La Colina de Peralías
17.11.2022

«El hijo zurdo». Rosario Izquierdo

por Dolores Álvarez

 

La novela El hijo zurdo de Rosario Izquierdo nos presenta una realidad social  incómoda, una mujer separada, un hijo contrariado que se mete en muchos líos y una amistad entre mujeres, de distintas clases sociales, que va dando salida a los problemas que están sufriendo por el solo hecho de ser mujeres.

La autora aprovecha sus investigaciones sociológicas, fundamentalmente en lo que tiene que ver con las mujeres y sus dificultades para desenvolverse en la sociedad, por el solo hecho de ser mujeres, en beneficio de una igualdad social y de género.

Rosario Izquierdo sigue en esta novela la huella de la actualidad más incómoda, y abunda, al narrar el conflicto de Lola, en la maternidad temprana y el antiguo estigma de ser zurdo: «cuando observaba a Lorenzo usar con libertad la cera y los rotus de colores con la mano izquierda, algo se activaba dentro que me procuraba un alivio inexplicable, como si el gesto natural del niño estuviera recomponiendo fracturas interiores que me habían dividido tiempo atrás».

Un libro en el que Rosario Izquierdo levanta emociones y nos hace ver una realidad dura que existe en la sociedad y con la que hemos de luchar desde los ámbitos familiares y desde los centros educativos.

Puedes ver la reseña completa en el Diario de la Educación, publicada el 16 de noviembre de 2022.

 

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: