La Colina de Peralías
31.10.2015

10 piezas del puzle completo de un maestro: César Bona y su libro

por Dolores Álvarez

9788401015700

«La nueva educación» Los retos y desafíos de un maestro de hoy. Cesar Bona.

La nueva educación es el testimonio sincero y valioso de un maestro de hoy. Este es el resumen que nos hace lacasadellibro.com, en el que nos anima a comprarlo.En sus propias palabras «Yo no hago nada extraordinario: solo me divierto en clase»

«Cada niño es un universo. Todos los niños son extraordinarios y no basta con llenarles la cabeza de datos, sino que hay que facilitarles herramientas como conocimiento, empatía, sensibilidad y resiliencia para que puedan salir fortalecidos de las situaciones adversas. Deben saber que si se proponen algo y luchan por ello, pueden conseguirlo, y que de ellos depende que el mundo sea un lugar mejor.» César Bona

«César Bona, uno de los cincuenta mejores maestros del mundo según el Global Teacher Prize, el llamado Premio Nobel del profesorado, nos aclara en este libro que ser maestro no es acomodar a los alumnos a unos planes de estudio: todo educador debe adaptarse al motor imparable y entusiasmado de un niño. Hay que motivarles, estimular su creatividad y aguijonear su curiosidad; porque los niños no son solo los adultos del mañana: son habitantes del presente».

En el libro hace un recorrido por los proyectos que ha llevado a cabo en cada uno de los sitios en que ha ejercido como maestro, sirviéndole como método reflexivo para analizar sus propias experiencias, animando a su vez al profesorado para que estimule la creatividad de los niños y niñas, trabajando todos en beneficio de la educación para ponerla en el lugar que merece.

Su relato es ágil, sencillo, crea curiosidad por seguir leyendo y esto hace que el libro en tus manos permanezca hasta el final. Está lleno de anécdotas y de relatos de su experiencia cotidiana con sus propias reflexiones educativas.

César cree haber dado con las piezas que componen el puzle de lo que, a su parecer podría ser un maestro completo.

Un maestro debe:

1. Invitar al compromiso social de los alumnos y de las alumnas: hacerles conscientes de que ellos y ellas pueden hacer un mundo mejor.

2. Estimular el respeto al medio y a los seres que lo comparten con nosotros y nosotras.

3. Tener autoconocimiento. No puedes enseñar a un niño o una niña si no te conoces a ti mismo.

4. Estimular cada día la creatividad y la curiosidad, así que ha de ser curioso y creativo.

5. Aprender a gestionar sus emociones y así podrá guiar al alumnado para que gestione las suyas.

6. Contagiar actitud. Será ejemplo para cientos de niños y niñas.

7. Trabajar conjuntamente con alumnado, familias y administraciones locales.

8. Ser una persona tecnológica. A estas alturas nadie debería dudarlo.

9. Tener la mente abierta y estar preparado o preparada para encontrar cosas maravillosas a su alrededor.

10. Ser consciente de que lo que hagamos va a marcar a nuestro alumnado.

» Las puertas de las escuelas han de estar abiertas; no solo para que entren los niños, sino para que sus ideas salgan y transformen al mundo»

Como él mismo relata, no se considera nada especial, es que ha tenido la suerte de que un amigo, que conocía de sus experiencias en la escuela, lo presentara al premio. Gracias amigo de César y gracias a ti por contarnos los proyectos que has llevado a cabo. Ha sido un verdadero placer leerte.

Hay maestros y maestras con verdaderos proyectos dignos de que sean conocidos, desde aquí animo a que se visibilicen esas experiencias para el beneficio de la Educación.

 

 

 

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: