La Colina de Peralías
27.04.2016

EABE16, una vivencia inolvidable

por Dolores Álvarez

EABE16todos                                                                               (Foto de Antonio Sevilla)

Llevo unos días, desde el domingo pasado, queriendo hacer mi pequeña aportación al final del encuentro EABE16, pero me ha hecho falta un poco de reposo para digerir todas las emociones que allí hemos tenido la suerte de vivir.

Nuestro amigo Juanma ya ha hecho la crónica en el blog del EABE16, con todo lujo de detalles y ahí mismo se irán añadiendo todas las que vayamos aportando, la podéis ver aquí, así que no voy a repetirme porque ya hay suficientes documentos en este mismo blog en los que podéis informaros sobre qué hemos hecho y cómo hemos trabajado en EABE16 de Huelva.

Desde que iniciamos esta andadura en septiembre de 2015, tuve buenas sensaciones con el grupo que íbamos a organizar el encuentro. Gente de todas las etapas educativas y gente, incluso de sectores externos, que en cada momento expresaba la idea principal que nos unía: la innovación, la calidad y la mejora de la educación.

Han sido debates intensos, conocimiento de experiencias, contacto con gentes, dinámicas de grupo para que los encuentros fuesen productivos. He de confesaros que he tenido la suerte de asistir a casi todos, menos al de Atarfe, y que en cada momento he estado aprendiendo, sí habéis leído bien, aprendiendo del grupo organizador porque cada una de las personas ha estado entregada en hacer que EABE fuese todo un éxito, como manifestó María en la entrevista que le hicieron en HuelvaFM y que podéis escuchar aquí.

Por tanto quiero resaltar que el proceso para preparar este encuentro ha sido enriquecedor y nos ha proyectado con energía para este gran momento del encuentro EABE16. En cada uno de ellos hemos tenido, algo de curiosidad, algo diferente que ha salido de la monotonía de una simple reunión, algo de aprendizaje y algo de emoción. Todas esas características que ,según dicen, producen aprendizaje. Todo un éxito el canal de Telegram, propuesto por Pedro, que nos ha tenido conectados al grupo y con las personas asistentes. Como dice nuestro amigo Miguel en su crónica: «Es un privilegio conocer el entramado que hay detrás de un encuentro de este tipo por lo que admiro enormemente  a compañeros y compañeras que dan mucho más que su tiempo para que todo funcione»

El viernes se mostraron experiencias que ya están funcionando en otros centros con el objetivo de encender esa llama que puede implicarte en esa transformación que necesita la escuela para que el aprendizaje sea significativo, que quede como poso cultural en nuestro alumnado y evidentemente las personas que acompañamos en el proceso de aprendizaje, somos los primeros dinamizadores que debemos estar en el cambio, que debemos empeñarnos en que nuestro alumnado aprenda y no solo memorice y después olvide.

Las personas asistentes a este encuentro han tenido la oportunidad de conocer que otra forma de educar es posible, que da resultados y que merece la pena en beneficio de la educación y del futuro de la ciudadanía. Se ha encendido la curiosidad por la investigación, se ha mostrado que hay otras formas de enseñar la lengua, se ha mostrado el teatro como vehículo de comunicación y de desarrollo de la oralidad, se ha mostrado cómo avivar emociones para conexionar a los grupos y hacer equipos de trabajo, se ha hecho un valor de aquello que se innova en nuestro entorno y con nuestros propios medios, se ha mostrado cómo el diálogo puede llegar a conclusiones que produzcan cambios… La gente se ha quedado con ganas de más pero ha podido contactar con el medio y las personas que lo hacen de forma distinta y que tienen como objetivo hacer una escuela diferente, que sigue soñando y que nunca deja de aprender, por muchos años que lleve en la profesión.

El sábado se trabajaron las competencias (y hasta hubo una disruptiva, con gran satisfacción por parte de los asistentes) y después de una pequeña exposición de los patrones y patronas, con logros y dificultades, pudieron ir (ayudados por los contramaestres) sustituyendo, combinando, adaptando, modificando, proponiendo, eliminando, reordenando… aquello que normalmente se hace y que es necesario cambiar. Todo un éxito haber llevado a la práctica la técnica SCAMPER, propuesta por el amigo Fran; seguro que su difusión va a servir para trabajar en equipo de forma más ordenada, con propuestas innovadoras y creativas que necesitan los equipos que trabajan en esto de la Educación con mayúscula.

Los momentos de convivencia, hasta altas horas de la madrugada, han sido intensos, productivos, era como un claustro en el que nadie moderaba, ni había que tomar notas en el acta, era un conocernos y emocionarnos con lo que la otra persona nos transmitía, era hacer amigos y amigas con los que vas a seguir trabajando por la mejora de la Educación.

Mi balance del EABE16 ha sido positivo porque ha cumplido el objetivo que nos propusimos, mostrar para cambiar y seguir soñando que otra escuela es posible. Gracias por haberme dejado compartir esta vivencia.

Y seguimos… porque nos quedan sacar las conclusiones de las tripulaciones en los barcos, la evaluación y el libro.

Mis mejores deseos al grupo de Almería que ha cogido el testigo para organizar el EABE2017.

 

%

comentarios

comentar

[…] La de Dolores Álvarez @peralias:  http://blogs.zemos98.org/lacolinadeperalias/2016/04/27/eabe16-un-lujazo-de-aventura-vivida/ […]

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: