Ideas en acción (Ejercicios para la enseñanza y el desarrollo emocional. Miguel Ángel Santos Guerra (Homo Sapiens, 2019)
por Dolores Álvarez
El protagonista de este libro es el lector. Es la lectora. Setrata de un libro para experimentar. El lector (actor) puede recrearlo, reinventarlo didácticamente, transformarlo. Debe hacer de él un instrumento no solo para enseñar sino para aprender. Se aprende leyendo, observando, investigando, escuchando, dialogando, haciendo. Siempre que los contenidos nuevos tengan una estructura lógica y psicológica que permita engarzarlos en los conocimientos previos del aprendiz. Siempre que este disponga de una actitud positiva y abierta al aprendizaje. El verbo aprender, como el verbo amar, no se puede conjugar en imperativo. Solo aprende el que quiere hacerlo.
Nos dice Santos que ha preparado este libro con la intención de que sea una herramienta útil para la enseñanza, el aprendizaje y el desarrollo emocional. Tiene la finalidad de despertar la reflexión, de provocar el diálogo y de avivar la motivación sobre aspectos esenciales del saber. En la escuela y en la familia.
El libro tiene dos partes. La primera se titula «Enseñar y aprender en las organizaciones». En ella se incluyen siete bloques de ejercicios: lenguaje, enseñanza y aprendizaje, evaluación, diversidad, observación organización y dirección. La segunda lleva por título: «El desarrollo emocional en la escuela y en la familia». Tiene seis apartados: creatividad, género, comunicación, diálogo, conflictos y educación sentimental.
Es un libro muy útil y con él vamos a poder experimentar en nuestra aulas. Está lleno de anécdotas e historias que resultan muy entrañables. Los libros de Miguel Ángel Santos Guerra siempre nos dejan con ganas de más.