La Colina de Peralías
18.12.2024

Feminismo para torpes. Nerea Pérez de las Heras

por Dolores Álvarez

Feminismo para torpes es un libro de Nerea Pérez de las Heras que trata de concienciarnos de los injustos momentos que vivimos las mujeres por el solo hecho de serlo. Hay mucho patriarcado y machismo en la sociedad del momento y la autora nos lo va haciendo ver de forma crítica, con ejemplos que lo van demostrando. Tan solo una lucha transversal de hombres y mujeres por la igualdad hará una sociedad más igualitaria.

Feminismo para torpes empezó siendo un monólogo para teatro y, dado su éxito, lo convirtió en la publicación de un libro con el mismo título; en él se recogen, en tono de humor, las claves para entender el feminismo en una sociedad plenamente masculinizada.

Desde que nacemos la sociedad te va encajando en unos estereotipos de hombre o mujer y hace un recorrido en el que los cánones están plenamente marcados para que cada género tenga sus propias costumbres, sus propias formas de vestir y de comportarse. A través de las generaciones se han usado mil trucos para que bajemos la voz, potenciemos algunas partes de nuestro ser y encojamos otras, para entrar, retorcidas y a duras penas, en el molde de lo que debe ser una mujer.

En este libro, Nerea Pérez de las Heras hace un recorrido por las preocupaciones y contradicciones del feminismo contemporáneo, desde lo general hasta lo íntimo, pero siempre utilizando el arma más poderosa para la crítica: el humor.

Pérez de las Heras nos muestra de forma crítica cómo a diario vivimos situaciones plenamente marcadas por el patriarcado, donde el hombre goza de pleno derecho y la mujer tiene que ir día a día conquistandolos.

Es un libro para principiantes en la concienciación del feminismo y para torpes, personas que, incluso viéndolo en su entorno a diario, no asume este mal que acosa a las mujeres de nuestra sociedad.

Si ya eres una persona que estás concienciada con el papel de la mujer dentro de una sociedad igualitaria y diversa, este libro te puede resultar ya conocido porque nos muestra situaciones muy comunes que vivimos las mujeres en cada uno de los estamentos profesionales o cotidianos por los que vamos deambulando cada día.

El valor principal de esta obra es que la autora parte de situaciones cotidianas y de su propia experiencia y es desde ahí desde donde se hace una crítica al patriarcado, a la forma de estar los hombres en el mundo,a los clichés del negacionismo machista,a los mensajes ocultos que la sociedad manda a las mujeres sobre su forma de comportarse… todo visto desde una perspectiva feminista, crítica y con humor.

Mucho se ha escrito y dicho sobre el machismo y el patriarcado pero de nada ha servido, hay que seguir rompiendo cánones y luchando por una sociedad igualitaria donde el género no importe para asumir una responsabilidad, para asumir unos cuidados familiares, para compartir tareas domésticas, para ocupar puestos de dirección…

A veces las mujeres ejercemos como “sumisas” y no queremos responsabilizarnos de tareas de empresas que han sido encomendadas a los hombres, ha formado parte de una educación en la que las mujeres estábamos destinadas a obedecer al hombre y seguir sus indicaciones, es muy triste pero esto sigue estando en nuestras cabezas y forma parte de la cultura feminista con la que debemos abrir las mentes.

Dice Pérez de las Heras que de un tiempo a esta parte lo llaman “el síndrome de la impostora”… consiste en no considerarse merecedora de los propios méritos, consiste básicamente en escuchar al “hater” que vive dentro de tu cabeza cuando te dice que no eres para tanto y que los demás no van a tardar en darse cuenta.

Es necesario que las mujeres nos demos cuenta que hace falta cambiar los mensajes que la sociedad sigue emitiendo con respecto al papel secundario que ocupamos en nuestro entorno, mensajes de belleza para agradar a los hombres, publicidad sexista que empodera a los hombres y relega a las mujeres a papeles secundarios; es necesario educar en la igualdad y desde pequeños construir grupos de personas que no se diferencien según sean niños o niñas. El libro está repleto de ejemplos que nos pueden hacer reflexionar.

Creo que parte de este libro es aprovechable para analizar con los jóvenes, dado el repunte de machismo que se está viendo desde hace ya unos años entre chavales y chavalas que se dejan llevar por los imperativos que van marcando sus compañeros: en cuanto a vestimenta, en cuanto a salidas con amigas, en cuanto a posesión, en cuanto a marcar pautas de comportamiento… Es necesario y urgente que se conciencie a los más jóvenes para que puedan servir de semillas en la sociedad y expandan el respeto mutuo.

No podemos estar sufriendo asesinatos machistas a diario por causas que pueden evitarse. Es necesario tomar medidas que eduquen a la población en general, tanto a hombres como a mujeres, de forma que haya respeto, convivencia positiva y entornos saludables para nuestros niños y niñas que van a formar parte de la sociedad del futuro.

Puedes leer la reseña completa en El Diario de la Educación, publicada el 18 de diciembre de 2024.

 

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: