Preescolar
05.05.2009

Bregas en bragas: proyecciones en Ladyfest Sur 09

por preescolar

Esta es la primera versión larga del Ladyfest Sur tras un ensayo hace un par de años. Aquella primera apuesta se numeró como la #0 y duró tan solo un día. En esta ocasión, y tras alguna fiesta que garantizara su subsistencia, el Ladyfest Sur 09 se va a llevar a cabo durante 10 días en distintos espacios representativos de Sevilla. Toda su programación es atractiva y necesaria, pero aprovecho mi blog para destacar una actividad en la que me he involucrado más activamente: “bregas en bragas (una selección de vídeos de ZEMOS98 para Ladyfest Sur 09)”

Ayer empezamos con la primera sesión de Bregas en bragas en la librería Araña (C/Amargura 8-A) donde, a pesar de no haber contado con mucho tiempo ni para la selección del ciclo ni para su difusión, nos reunimos un buen grupo de personas y conseguimos crear un buen ambiente para hablar de cosas que nos interesan en relación a los feminismos.

Os dejo con el texto que escribí para esta actividad y con la selección de vídeos. Os animo a que si estáis libres a eso de las 19h. os paséis por allí, siempre podéis aprovechar para echar un ojo entre las publicaciones tan maravillosas que alberga esta librería.

Lo cierto es que ZEMOS98 tiene tantas incertidumbres acerca del “feminismo” como acerca del “audiovisual”, pero vivimos esa sensación como una riqueza despoblada de prejuicios. Por eso asumimos esta selección de vídeo como un ejercicio que nos ayude a entender la existencia cultural y creativa de personas que en algún punto del proceso creativo audiovisual ha querido mostrar una mirada preocupada por la realidad de los feminismos. Y si puede ser, de forma transversal.

ZEMOS98 apoya a Ladyfest Sur 09 en su apuesta por “visibilizar, difundir y potenciar la actividad creativa hecha por personas feministas” y en su intención de “ser un punto de encuentro de actividades colectivas que pongan en relación proyectos creativos de personas muy heterogéneas que tienen algo en común: una actitud feminista y autónoma”.

Pues bien, desde ZEMOS98 sumamos a esa reivindicación la necesidad de visibilizar la cultura hecha desde el sur y el gusto por la autoproducción (también conocida como Do It Yourself), como formas de resistencia ante los avances de un sistema que promueve las jerarquías, las opresiones (sobre todo las invisibles) y el pensamiento unidimensional.

Las obras que presentamos a continuación han sido seleccionadas, en su mayoría, dentro de la última Convocatoria Internacional de Creación Audiovisual del Festival Internacional ZEMOS98. Otras han sido sugeridas por sus autoras al comité de organización del Ladyfest Sur 09. En esta relación de obras encontramos desde la mirada poética y fragmentada de Rocío Huertas, a la experiencia de un grupo de mujeres desentrañando tabúes en torno a la menopausia gracias a Sofía Segura y Carmen F. Sigler, o el universo folclórico-irónico de Irene Mala, persiguiendo la heterogeneidad sugerida por el propio festival.

Bregas en bragas I (documentales)

lunes 4 de mayo- librería La Araña (c/ Amargura 8-A)

Por el hecho de vivir ( Sofía Segura y Carmen F. Sigler) – Sevilla/Granada (27min)

Un grupo de mujeres reflexiona en voz alta y debate, desde su propia experiencia, sobre la edad en que se encuentran. Asumiendo como algo natural la menopausia – término que a ninguna le gusta – van rompiendo con ideas preconcebidas, tabúes y clichés que han intentado, a lo largo de los siglos, encorsetar y uniformar una etapa vital tan rica y diversa como las mujeres que la viven… Una deconstrucción del mito. Una más que añadir a otras hechas anteriormente. Una forma más de romper con los moldes establecidos para que todas quepamos dentro. Otra manera de gritar que somos distintas, diversas y plurales, también en este momento de nuestras vidas.

Aguantando el tipo (Encarna Martínez) – Barcelona (23min)

Desde el año 1983 y hasta el 1989, 337 obreras de la empresa Jaeger Ibérica (filial dela FIAT), actual Magneti Marelli, de Barberá del Vallés en Barcelona lucharon contra la discriminación salarial que sufrían respecto a sus compañeros. Hicieron de todo, para que la empresa aplicase la sentencia que ganaban reiteradamente en los tribunales. Pioneras en España en este tipo de luchas, influenciaron a otras empresas como la Puig o galletas Fontaneda. Cambiar la sociedad se hace cambiando… una misma y su entorno… ellas lo hicieron y nos lo demostraron.

Dad’da Zeydam Brahim (Rocío Huertas) – Sevilla (5min)

Retrato de la esperanza, la memoria y los sueños de Dad’da Zeydam Brahim, anciana saharaui residente en los campamentos de refugiados saharauis en Tiduf. Si le preguntas te dirá que nació en Seguía “El Hamra”, región al Norte del Sahara Occidental hasta la ocupación marroquí en 1975, cuando tuvo que huir.Su marido murió combatiendo contra los marroquíes. Dad’da habla de los muertos, los pilotos, el mar y de los peces.

Proyección comentada por las autoras + debate

Bregas en bragas II (ficción)

martes 5 de mayo – librería La Araña (c/ Amargura 8-A)

Suspiros de España-Borroka (Irene Mala) – Sevilla (4.12min)Es vídeo es parte de la serie “Flamenco desexpresionao”, que consiste en una serie de personajes que interpretan palos flamencos con el rostro siempre cubierto y son contradiciones personificadas. Más o menos. En este, un etarra canta el pasodoble Suspiros de España.

Reloj Biológico (Irene Mala) – Sevilla (2.28min)

La angustia de desear ser madre y ver como, poco a poco, el tiempo pasa inclemente.

Demasiado celuloide distorsiona la realidad (María Beltane) – Madrid (5.49min)

Dicen que los sueños son la respuesta del inconsciente a las preguntas que nos formulamos cuando estamos conscientes. Pero ¿y si no supiéramos / pudiéramos distinguir la realidad de la ficción? ¿Y si una película nos pareciera más real que nuestra propia existencia?, ¿y si no existiéramos y solo fuéramos personajes del sueño de otros? ¿Y si la realidad, la que creemos como tal estuviera distorsionada por el exceso de información de las películas? Si estás buscando respuesta a alguna de estas preguntas, olvidalo. Aquí no las vas a encontrar.

La cosa nuestra (María Cañas) – Sevilla (15.40min)

Un viaje hacia la cara más oculta y surrealista del universo bóvido-taurino. Diversión y tremendismo, operando en el canibalismo iconográfico. ¡Surrealismo Sci-fi y olé! en unas videocreaciones en las que confluyen fuentes como el humor de fiesta de The Pogues, el tremendismo de Goya y Gutiérrez Solana, el fatalismo poético de Bataille, la pasión taurina de Orson Welles, la perversidad erótica de fanáticas fans pop vitoreando sin cesar a toreros corneados, otros usos insólitos del toro en diferentes culturas como caribúes emborrachados y masajeados en Corea o ritmos hawaianos en la tienta de machos…

Poemario normal (Rocío Huertas – Sevilla (11.45min)

Bosquejos de memoria de la autora. Nueve poemas compuestos de imagen, palabras y sonidos que hablan del miedo a la soledad, los deseos y la memoria. Fotografías antiguas, secuencias de fotos animadas, pixilación y celuloide pintado intercalados con acción real rodada en 16mm reencuadradas en moviola y películas encontradas en Súper 8.

Proyección comentada por las autoras + debate

2

comentarios

comentar

2 - labambola 14.05.2009 - 16:21

Jo, tiene muy buena pinta! Ha tenido que ser interesante de todo lo que se ha hablado!! y como punto de encuentro la maravillosa librería La Araña, que me pirra!!! Un resumen de lo que pasó, no?

1 - Fabi 05.05.2009 - 19:08

Os paso el link a dos vídeos super interesantes que han colgado los del Reina Sofía en su Web sobre el seminario de Paul Thek al que asistí hace unos meses: http://www.museoreinasofia.es/progrhttp://www.museoreinasofia.es/progr…, espero que los disfrutéis como yo!

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de Preescolar
El blog Preescolar está hecho con Wordpress 4.8 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: