La Colina de Peralías
05.05.2021

Nuestra forma de hablar nos identifica

por Dolores Álvarez

Cada persona tiene una forma de hablar que la identifica. No es posible ocultar de dónde somos cuando pronunciamos alguna frase. Somos el reflejo de lo que vivimos, de lo que vemos, de lo que sentimos, de dónde trabajamos, qué medios vemos… ¡Ay… qué bonico eres! ¡Ay… qué bonito eres!

La lengua de una sociedad es algo vivo y como tal se va transformando a medida que los hablantes van haciendo uso de ella. A lo largo de los años la juventud va haciendo florecer palabras que van identificándola y que van haciendo la identidad de su generación. Es importante que veamos la trasformación de la lengua en cortos períodos de tiempo; eso significa que está viva que se transforma, que las palabras crecen y que otras se quedan anticuadas y en desuso. ¿Sabrá la juventud qué es el umbral, la alhacena, la combinación como prenda de vestir de las mujeres…? A propósito de esto, recuerdo que mi madre siempre usaba combinación debajo del vestido, cuando yo le decía que por qué se la ponía si el vestido o la falda estaban forrados, ella me decía que si no la llevaba se sentía como si fuera desnuda por la calle. Hoy esta prenda es difícil encontrarla, a no ser como algo extravagante y para el juego amoroso.

El libro «El árbol de la lengua» de Lola Pons Rodríguez (Catedrática de Lengua Española de la Universidad de Sevilla) recopila los artículos publicados en distintos medios periodísticos desde el verano de 2017 al invierno de 2019.

Lola Pons nos habla de los extranjerismos que se han puesto de moda, de los diminutivos, de la «h», de la «ñ», de los dialectos, de la ortografía, de la sintaxis, de las muletillas, de las expresiones de moda (aunque sean incorrectas), de los migrantes, del seseo y del ceceo, de los guiris…

En educación, como en otros sectores, se han puesto de moda los extranjerismos y parece que no eres una buena profesora si no los usas. De todos es conocida mi resistencia a hablar inglés, fui de la generación que estudió francés y , a pesar de mis intentos por aprenderlo, el inglés «me suena a chino», no lo puedo remediar, sé que es un idioma dominante y que es importante que los niños y las niñas aprendan este segundo idioma, pero yo me doy por vencida, me cuesta pronunciarlo, leerlo y hasta escucharlo. Lo siento, Pedro.

Me ha resultado muy interesante la sección de los artículos destinados a reivindicar el papel de la mujer: porque no todas tenemos mala letra; porque las maestras no son señoritas al servicio de…; porque en el mundo antiguo las mujeres no aprendían ni a leer ni a escribir, y yo añadiría que la mayoría ni iban a la escuela porque se quedaban en casa aprendiendo las tareas del hogar y cuidando de los hermanos menores; porque las niñas empezaron a estudiar en las «migas» (escuelas que abría cualquier maestra idónea) y la mayoría del tiempo, en estos salones, casi siempre inadecuados,  se dedicaba a coser y rezar…; porque les costó salir del armario y quitarse la etiqueta de machorras o marimachos; y por toda la violencia machista que se ejerce en el lenguaje cotidiano…

Con este libro, mencionado anteriormente, he disfrutado de la lectura, ha sido un lujo poder leer a la autora con deseo de ver cómo resuelve los temas y cómo con delicada armonía en sus palabras hace frente a temas como este de los extranjerismos, algo tan usado en estos tiempos. He aprendido, me he sentido identificada y me he reído con sus ocurrencias sevillanas.

Dice Rosa Montero que Lola Pons es una maga de las palabras que con asombrosa, amenísima y brillante erudición, hipnotiza al lector y lo conduce por las fascinantes aventuras de nuestra lengua. Resulta ser un libro sorprendente y delicioso.

««Como lector, he pasado un rato magnífico. El árbol de la lengua está lleno de un sentido del humor extraordinario». Alberto Martínez Arias, El Ojo Crítico»

«Son textos brillantes que hacen de la filología un aprendizaje lleno de interés, de cultura y de disfrute. El lector curioso encontrará hallazgos en muchas de sus páginas; el especialista, un motivo más para seguir profundizando en su materia. Para seguir estudiando y conociendo una disciplina que nos acompaña en nuestro día a día». Gonzalo GrageraDiario de Sevilla

La importancia de amar el lenguaje desde niños. Un vídeo donde Lola Pons nos hace reflexionar sobre la lengua.

La reseña completa del libro se publicó en el Portal de  INED21 en fechas próximas. La podéis ver aquí.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: