La Colina de Peralías
05.05.2019

«Fuera de clase» (Textos de filosofía de guerrilla) de Marina Garcés

por Dolores Álvarez

Galaxia Gutenberg ha publicado Fuera de clase de Marina Garcés, la reunión de dos años de artículos de opinión en el diario Ara, una fuente de pensamiento urgente para ubicarnos en un mundo que cuesta entender y que necesita de nuestra reflexión a través del pensamiento para buscar caminos en los que sean respetadas las personas y los bienes comunes.

Plantea Garcés que la filosofía es para ella un árbol que sigue teniendo las raíces y las hojas fuera de clase; que hay un tronco, visible, hecho de disciplinas académicas, obras y referencias que hace falta conocer y en las que hay que profundizar si se quieren tener determinadas herramientas filosóficas y participar en ciertos debates. Fuera de clase crecen la inquietud y el malestar, la necesidad de preguntas radicales y de conocimientos capaces de llevarnos más allá del dictado de la actualidad. La filosofía nos brinda la fuerza transformadora del pensamiento. «La filosofía es acción, porque es la confianza en que la palabra y el pensamiento, si son verdaderos, transforman la vida: la vida íntima y la vida colectiva y política. Toda filosofía que no aspire a esto es un simulacro».

«Hablo de filosofía de guerrilla porque entendiendo que la filosofía no tiene un lugar propio, sino que es la pregunta que aparece siempre allí donde no se la espera. Y que su práctica no se basa en la representación o en el reconocimiento sino en la liberación. Igual que las guerrillas liberan pueblos y territorios tomados, la práctica de la filosofía libera las palabras codificadas por el poder, ya sea político, económico, cultural o mediático». (Entrevista en elespañol.com)
Marina Garcés (Barcelona, 1973) Estudió filosofía en Barcelona, ciudad en la que siempre ha vivido. Tras 15 años como profesora titular de filosofía en la Universidad de Zaragoza, actualmente es profesora en la Universitat Oberta de Catalunya. Su labor principal se reparte entre la docencia, la escritura, sus hijos y la dedicación al pensamiento  práctico, crítico y colectivo que impulsa desde hace años, junto a algunos compañeros, desde Espai en Blanc   Su pensamiento es la declaración de un compromiso con la vida como un problema común.
Cada uno de los textos que nos plantea esta obra da para reflexionar y para emprender diferentes caminos, da para analizar los mensajes comunicativos que día a día nos van transmitiendo los medios y la propia sociedad, a veces vacíos de contenidos, y que nos hacen encerrarnos en esos clichés de los que es difícil salir si no es con nuestros propios pensamientos y con tertulias que vayan marcando otras pautas diferentes de las establecidas, capaces de ir transformando nuestra propia realidad social en beneficio de lo común.
El libro es recomendable para el público en general; se lo recomiendo especialmente al profesorado porque necesitamos de esta reflexión general sobre la sociedad y su posible transformación, porque fuera de clase está la vida y hay que abrir las puertas de las aulas a esta vida que fluye en la sociedad y de la que a veces tenemos que defendernos con nuestras propias acciones y pensamientos para no dejarnos devorar por el mercantilismo y la competitividad a la que nos van sometiendo desde todos los sectores. Esta obra es ideal para «Tertulias dialógicas pedagógicas» porque en ella se ven otras miradas, otros caminos por los que marchar, porque nos da una base de pensamiento que nos puede ayudar en nuestra tarea de educar al alumnado de otra forma más adecuada a los tiempos en los que vivimos.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: