La Colina de Peralías
28.02.2020

«Otras formas de aprender» (Qué funciona en educación y por qué) de Alex Beard

por Dolores Álvarez

Leer esta obra de Alex Beard ha supuesto un resfresco pedagógico y una visión global de lo que se cuece en el mundo con respecto a la educación. Una visión experta que va a los puntos de confluencia donde la educación significa un bien (o un estropicio) dentro de la comunidad en la que está situada. Siento envidia de la oportunidad que ha tenido el autor de meterse en tantas escuelas, vivir la experiencia de tantas comunidades y de cuya experiencia, con la publicación del libro, nos podemos beneficiar todas las personas interesadas.

Me preocupa la cerrazón de las aulas, a veces al lado nuestra tenemos una magnífica experiencia y quizás no hemos entrado nunca en la clase a ver cómo funciona. En educación es muy importante compartir porque es una continua experimentación de la cual debe beneficiarse toda la comunidad. La educación debe estar viva y en continuo proceso de cambio para mejorar los sistemas que forman a las personas. Abramos las puertas de las aulas para que la sociedad conozca qué hacemos y se enriquezca con la experiencia, este es mi consejo. No sé por qué tenemos que ocultar los proyectos que llevamos a cabo y que significan un aprendizaje significativo para el alumnado, qué miedo nos encierra en nuestra tarea diaria para que no podamos avanzar hacia el exterior, salgamos a la calle a ver qué nos demanda y cuál es el elemento que motiva a cada niño o niña para seguir aprendiendo a lo largo de su vida.

Sinopsis

Nuestra educación permite vaticinar nuestro grado de aprendizaje y satisfacción en el futuro, e incluso cuánto tiempo viviremos. Sin embargo, pese a su extraordinaria importancia, la enseñanza y el aprendizaje han perdido el contacto con el progreso humano. Vivimos en la era de la información, trabajamos en la economía del conocimiento, pero nuestras escuelas son reliquias de la era industrial. En Otras formas de aprender, Alex Beard, conocedor del mundo de la educación, nos guía en un recorrido deslumbrante por el futuro de la enseñanza y el aprendizaje, para mostrarnos cómo y por qué debemos hacer mejor las cosas. Abordando todos los temas, desde la inteligencia artificial hasta nuestra comprensión creciente del cerebro del niño, desde las raíces de la creatividad hasta la forma en la que las aulas pueden ser motores involuntarios del extremismo, Beard nos conduce desde los pasillos abarrotados de una escuela integrada de Londres a los pabellones de alta tecnología de Silicon Valley, pasando por las fábricas de exámenes de Corea del Sur y las aulas inclusivas de Finlandia, para revelarnos que nos hallamos en el umbral de una revolución del aprendizaje.

Alex Beard lleva una década dedicado a la educación. Tras sus comienzos como profesor, realizó un máster en el Institute of Education antes de incorporarse a Teach For All, una red en expansión de organizaciones independientes que trabajan para garantizar que todos los niños de todas partes puedan desarrollar su potencial. Tiene la fortuna de dedicar buena parte de su tiempo a explorar el mundo en busca de las prácticas educativas más prometedoras, y a compartir lo aprendido con profesores, líderes educativos y responsables políticos de cuarenta y seis países. (Plataforma Editorial)

En este libro se nos muestran otras formas de aprender para que cada persona encuentre su sitio, su vocación y que tenga oportunidad de desarrollarla en vista de hacer un mundo mejor para todas las personas, sin exclusiones.. «He visitado escuelas de todos los continentes del planeta, he hablado con los neurocientíficos y con los psicólogos experimentales más prominentes y he conocido a los educadores más legendarios. He explorado las fronteras de la mente y los límites de la tecnología más avanzada… todo cuanto he visto señala que estamos en el umbral de una revolución en nuestra forma de aprender».

«… en un mundo globalizado en el que todo se está agotando, una revolución del aprendizaje es nuestra única oportunidad de florecer como especie. A medida que escasean la tierra, la comida y el combustible, nuestras capacidades humanas de pensar, hacer y ejercer el cuidado constituyen nuestros únicos recursos ilimitados. Hemos de cultivarlos al máximo. «Si tu plan es para un año, has de sembrar arroz -decía Guan Zhong-. Si tu plan es para diez años, has de plantar árboles. Si tu plan es para cien años, has de educar a los niños»

Es importante en este momento que enseñemos al alumnado a pensar por sí mismo para que no se deje llevar por las atractivas influencias a la que continuamente nos somete el mercado y la sociedad en la que vivimos. Discusiones, debates, filosofía, creatividad… deben estar en nuestras clases como tarea diaria. Hemos de dedicar tiempo a la socialización, al contacto con las personas, al desarrollo del carácter… ya que solo personas bien formadas mentalmente sabrán construir una sociedad saludable.

El libro es denso y de contundencia en sus planteamientos y como nos gusta a muchas, basado en la práctica, con teorías experimentadas y con una visión global de un panorama amplio en sus visitas. Es recomendable para personas que quieran conocer sobre el panorama educativo en la sociedad actual. He echado en falta que hubiese venido a más escuelas españolas y nos contara algunas de las magníficas experiencias educativas que se desarrollan en ellas.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: