los tentáculos de las multinacionales y su falta de sutileza cuando imitan a otras campañas nacidas en internet.

prometo hacer algo !

y… yo tb =)

Atemporal dice:

Para mi cada vez está más claro que el discurso actual sobre las nuevas oportunidades que ofrece la tecnología para hacer periodismo (o cualquier otra cosa) cada vez es más rancio… ya hemos pasado el umbral de lo novedoso y sin embargo, nos seguimos creyendo el mismo cuento a pesar de que las grandes -y tradicionales- estructuras están exportando los modelos clásicos a la red. Para mi, es casi una perversión histórica, reproducciones de ciruclos de poder y consumo de toda la vida se ven reflejados en la red. ¿Por qué no cuaja ? No cuajan , por la msima razón que no cuajan otros negocios en internet, la celeridad con la que cambia la red, como decías, So.

Y lo micro, en el ambito de la comunicación, de las comunidades y de la educación, por suerte, siempre han tenido fuerza y poder por los valores que representan y por el trabajo colectivo. Cada vez tengo más claro que internet es una herramienta, el hilo conductor, pero no puede ser el mensaje.

Escribe más, no ?

masú dice:

😀 Estamos de acuerdo..

«yoambos» 😛

Anónimo dice:

Brillante. Sin más. Bien condensado. Bien entendido. Bien explicado. Y quién mejor para explicarlo que la especialista en las cosas pequeñas. Porque sí, es la vida a nivel micro. Y micro debe permanecer. Porque, de alguna forma, la masa nunca ha sido, ni será, crítica. Y, aunque debemos seguir educando(nos) y creciendo, seguiremos siendo unos pocos muchos.

Lo que está claro es que, ahora más que nunca, debemos seguir luchando con las herramientas que tenemos, ¡que son muchas ! Porque, como dijo Edmund Burke : «Nobody made greater mistake than he who did nothing because he could only do little»

Genial. Gracias.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de Preescolar
El blog Preescolar está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: