Preescolar
13.11.2011

Periodismo de lo imposible

por preescolar

Uno de los principales problemas del periodismo es que se ha olvidado de soñar. Quizás dormir sobre una cama de espinos no sea el lugar más indicado para conciliar el sueño y, por continuar con las frases hechas, eso es lo que ocurre cuando alguien decide dormir con el enemigo.

Rescato esta edición de La 2 Noticias del pasado 11/11/11, un informativo que aún conserva cierta dignidad y que hace un esfuerzo considerable por cuidar los contenidos. Una de sus últimas iniciativas es invitar a un personaje a dirigir una parte del programa, en una sección que tiene el nombre de «Hoy dirige». Pep Gatell (La Fura dels Baus) nos propone un ejercicio de ensoñación maravilloso, una línea de fuga para soñar otros posibles, para practicar los imposibles. En un mundo donde quienes controlan los medios y las palabras cada vez están más ofuscados en cercar otras formas de vida, otras formas de imaginar, encontrar estas ventanas periféricas que destrocen la realidad es un oasis de placer.

Nos hemos acostumbrado a no pensar en infinito y nuestra mente es infinita. Cualquier persona puede imaginar el infinito. ¿Qué es el infinito? Algo supergrande donde puede pasar cualquier cosa. Y la televisión y los medios de comunicación tienden a cerrar esta infinidad y compartimentan las cosas y nos dicen lo que está bien, lo que está mal, lo que está regular… y nuestro cerebro tiende a poner las cosas como «en orden». De de pronto está bien que haya ficciones que crucen estos cajones de información, los destrocen, porque de esta manera el cerebro respira y ve fronteras más allá de lo que contienen estos cajones. Creo que la ficción sirve para esto, la ciencia ficción y la ficción en general. (Pep Gatell – La Fura dels Baus)

2

comentarios

comentar
Labana dice:

Muy buen artículo, al igual que el programa del que comentas. Lo he copiado en mi blog (una página no oficial sobre la periodista Mara Torres) por supuesto enlazando y poniendo como fuente este artículo. Te lo quería comentar por si tienes algún inconveniente me digas y sin problema lo quito o si prefieres pongo el nombre de quien lo ha escrito…. Te dejo el link y así puedes verlo: http://mara-torres.blogspot.com Gracias y un saludo.

preescolar dice:

Sin problema, Labana.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de Preescolar
El blog Preescolar está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: