Este conjunto de textos dedicado al profesor José Gimeno Sacristán ha sido elaborado por el colectivo «Por Otra Política Educativa. Foro de Sevilla». Han participado no solo miembros del grupo sino también otras personas que han querido señalar el reconocimiento que se merece José Gimeno como pedagogo e intelectual crítico muy comprometido con la modernización, innovación y mejora de la educación.
El Dr. José Gimeno Sacristán, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Valencia, ha sido profesor en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Salamanca y visitante en otras universidades españolas y extranjeras.
Nunca ha dejado de ser Maestro (en mayúsculas) desde que acabó su carrera de magisterio. En 1974 entra en la Universidad Complutense de Madrid como ayudante. Es doctor desde 1975 y en 1978 ya es agregado en la Universidad de Salamanca y en 1981 catedrático. Fue el Catedrático de Didáctica más joven en España.
Consejero Técnico primero y Asesor ejecutivo después con José M.ª Maravall, ministro de educación del primer gobierno socialista de la democracia. Desde 1983 hasta 1988, en diferente medida y, con desigual grado de influencia, participó en las principales leyes que han rotulado el devenir de la educación española de los últimos 30 años: La LODE, la LRU y sobre todo la LOGSE. En el mismo sentido puede considerarse su colaboración con Administraciones autonómicas, en la década de 1990 y el 2000, en especial en la elaboración de la Ley de Educación en Andalucía y la Ley de Educación de Cantabria. Tiene publicados más de 30 libros y más de 100 artículos.
En 2010 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Málaga. Al año siguiente, recibió el mismo reconocimiento por la Universidad de San Luis en Argentina. En 2017 recibió el Premio Latinoamericano y Caribeño de las Ciencias Sociales por El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). En 2019 recibió el nombramiento de Doctor Honoris Causa por la Universidad Pontificia de Valparaíso (2019) y la Medalla de la Universidad de Chile (2019). Así como la medalla encomienda de Alfonso X el sabio al mérito educativo, concedida por el Ministerio de Educación y la Medalla de oro al mérito educativo por la comunidad autónoma de Aragón.
Este texto es un merecido homenaje que se realiza debido a su gran influencia en la pedagogía española y Latinoamérica. A su relevancia académica y científica para modernizar la cultura pedagógica española, abriendo siempre las preocupaciones, los interrogantes, los conceptos y las propuestas pedagógicas a las nuevas y plurales corrientes que impulsaba la pedagogía dentro y fuera de nuestras fronteras. Y a su gran proyección intelectual y académica en el ámbito español y latinoamericano. Un intelectual abierto, crítico, libre y comprometido.
Sin olvidar en su trayectoria el compromiso con la política educativa aportando con coherencia, rigor y crédito.
Como miembro del Foro de Sevilla, del que fue uno de los fundadores, seguimos compartiendo debates y propuestas políticas.
En el LAUDATIO del Doctor Honoris Causa por la Universidad de Málaga, el profesor Ángel I. Pérez dijo:
Puede decirse que el profesor Gimeno es un sujeto poco convencional y reacio al encasillamiento, adusto en la apariencia y socarrón en su forma, un intelectual abierto, libre y comprometido, abierto a lo nuevo y seducido por el poso de lo viejo, alérgico a las modas y distanciado de los fáciles arrebatos y de las corrientes ingenuas; libre y comprometido porque se manifiesta interesado por todo y a la vez distanciado de todo, un ilustrado del pensamiento pedagógico, que sabe navegar con dignidad en las turbulencias de la postmodernidad, de la mano de los instrumentos críticos de la modernidad ha dotado al discurso pedagógico en nuestro contexto de la coherencia, rigor, crédito y atractivo del que carecía hace unas décadas, ha ayudado a construir un relato comprensible y potente, de modernidad, compromiso social, rigor intelectual y apertura humana.
Gracias Pepe por tus aportaciones, tu humanidad y por ser ese Maestro de maestros que siempre se necesita en el campo educativo.
(Este texto fue publicado por Rodrigo J. García en el blog «Por otra política educativa», el 17 de abril de 2023)