La Colina de Peralías
05.07.2022

«Educar es amar». (Experiencias y ensayos sobre Educación). Por Paco Olvera (Movimiento Cooperativo de Escuela popular)

por Dolores Álvarez

 

Educar es amar, de Paco Olvera, es un libro entrañable que cuenta las experiencias educativas de un maestro que hace una educación diferente, pensando en los intereses de los niños y las niñas.

Paco Olvera nos cuenta también sus experiencias como Inspector de Educación y nos regala unos pequeños ensayos sobre temas educativos de actualidad en nuestro país.

Olvera parte de la idea de que hay que amar para educar, amar la profesión, amar al alumnado, amar a las familias, amar lo que se hace y se enseña…

Su trabajo como maestro se inspiró en las técnicas de Freinet y en el libro hace un breve repaso por cada una de ellas: el texto libre, la imprenta, el diario, la asamblea, los planes de trabajo, los talleres, la correspondencia…

En el libro se analizan algunas claves de la educación actual y se nos ofrecen opiniones y caminos para no caer en una educación conservadora que solo instruya al alumnado y no les haga sentir el verdadero deseo de aprender. Son pequeños ensayos que Paco Olvera ha ido publicando en distintos medios y que nos llevan a la reflexión pedagógica.

Algunos textos van acompañados de QR con vídeos del propio autor sobre la materia que está hablando y que con frecuencia publica en su canal de youtube.

Podéis ver la reseña completa en el Portal de INED21.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: