Mr. MM
15.09.2008

Las primeras obras de música electrónica de Karlheinz Stockhausen (I)

por comcinco

Con idea de seguir regresando al futuro, lejos ya del huracán del festival, publico aquí (en mi abandonado blog) una breve reseña sobre las primeras obras obras electroacústicas del genial compositor, pionero de la mùsica electrónica y referente imprescindible de músicos de todos los bandos. Muchos afirman conocer a Stockhausen pero ¿cuántos escuchan su música?

“yo hablo directamente con los sonidos. El sonido es el aire que respiro. Siempre que trato con sonidos, estos se organizan solos para hablarme. Conversamos. Cuando un sonido llega a mis manos, en el estudio o donde sea, inmediatamente puedo situarlo en un espacio sonoro adecuado. Tengo visiones intuitivas de mundos sonoros, de música, y siento un gran placer al sentarme a escribir música. (…). Mi mayor placer es componer o trabajar en el estudio durante diez o doce horas ininterrumpidamente. Es maravilloso”

Stockhausen on music

Karlheinz Stockhausen

reseña biográfica

había pensado insertar aquí el resumen de su biografía, pero mejor podéis bichear en wikipedia, que el artículo en español es bastante completo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Stockhausen

Stockhausen compuso 362 obras, todas ellas grabadas en 139 CD. Un opus creativo que contiene nada menos que treinta y cuatro piezas para orquesta, trece para coro y orquesta, más de dos docenas de partituras para instrumentos solos, música de cámara y en torno a ciento sesenta piezas electrónicas y mixtas.

En este breve análisis nos centraremos en sus primeras piezas electrónicas, auténticas reliquias del repertorio electroacústico, algunas obsoletas tímbricamente pero en todo momento necesarias para entender los primeros pasos de la cultura electrónica sonora.

Debo decir antes de continuar que gran parte del contenido de estos artículos proviene de las conclusiones y apuntes extraidos en mis clases de Análisis del Repertorio Electroacústico, dentro del programa del 4º curso de Grado Superior de la especialidad de Composición del Conservatorio Superior de Música Rafel Orozco de Córdoba, asignatura impartida por Juan de Dios García, mi profesor de composición.

étude (1952)

La trayectoria electrónica de Stockhausen comienza en 1952, cuando compone su primera y única obra de música concreta: Ètude. Por si alguien no conoce el término, hablamos de música concreta cuando las fuentes del sonido empleadas en la composición provienen de grabaciones de sonidos del mundo real, es decir, muestras concretas de sonido, en contraposición a la música abstracta, la de partitura, cuyo proceso es el inverso (de la idea al sonido). Dichos sonidos concretos (el objeto sonoro o sonidos percibidos como una entidad) son tratados por medios electrónicos (análogicos en los primeros años), de modo que el resultado sonoro puede ser más o menos próximo al sonido original. Es el paso del sonido a la idea. Pierre Schaeffer es considerado el padre de dicho término ( y dicha disciplina) y tal vez lo traigamos a este blog en el futuro.

El proceso de composición de esta obra, Étude, fue descrito por el propio compositor del siguiente modo:

«First, I recorded six sounds of variously prepared low piano strings struck with an iron beater (tape speed: 76,2 cm per second). After that, I copied each sound many times and, with scissors, cut off the attack of each sound. A few centimetres of the continuation, which was – briefly – quite steady dynamically, were used. Several of these pieces were spliced together to form a tape loop, which was then transposed to certain pitches using a transposition machine (phonogène). A few minutes of each transposition were then recorded on separate tapes.»

«Primero grabé seis sonidos de varias cuerdas graves de un piano preparado golpeado por un martillo de acero (velocidad de cinta 76,2 cm. por segundo). Después copié cada sonido varias veces y, con tijeras, corté el ataque de cada sonido. Utilicé unos pocos centímetros de la continuación, la parte breve que permanece dinámicamente estable. Diversos fragmentos de éstos fueron unidos entre sí hasta formar un loop, que fue entonces transportado a ciertas alturas usando una máquina de transposición (phonogènè). Unos pocos minutos de cada transposición fueron entonces grabados en magnetófonos separados».

«Already upon hearing two synchronized layers, and even more so hearing three or four layers, I became increasingly pale and helpless: I had imagined something completely different!On the following day, the sorcery undespairingly continued. I changed my series, chose other sequences, cut other lengths, spliced different progressions, and hoped afresh for a miracle in sound.”

“Una vez hube escuchado dos capas sincronizadas, y más aún cuando escuché tres o cuatro, comencé progresivamente a palidecer y a sentirme indefenso: ¡había imaginado algo completamente diferente!Al día siguiente, la maldición continuaba. Cambié mis series, elegí otras secuencias, corté otras duraciones, uní diferentes progresiones y esperé de nuevo un milagro en el sonido”

La pieza presenta una gran homogeneidad tímbrica a lo largo de sus cerca de tres minutos de duración. Quizás el elemento que adquiere mayor presencia es el rítmico, con esa suerte de ataques interrumpidos a modo de staccatos que recuerdan a señales morse; el desarrollo deviene de la sucesión y superposición de dichas muestras a diferentes alturas y, por tanto, a diferentes velocidades, generándose así ligeras sensaciones de accellerando y ritardando dentro del fluir general de la obra, que finalmente transmite una cierta sensación de estatismo y estabilidad. La atmósfera general de la pieza es misteriosa y sugerente.

A ver qué os parece. Podéis dejar vuestras impresiones a modo de comentarios.

MP3 - 8.2 MB

(continuará)

%

comentarios

comentar

Bueno, es el padre de todo el asunto. De todos modos mis preferencias remontan a lo sumo a 1975 con Tangerine Dream, todo lo demás es historia atener en cuenta. Os Puedo recomendar a todos los lectores de este buen blog un libro llamado «Loops, una historia de música electrónica» que os ilustrara sin dilación sobre la materia.

Por otro lado os tengo que decir, porque es mi obligación moral, que la única religión válida es la del Señor del Octavo Círculo en Electronic Divagance:

http://www.electronic-divagance.com

Portal de música electrónica extrasensorial, con discos comentados, enlaces de descarga MP3, foro especializado y sala de chat!

Te esperamos!

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de Mr. MM
El blog Mr. MM está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: