El libro Inteligencia Artificial para docentes (Sinapsis de silicio) de Beatriz Pizarro de Zulliger, editado por La Muralla en 2024, nos abre el entendimiento con esto que se ha venido a llamar Inteligencia Artificial (IA) y que nos está invadiendo a pasos agigantados en todos los sectores de la vida. Los docentes no podemos cerrar puertas a esta forma de trabajar que nos acompaña ya en el presente. Es necesario formarse y saber afrontar la docencia con este nuevo sistema del que nos podemos ayudar. A su vez, la IA tiene sus inconvenientes que es bueno que los conozcamos.
Cada época está marcada por los adelantos de la inteligencia humana, con gente a favor y en contra. Estamos viviendo en los últimos años el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) a pasos agigantados. Están en nuestras vidas, en nuestras casas, en la medicina, en las fábricas, en el campo… hemos llegado a tal punto que no podemos ignorarla, es como poner puertas al campo, una tarea imposible de abarcar. Por este motivo los docentes hemos de conocerla porque ya sabemos que no se puede amar aquello que no se conoce. La Inteligencia Artificial puede ayudarnos en la atención a la diversidad del aprendizaje, a la enseñanza personalizada y en la atención a las altas capacidades. Además nos puede ayudar en nuestra tarea de programación y evaluación con el alumnado. Como profesionales de la educación hemos de formarnos en cualquier adelanto de la ciencia que pueda revertir en la mejor calidad de la educación en nuestros centros educativos.
Nos dice Mª Antonia Casanova en el prólogo de esta obra que el profesorado debe poseer una buena formación, tanto para utilizar adecuadamente la IA en las aulas con objeto de optimizar los procesos de aprendizaje de sus estudiantes, como para enseñarles a que ellos la utilicen como medio de mejora personal continua y como herramienta que favorezca su incorporación al ámbito laboral y social, en general, en condiciones adecuadas de satisfacción y eficiencia.
En este libro podemos ponernos al día de todo lo que debemos saber sobre la IA, es necesario ver hasta qué punto puede influenciarnos en nuestras tareas educativas, no podemos ignorar lo que ya está en marcha y está entre nuestro alumnado. No podemos seguir al pie de la letra con los libros de las editoriales y dar la espalda a los avances de la ciencia.
Pero es evidente que podemos caer en la trampa de mucho tecnicismo y olvidar los valores que deben guiarnos para conseguir una sociedad más justa, más tolerante, en la que se respeten las diferencias y se luche por la consecución de los Derechos Humanos.
Algo debemos tener claro, nos dice Casanova, es obligado aprovechar la IA para lograr una sociedad más respetuosa con la diferencia, más equitativa para el conjunto de la población, con mejor formación personal que favorezca el disfrute de nuestro tiempo, con más arte y más ciencia…, en definitiva, para conseguir una sociedad que se acerque cuanto antes a ese bienestar general tan ansiado, pero tan parcial y tan lentamente conseguido.
Nos dice Pizarro que la IA ha emergido como uno de los campos tecnológicos más prometedores y, a la vez, controvertidos de las últimas décadas. Este libro se sumerge en la fascinante dinámica de aprendizaje mutuo entre humanos y máquinas, un tema que ha capturado la imaginación de académicos y entusiastas de la tecnología por igual.
El libro está dividido en seis capítulos:
En el primer capítulo se definen los conceptos que debemos tener claro, desde qué es el pensamiento, qué es la IA, ¿podemos decir que las máquinas piensan?…
En el segundo capítulo se nos presentan las diferencias y semejanzas entre la inteligencia humana y la inteligencia artificial, desde el punto de vista de la neurociencia. La IA puede ser muy rápida y resolver problemas complejos pero no tiene capacidad de reconocer emociones o sentimientos, no tiene capacidad de adaptación…
En el tercer capítulo se ven los antecedentes y el pasado de la IA para así poder entender el presente y vislumbrar el futuro.
En el cuarto capítulo nos encontramos un resumen organizado de los diferentes enfoques de la IA. Una historia de avances imparables.
En el quinto capítulo se ven los tipos de IA según cada uno de los enfoques.
En el sexto capítulo se ven los riesgos y beneficios de la IA.
La clave, según Pizarro no está en la IA, la clave está en que la inteligencia natural asuma un rol proactivo en su desarrollo y cree aplicaciones que promuevan el bien común. A medida que continuamos explorando las posibilidades de esta tecnología, es fundamental que lo hagamos con una consideración cuidadosa de sus implicaciones éticas, sociales y evolutivas.
El libro se lee bien, a pesar de toda la tecnología novedosa para muchas personas, la autora hace un gran esfuerzo por explicarnos cada uno de los términos y no dar nada por supuesto. Nos enlaza con conocimientos anteriores y facilita en gran manera la comprensión.
En definitiva, creo que es un libro recomendable para docentes que no quieran quedarse anquilosados, es necesario formarse para el mejor desarrollo de nuestra propia profesionalidad, hay que conocer dónde nos movemos, dónde se mueve nuestro alumnado y qué podemos hacer para avanzar en la calidad de su aprendizaje y de su desarrollo personal.
Puedes ver la reseña completa en El Diario de la Educación, publicada el día 4 de diciembre de 2024.