Mr. MM
01.03.2012

D.N.I. (documentando nuestra identidad): memoria de un proyecto creativo para 4º ESO.

por mrmm

Entre noviembre de 2006 y febrero de 2007 desarrollamos desde el Departamento de Música en el IES El Arenal (Dos Hermanas) el proyecto creativo D.N.I. (documentando nuestra identidad), un acercamiento interdisciplinar y práctico al mundo de la creación artística, la instalación y el arte sonoro. Desde entonces vengo procrastinando la publicación de la memoria y el material gráfico y audiovisual de dicha experiencia, y no es hasta ahora, casi cinco años después, cuando consigo recopilar toda la documentación generada y encuentro el tiempo para compartirla con vosotros. En unos momentos en los que la educación pública no deja de recibir ataques indiscriminados contra sus recursos y la labor docente en los centros públicos ve mermado su prestigio social, el recuerdo de experiencias como ésta me devuelven la confianza en nuestras capacidades, las de las personas que formamos el sistema educativo, para reinventar las reglas del juego, para convertir la educación reglada en Educación Expandida, y transformar la rutina de las aulas en experiencias vitales significativas.

Vaya de antemano mi agradecimiento a los alumnos y alumnas que dieron vida al proyecto, que lo dotaron de verdad y significado. Desde la distancia y el tiempo que nos separa de los que entonces éramos, os lanzo mi más sincero abrazo, pues una vez más recibí una lección que aun no he olvidado: en las aulas aprendo mucho más de lo que puedo ofrecer como docente. Así mismo agradezco extempóreamente el apoyo de mis compañeras del IES El Arenal, especialmente el de Cristina Mondéjar, entonces Jefa de Estudios, cómplice del proyecto en un contexto no siempre favorable. Y también al equipo de ZEMOS98 (gracias a Felipe y Juan) por su apoyo técnico y logístico en la elaboración de este post, último eslabón que cierra, tantos años después, el proyecto D.N.I.

1// introducción:

La presencia de la música en el currículo de la enseñanza secundaria adquirió con la implantación de la LOGSE una importancia sin precedentes en la historia de los sistemas pedagógicos de nuestro país. Atrás quedaba la casi “anecdótica” presencia de la materia en el primer curso de BUP, que durante años contribuyó a gestar una deficiente cultura musical de generaciones y generaciones en España y en Andalucía. Gracias a dicha dignificación de la materia (al menos hasta el curso escolar en que se desarrolló el presente proyecto educativo), con su presencia obligatoria en los tres primeros cursos de la etapa y la presencia optativa en el cuarto, hace que, en unos años, hayamos pasado a encontrar jóvenes de nuestra comunidad autónoma que han recibido conocimientos de dicha actividad artística durante tres o cuatro cursos escolares completos, corrigiéndose pues ese estigma social que es la incultura musical.

El mundo contemporáneo ha contemplado con sorpresa la llegada de una nueva era, la era audiovisual, que ha llenado las vidas cotidianas de nuestro alumnado de impulsos sensitivos de un poder inimaginable. La omnipresencia de la televisión, los sistemas de reproducción mp3, los teléfonos móviles y, sobre todo, de los ordenadores e internet en el día a día de los adolescentes es una realidad que no podemos sino asimilar en el sistema educativo, si no queremos que se abra una brecha comunicativa insalvable entre ellos y nosotros. El audiovisual es su entorno comunicativo natural, y es desde allí desde donde nos aseguramos una probabilidad mayor de que nuestra aventura educativa termine en éxito. Ahora bien, no debemos perder de vista que nuestros alumnos y alumnas están en un período de desarrollo altamente sensible a la manipulación, y que es precisamente el mundo audiovisual el que el mercado utiliza como vía de entrada para fomentar en ellos y ellas prácticas de abuso audiovisual. No es de extrañar, pues, que el acceso casi universal al mercado audiovisual a través de internet lleve consigo un fenómeno de dispersión y de consumo indiscriminado del producto audiovisual.

Partiendo pues de estas dos premisas, nace la idea de acercar al alumnado a un ámbito, el del arte sonoro y la instalación, que, como lenguajes artísticos contemporáneos, les permitieran ser parte activa del proceso creativo desde una práctica significativa a través de unas herramientas cercanas  (el ordenador, fundamentalmente), para conocer así parte de las nuevas disciplinas de vanguardia que, desgraciadamente, se encuentran relegadas a foros minoritarios de información. Y todo esto a partir del concepto de ARTE como la suma de un PROCESO y de su RESULTADO; proceso que además adquirirá una dimensión INDIVIDUAL -íntima, personal- y una dimensión COLECTIVA -grupal, comunitaria-, y cuyo resultado, en forma de objetos sensibles -la instalación sonora- les permitirá establecer un proceso comunicativo con el resto del centro educativo (profesorado, madres y padres, resto del alumnado, pas) que, a partir de su experiencia estética como espectadores de la obra, cerrarán el círculo mágico de este lenguaje misterioso al que llamamos ARTE.

Pero en el caso de la creación artística las preguntas ¿cómo? y ¿qué? aparecen indisolublemente formuladas; es decir, si vamos a implicar al alumnado en un proceso de creación artística debemos tener muy claro que, para que aprendan la técnica creativa, el proceso formal de creación, el CÓMO LO VOY A DECIR, es preciso que, previamente, tengan muy claro el contenido conceptual del proceso, el mensaje motor del impulso creativo, el QUÉ VOY A DECIR. Y es a partir de esta pregunta donde nace la otra gran aventura de esta experiencia.

Y es que, partiendo de una total participación y una implicación generalizada, los alumnos y alumnas de 4º de la ESO con que emprendimos el proyecto decidieron que querían hablar de sí mismos, de su IDENTIDAD, una identidad colectiva como ADOLESCENTES, miembros de un mismo grupo (4º ESO A), de un mismo centro escolar (IES El Arenal), ciudadanos de una misma ciudad (Dos Hermanas, Sevilla), pero también con el ímpetu de sentirse SERES IRREPETIBLES, chicas y chicos ÚNICOS, de distinta procedencia y edad, de distintos barrios de la ciudad, con gustos e intereses dispares, con existencias singulares.

Así fue como, aquello que sólo pretendía ser una actividad más dentro del currículo de la asignatura de música, en un curso crucial, como es 4º de ESO, el último de esta etapa educativa, terminó por convertirse en una INTENSA EXPERIENCIA VITAL INOLVIDABLE. Y no tanto para los alumnos y alumnas de aquel grupo (aunque en cierto modo sí que lo fue, según dieron testimonio en las evaluaciones posteriores) sino, fundamentalmente, para mí como docente y como miembro del proyecto D.N.I. (documentando nuestra identidad).

Era el momento de comenzar el viaje.

2// descripción del proyecto:

2.a) introducción teórico-prácticas en el aula

Se comenzó el curso propiciando un acercamiento a determinados conceptos teórico-prácticos que aportaran al alumnado el andamiaje teórico y conceptual sobre el que construir su aprendizaje, fundamentalmente en el ámbito del arte contemporáneo y de las vanguardias estéticas, a través de ejemplos prácticos e interdisciplinares (obras pictóricas de Picasso y Bacon; obras musicales y happenings de John Cage; video-creaciones y video-danza, piezas de net-art, etc.)

2.b) visita a la I MASE (I muestra de arte sonoro) en Córdoba

En Octubre de 2006, coincidiendo con el inicio del curso escolar se celebró en Córdoba la I Muestra de Arte Sonoro Español, organizada por el Festival de Creación Internacional Sensxperiment, bajo el comisariado de José Iges. Con tal motivo se reunieron los principales creadores de dicha disciplina, y se organizaron sendas exposiciones en diferentes espacios de la ciudad. Teníamos, pues, una oportunidad única de conocer in situ la situación actual de la materia a nivel nacional.

VÍDEO 1: arte_sonoro (10’38’’)

http://www.youtube.com/watch?v=OR8WbDA_hJE

2.c) visita a la biacs 2 (2ª bienal de arte contemporáneo de sevilla)

En Noviembre de 2007, así mismo, se realizó la visita a la II bienal de arte contemporáneo de Sevilla, biacs2, LO DESACOJEDOR: escenas fantasma en la sociedad global, convirtiéndose en una nueva ocasión para acercarse a lo último en creación contemporánea, en este caso a escala internacional. Dicha visita se acompañó de una reflexión crítica acerca de las políticas culturales locales, y se estableció en clase un intenso debate acerca de la idoneidad de estos macro eventos frente a proyectos más horizontales y de mayor accesibilidad y calado social (Un grupo de alumnos insistía en plantear que si se trataba de una bienal, por qué no duraba dos años)

VÍDEO 2: bienal (8’30’’)

http://www.youtube.com/watch?v=mLKWef9VY78

 

 

2.d) Fase de creación y exposición

2.d.i) fase de creación

a) Concepción del proyecto: presentación de proyectos individuales y colectivos (grupos pequeños). Elección del tema común por consenso: LA IDENTIDAD.

b) Elaboración del proyecto unificado (planos de la instalación, materiales, presupuestos)

c) Creación de obras musicales electroacústicas, a partir de grabaciones hechas en clase de canciones que recordaran de la infancia (memoria sonora personal) y re-elaboración de las mismas en piezas electroacústicas  a través del programa AUDACITY (ciertos parámetros fueron previamente pautados, como la forma musical, la duración, las técnicas de procesado del sonido, etc. )

d) Creación y montaje de la instalación sonora. Contextualización en el espacio (site-specific). Creación de itinerarios sonoros y su relación con la dimensión plástica del proyecto.

2.d.ii) fase de exposición

a) Campaña de promoción previa.

b) Elaboración del programa de mano de la exposición. Planificación de las visitas guiadas llevadas a cabo por el propio alumnado. Invitación a alumnos/as, familias y personal del IES.

c) Inauguración y visitas guiadas. Happening/Juego con el alumnado de 1º ESO.

[EN EL SIGUIENTE ENLACE PODÉIS ACCEDER A TODO EL MATERIAL GRÁFICO ELABORADO: CARTELES, FICHAS PARA EL HAPPENING/JUEGO, PROGRAMA DE MANO, INVITACIONES, ETC.] DNI_TODO

2.d.ii) fase de evaluación y documentación

a) Evaluación y autoevaluación del alumnado

b) Montaje y presentación del video

VÍDEO 3: D.N.I. (documentando nuestra identidad) (39’29»)

http://www.youtube.com/watch?v=R0Cknj04Yak

 

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de Mr. MM
El blog Mr. MM está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: