La Colina de Peralías
10.04.2019

EABE19, en Salobreña, mucho que aprender

por Dolores Álvarez

Esta es la onceava edición del EABE (Encuentro Andaluz de Blogs Educativos) y se ha celebrado en Salobreña (Granada); si queréis repasar los EABES anteriores podéis verlo aquí en un magnífico trabajo de recopilación que hace el amigo Miguel Rosa.

Como habréis visto, el EABE empezó siendo un encuentro de blogueros pero pronto se fue extendiendo a la temática educativa general, tengas o no un blog donde reflexiones y muestres tus experiencias. De todas formas personalmente creo que son muchos los asistentes que tienen un blog y que van relatando sus experiencias de clase con cierta frecuencia.

El blog de aula  o el blog del profesorado pueden ser un elemento magnífico de difusión de experiencias que además de servir para nuestra propia evaluación nos puede ayudar para difundir, para transmitir, para emocionar, para aprender de los que nos leen… en definitiva, para hacer  de la educación un elemento vivo que se alimenta de las ideas puestas en común por la comunidad, para hacer de la educación un verdadero elemento transformador de la sociedad, para hacer de la educación un ámbito que no se encierre en las paredes del aula o de los centros sino que se abra a la comunidad, aprenda de ella e interactúe con sus miembros; para hacer que la educación atienda las necesidades educativas personales y se quiten las etiquetas…

El EABE19, con gran asistencia de público, ha estado lleno de experiencias que nos han hecho vibrar y que han superado las expectativas que cada año metemos en nuestras mochilas para asistir a este encuentro educativo de fin de semana.

 

Me ha encantado ver los proyectos de Diego García y su chavalería que con un conocimiento profundo y significativo iban explicando cómo habían hecho la maqueta, el robot o las impresiones en 3D. Ahí se nota que los niños y las niñas aprenden, que saben de lo que hablan porque lo han trabajado ellos y porque no necesitan papeles para explicárnoslos a los demás, han sabido emocionarnos con sus exposiciones y demostrarnos que otra forma de educar es posible que solo hay que ponerle entusiasmo, cariño y mucho trabajo. Gracias, maestro Diego, por traernos tus experiencias.

El proyecto «Merezco un acceso» de María Barceló hizo un despliegue de tecnología y nos puso en contacto con la alumna María y con los profesores Miguel Rosa y Juanma Díaz, grandes eaberos que por motivos personales este año no han podido asistir. Están haciendo un estudio de la accesibilidad en su pueblo Valverde del Camino (Huelva), Miguel lo hizo en su colegio y nos contó su experiencia y Juanma, desde su situación actual en silla de ruedas, nos habla de las tremendas barreras que la arquitectura pone en su camino. María nos cuenta cómo nace el proyecto y cómo lo están desarrollando destacando el cambio de mirada que le está produciendo, favoreciendo así la inclusión de todas las personas.

Siguiendo con la inclusión, José Blas García y Antonio Márquez nos pusieron en situación del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA). Propuesta para elaborar una Programación Multinivel donde el diseño de sus tareas, actividades y ejercicios estén centrados en la participación y progresos de todos los alumnos y alumnas de las aulas. La idea es sencilla: pasar de un contenido para cada uno, a todos aprendiendo juntos sobre una única lección.  Y además, para cerrar la TRIADA INCLUSIVA, le añadiremos las posibilidades y fortalezas que el Aprendizaje Cooperativo aporta en estos diseños, como nos dice A. Márquez.

Pedro Jiménez nos presentó el Proyecto NEMESIS (Educación e innovación social para transformar el mañana) y nos mostró experiencias que ya se están llevando a cabo. «NEMESIS es un proyecto europeo formado por profesores, investigadores, emprendedores sociales y mediadores con una misma idea: unir educación e innovación social. Queremos desarrollar un modelo educativo que estimule el sentido crítico de los estudiantes de primaria y secundaria, que despierte su conciencia social ante los problemas de su comunidad y que los dote de las herramientas necesarias para intentar solucionarlos. Es decir, un modelo que empodere a los alumnos para ser motores de cambio». (NEMESIS)

EABE Infantil. Este año he asistido al EABE con mis cuatro nietos, ha sido toda una experiencia. Él (Mario) y ellas (Lola, Emma y Amanda) han estado encantados con las actividades, Mario el domingo cuando se despertó lo primero que dijo: ¿Ahora vamos a actividades?

Como siempre digo, me hubiera gustado tener el don de la ubicuidad para poder asistir a todas las experiencias y talleres que se presentaban. Será un trabajo que podremos ver virtualmente según nos ha contado la organización.

Desde aquí quiero reconocer el magnífico trabajo realizado por la organización que se ha hecho cargo del evento. Gracias por vuestro trabajo desinteresado en beneficio de la Educación.

Muchas alegrías, emociones a raudales, aprendizaje que nos va abriendo caminos hacia una Educación democrática, justa, inclusiva…

Momentazo de despedida con EUTERPE, Juanma Díaz y Miguel Rosa. Gracias por hacernos sentir.

Gracias Antonio Sevilla por la foto de familia.

Y para el próximo año Cádiz con Antonio Calvillo, Zoraida y muchos más en la organización.

 

 

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: