El libro Almudena (Una biografía) escrito por Aroa Moreno Durán e ilustrado por Ana Jarén, editado por Lumen en 2024, es un compendio de la vida de Almudena Grandes, a nivel social, literario y personal. Es un disfrute tenerlo en las manos, tanto por la narrativa como por las ilustraciones.
Es la primera biografía ilustrada de Almudena Grandes. Una gran obra de Aroa Moreno Durán y Ana Jarén, un hermoso homenaje a una de las escritoras más queridas de la literatura española.
«El libro tiene algo de collage vivo, donde texto, dibujos, historias y voces se van mezclando para crear un tapiz que habla del mundo creativo y la escritora que lo habitó, a la vez que ofrece una lectura atenta de su obra. […] El resultado es un libro tan variado como la vida misma». Andrea Aguilar, El País.
Esta biografía ilustrada nos da a conocer bien cómo era Almudena, cómo escribía, cuáles eran sus ideales, cómo se relacionaba con sus amistades. Un compendio de escritora y persona muy bien mezclado para el disfrute de los lectores y las lectoras.
Pocas escritoras de finales del siglo XX y principios del XXI han sido más leídas, han aunado tantos premios, crítica y lectores y han suscitado tal admiración y amor como Almudena Grandes. Lectora voraz, Almudena escribió para que su generación lograra ser tan moderna como lo había sido la de sus abuelas durante la Segunda República. Empeñada en recuperar las huellas de un pasado oculto por la dictadura, investigó, descubrió y ficcionó los márgenes de un país olvidado, haciendo de la memoria el eje central de su obra literaria y convirtiéndose en una rastreadora de personajes y de historias. Pero Almudena no solo tenía el secreto de la literatura, sino que supo acertar con la vida para mantener siempre la alegría intacta.
Nos dice Aroa que ella tuvo la suerte de convivir con Almudena en este país, pudo leer sus novelas, casi a la vez que las iba publicando, la escuchó opinar de casi todo y también tuvo la suerte de acercarse a ella en sus últimos años. Almudena le ayudó a entender la realidad con su punto de vista infatigable y crítico.
Aroa nos presenta el libro como el único agradecimiento que puede devolverle a Almudena. Por su amistad. Por su compromiso político también. Pero, sobre todo, por su literatura. “Lo importante son los libros”.
El libro está dividido en ocho temas y cada uno con sus correspondientes ilustraciones: La niña que leía a Homero; Las edades de Almudena; Ser escritora en los noventa; Viernes; La lección del viento; Una pajarita de papel; Recuérdalo tú y recuérdalo a otros; La libertad de la lectura; y el Epílogo: Más vida.
La narrativa del texto es muy amena, va mezclando anécdotas personales y detalles literarios sobre la obra de Almudena y esto hace que la lectura sea fluida y te deja las ganas de leer aquella novela que aún no has leído de ella.
En esta biografía, al igual que en la obra de Almudena, se nos muestra una época en la que las mujeres estaban dedicadas a sus labores y la que se salía del marco establecido por la iglesia y los cánones de la dictadura, estaba mal vista, observada y criticada siempre por sus actuaciones.
Recuerdo que en mi época de estudiante solo éramos cinco niñas las que estudiábamos, en un pueblo de siete mil habitantes, las demás, una vez terminados los estudios primarios, se quedaban en la casa ayudando a la madre a criar a sus hermanos o con las tareas del hogar.
Queda bien explícito en la biografía que Almudena, tanto a nivel personal como literario, va reivindicando otra forma de estar en el mundo, seas hombre o mujer, luchando por la justicia social y los derechos humanos. Para esto hay que conocer la historia de todas esas mujeres que en la época de la dictadura fueron silenciadas e ignoradas. No hay mejor homenaje que podamos tributarles que dar a conocer sus historias, sus compromisos, sus obras…
“Hoy, Almudena es hija predilecta de Madrid. Hoy, se multiplican los homenajes que la ciudad le rinde en forma de calles, clubes de lectura que llevan su nombre, bibliotecas. Hoy la canción de Sabina ”Yo me bajo en Atocha” tendría un colofón que estoy segura de que el cantautor consiente. Desde 2023, la antigua estación del Mediodía, que aparece en varias de sus novelas, se llama estación Puerta de Atocha-Almudena Grandes”.
En definitiva, una biografía muy recomendable por su narrativa y por sus grandes ilustraciones. Una forma más de conocer a Almudena Grandes que no te va a dejar indiferente. Muy recomendable para el alumnado de Secundaria que empieza con la literatura y que puede aprender mucho de su obra y sus ideas.
“Decía Almudena que la literatura es vida de más. Leer es vivir otras vidas posibles. Escribir es trazar la imposibilidad de esas vidas que no fueron o que nunca serán”