La Colina de Peralías
23.09.2018

«La escuela más feliz» de Rosa Jové

por Dolores Álvarez

«La escuela más feliz» de Rosa Jové es un libro apasionante, te plantea cosas que son muy cotidianas y que necesitan una revisión en sus planteamientos, es sencillo pero lleva a muchas reflexiones de cuestiones también sencillas, esas que siempre damos por supuestas porque «siempre se ha hecho así» pero que quizás debemos plantearnos de otra manera; es para docentes y para familias, en él se trata todo lo relacionado con la escuela y con la familia, explicado de forma que nos haga pensar, con soluciones abiertas a la reflexión. De muy agradable lectura a la que ayudan los testimonios reales que nos cuenta y los resúmenes al final de cada capítulo.

«La experta en psicopedagogía, Rosa Jové, nos explica los cambios que necesita el sistema educativo para que la felicidad y las emociones lleguen a la escuela, y hagan de ella un lugar al que a los niños les apetezca más ir», nos lo explica en esta entrevista de @Webconsultas

En la sinopsis de la Casa del Libro se nos presenta así  » Corren nuevos tiempos también para la educación.Rosa Jové, psicologa y autora de libros de tanto éxito como La crianza feliz, tiene claro cuál debe ser el objetivo: lograr escuelas más felices. No se trata de cambiar todo a lo loco, sino de valorar y conservar aquello que nos sirve, adaptar lo que está obsoleto y cambiar lo que no funciona. Nuevos alumnos en los que se descubre y con los que se trabaja su don natural; nuevos profesores con flexibilidad para dar mas relevancia a las ideas que a los métodos; soluciones prácticas para espacios que rompen distancias, reparto de los tiempos de ocio y de estudio, apoyo a la creatividad. Si conseguimos que la felicidad entre en clase, también lo harán las emociones y la ilusión de aprender y de enseñar. Se incluyen los testimonios de especialistas en las diferentes corrientes educativas: Disciplina Positiva, Waldorf, Montessori, Homeschooling»

En el canal de Youtube @Librosparaprofes también se nos presenta y recomienda el libro «La escuela más feliz» de Rosa Jové.

«La escuela que hemos creado es un producto en el que se juntan ideología y metodología. No podemos pretender una revolución metodológica si no hay una revolución ideológica» Empieza así la autora recordándonos que detrás de una metodología siempre hay una ideología y que debemos tener clara la ideología de la educación que queremos seguir con nuestro alumnado, antes que tirarnos de lleno a aplicar la metodología de moda en el momento.

«… educar es algo más, es acompañar, conducir y guiar en el proceso de aprendizaje. En este caso, el acto de educar se convierte en bidireccional, y toda la comunidad educativa (alumnos, profesores y padres) aprenden unos de otros. Esto hace de la educación un proceso más enriquecedor»

Nos habla la autora de descubrir «el elemento»(Ken Robinson) de cada persona, aunque ella se identifica con la idea de Paulo Coelho «Cada ser humano tiene dentro de sí algo mucho más grande que él mismo: su DON», de esta manera ella habla de la importancia de descubrir «el don» de cada alumno o alumna para llegar al desarrollo de sus potencialidades y hacer que el aprendizaje sea más significativo y feliz en cada persona.

Trata la educación con amor y respeto de forma que tanto el alumnado como el profesorado se sientan felices en la escuela porque aprender y enseñar nos liberará de todas aquellas alternativas que nos puedan llevar a pensar como otros y no como nosotros mismo, en cada persona hay algo excepcional que lo hace diferente y que como tal hemos de respetarlo tanto en la escuela como en la propia sociedad.

Al final del libro se da voz a pedagogías que ya tienen demostrado un éxito y se nos muestran sus idealogías y metodologías: las Bosque-Escuelas, la Pedagogía Blanca, la Pedagogía Waldorf (Educación para la vida), la Homeschooling, Disciplina Positiva, el Método Montessori, la educación en Reggio Emilia y la Pedagogía Pikler.

En este libro se reflexiona sobre metodología, ideología, formación del profesorado, importancia del maestro en la sociedad, relaciones con las familias y con el alumnado, empatía, habilidades, participación de los distintos sectores de la comunidad, consejos, sistema educativo, ideas prácticas, gestión de espacios y tiempos, beneficios de aprender jugando, extraescolares, deberes… todo un entramado de situaciones con las que día a día nos encontramos en la escuela y que hay que darle salida en beneficio de la educación del alumnado, se trata de conservar lo que funciona, cambiar lo que está anticuado o no funciona y dar entrada a las emociones, la creatividad, el respeto, la democracia en los centros…

Me reitero en el consejo de que el profesorado y las familias lean el libro, dada la importancia de los temas tan cotidianos y sencillos que trata y que pueden influir en la marcha de los centros, porque las familias tendrán mayor participación en cuanto mayor sea el conocimiento que tienen de la propia institución escolar.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: