Mr. MM
14.01.2009

ARMANDO Y EL AZAR [A.Z._REMIX01]

por mrmm

Esta semana presentamos la segunda edición de «ruido blanco en la cabeza de una vaca», la sección fija de MrMM en Radioactivos -el podcast de ZEMOS98. Para cada edición crearemos una nueva remezcla de la obra escuchada en la edición anterior (recuerda, sólo 60’’ de sonido). Una cadena de mutaciones de la que hoy desvelamos el segundo eslabón… ¿quieres saber cómo está creada?

PREVIOUSLY ON MRMM:

En el estreno de «ruido blanco en la cabeza de una vaca» (en adelante rbcv) escuchamos una composición original a partir de la voz de MrMM leyendo la frase «YO SOY ARMANDO ZAPLANA», experimento colectivo auspiciado por ZEMOS98 en el evento blog 08; dicha frase fue grabada separada en sílabas con Audacity y secuenciada con REASON, dando un efecto de multiplicidad, apoyando la naturaleza conceptual del personaje: Todxs somos Armando Zaplana.

EPISODE 02:

ARMANDO Y EL AZAR [A.Z._REMIX01]

Escena 1

LA TRAICIÓN: PURE DATA vs. MAX-MSP

Angélica Liddell fue la dramaturga revelación del año pasado al saltar en unos meses de ser una auténtica outsider anti-sitema a ser reconocida y multi-premiada desde los estamentos teatrales oficiales; este cambio de status alcanzó su momento de esplendor en Noviembre de 2007 con su presencia en el Centro Dramático Nacional con la pieza «Perro Muerto en Tintorería: Los Fuertes», una bomba al cerebro y al corazón de 3h ininterrumpidas de la que aún me estoy recuperando. En ella, Angélica Liddell emplea la primera media hora para justificar su presencia en un Teatro Nacional, ella que denosta y aborrece las instituciones. Aquel intenso primer acto se llamó «Acto de coprolalia. Justificación de una hija de puta» y en él, de un modo innecesario para algunos y genial para otros (yo), intenta aclarar su presencia en el vórtice de su enemigo natural.

Pues bien: COMIENZO

(MRMM, sale a escena con la cara pixelada y su voz aparece distorsionada para no ser reconocido)

- Señoras, Señores, ME HE PASADO DE PURE DATA A MAX-MSP

(murmullos)

… Sí, y déjenme que me explique…

(silencio)

Todo comenzó mucho tiempo atrás, en los 80’s, cuando Miller Puckette comenzó a desarrollar en el IRCAM el entorno de programación Max-Msp, una aplicación destinada al tratamiento en tiempo real de audio (fundamentalmente) y vídeo, y que abría la puerta a tratamientos de audio que han condicionado de manera sustancial la trayectoria de la música electroacústica desde entonces.

(silencio y espectación)

Años después, en los 90’s, se autoriza la venta del programa, pasando pues a ser software bajo licencia comercial (actualmente en manos de cycling74, empresa de Zicarelli, uno de los co-desarrolladores del invento). Puckette entonces rompe relaciones con el IRCAM y, en justa venganza, lanza la versión libre y gratuita del Max-msp, llamada Pure Data. Este programa es, desde entonces, motivo de devoción de toda la comunidad «freeware friendly», así como de los hacktivistas y otras especies alter-net-ivas.

(el público se inquieta…qué pesado se está poniendo…¿hacia dónde va?)

En definitiva

(alivio en butacas)

Dada la influencia del IRCAM en el devenir de la composición contemporánea y tras unos años de perseverancia autodidacta, azuzada por un ambiente aveces hostil, militando en Pure Data, he optado por apuntarme a un curso de Max-Msp (asombro generalizado) con Alberto Bernal (joven compositor muy versado en la materia) y trabajar en dicho entorno de programación para aprender. No sé si he llegado a Max para quedarme, o si con los conocimientos de éste podré regresar a Pure Data, mi lugar natural, mi terruño emocional, pero mientras tanto voy a trabajar con la cabeza bien alta y, asumiendo mis contradicciones ante ustedes y, sobre todo, ante mí mismo.

Yo, como Angélica Liddell, CONFIESO y con ello, dejo el campo despejado para no tratar más este tema.

ERA SÓLO ESO

(telón)

(silencio; el público abandona el patio de butacas con aire de indiferencia; un espectador sale del recinto dando saltitos de rana mientras susurra «puckette, puckette…» ¿?)

 

Escena 2

TRES MOTORES (TODOS LOS AZARES, EL AZAR)

Para esta pieza hemos creado un sencillo «patch» en el programa max-mspformado por tres motores básicos simultáneos e interconectados.

ES ÉSTE:

Un motor (la columna de la derecha, con botones verde-play y rojo-stop) lanza la muestra «armando zaplana.aiff», emitida en la anterior edición de rbcv, pero la reproducción se realiza modificando su valor de velocidad de emisión de manera aleatoria (valores entre 0.1 y 3).

De manera simultánea, otros dos motores (las dos columnas, central e izq, clones entre sí) reproducen sendos samples de tres segundos a modo de loops, lanzados a velocidades cambiantes de manera igualmente aleatoria.

Cuando la muestra del primer motor termina de ser reproducida, lanza unaseñal a los otros dos motores (a través de los cables que viajan por la parte superior de la imagen), de modo que detiene los cambios aleatoriosde velocidad en los loops, quedando fija así la velocidad de repetición deambos bucles sonoros en ese momento concreto (por eso, al final de la pieza, se escucha claramente la naturaleza repetitiva de dicha reproducción)

Como ya he dicho, los tres motores son aleatorios (utilizan sendos objetos»random»), asi que CADA NUEVA REPRODUCCIÓN ES DIFERENTE E IRREPETIBLE.

Un sencillo dispositivo de grabación (parte inferior de la imagen, «record») nos permite guardar dichas versiones; de las cuatro diferentes registradas, presento la que más me gusta.

Es ésta:

MP3 - 1.1 MB

(telón)

FIN DEL EPISODE 02 DE RBCV

%

comentarios

comentar
Sofía Coca | ZEMOS98 dice:

bravo por este artículo! la vaca se lo curra tela!

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de Mr. MM
El blog Mr. MM está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: