La Colina de Peralías
10.05.2024

Las cuatro esquinas del mar. Lola Cabrillana. (Grijalbo, 2024)

por Dolores Álvarez

Después de haber leído Voces color canela y La maestra gitana, podíamos esperar que Lola Cabrillana nos volviera a sorprender con su nuevo libro Las cuatro esquinas del mar (Grijalbo). Es fantástico cómo la curiosidad ante su relato valiente te hace no soltar el libro. Se percibe muy bien la realidad que cuenta porque ella, de alguna forma, la ha vivido y siente que debe luchar por los estereotipos y las injusticias que acompañan a la población gitana. Después de leer a Lola Cabrillana, maestra, escritora y gitana, puede cambiar tu percepción sobre estas personas de piel canela.

Una novela valiente donde podemos ver la maraña en que se puede ver envuelta una persona por el solo hecho de ser gitana.

Zaira, durante el verano, ayuda a sus primos en el chiringuito, es una más trabajando junto al abuelo, para hacer que el negocio saque los mejores beneficios, que después el invierno es muy largo. Estos primos se quedaron huérfanos y les une a ellos una especial relación. Todo iba bien hasta que una oleada de racismo hace que la familia pase un verdadero martirio cuando acusan a uno de sus miembros de un grave delito.

Con el apoyo de sus parientes y amigos, Zaira tratará de dilucidar la verdad y proteger a quien más quiere de ese odio irracional y descontrolado que los amenaza sin piedad.

Con una narrativa ágil y conmovedora, Lola Cabrillana impregna de emoción y valiosas lecciones las páginas de su nueva novela. Una historia que nos pone cara a cara con el racismo que sufre la comunidad gitana.

Las cuatro esquinas del mar es un libro que nos plantea una problemática de total actualidad. Hay una ola de racismo que invade nuestra sociedad y que está haciendo mucho daño en la población juvenil que aún no tiene afianzadas muy bien sus ideas y por tanto son fácilmente manipulables. Se valen de los medios sensacionalistas y de las redes sociales para generar un odio exacerbado contra toda aquella persona que no siga los cánones establecidos por ellos.

Lola Cabrillana hace una buena labor de investigación y nos va mostrando todos los entramados de esta mafia racista. A lo largo de toda la obra está defendiendo los derechos de la etnia gitana y además nos va introduciendo en sus buenas costumbres: Respeto a los mayores, la familia está ante todo, colaboración ante una necesidad familiar, la familia es muy amplia y en ella entran los primos y todos los que se relacionan a su alrededor…

Otra buena labor que hace la autora es ponernos de manifiesto cómo en una pareja si uno domina al otro, por mucho amor que creas que sientes, no hay buen futuro, las personas deben ser libres, aunque estén emparejadas porque no hay amor más bonito que aquel que respeta a las personas.

Después de leer los libros de esta autora necesariamente cambiamos los esquemas mentales y nuestra visión de los gitanos. Son gente amable, en su mayoría, muy cariñosos, con mucho arte y trabajadores; necesitan que la sociedad los acepte y no solamente les pongan barreras.

Una de las luchas a las que debemos ayudar es a evitar el absentismo escolar. Para estar integrados en la sociedad los niños y las niñas deben ir al colegio, los jóvenes deben seguir estudios y los mayores, de esa manera, tendrán más oportunidades de trabajos, diferentes a los que siempre nos tienen acostumbrados y que, en algunos casos, repercute negativamente en nuestra mirada hacia ellos.

El libro se lee muy bien, tiene intriga y te lleva a la curiosidad por seguir leyendo. El relato está tan de actualidad que lo vives plenamente y llegas a sufrir con las injusticias a las que esta familia se está viendo sometida.

Pienso que este libro se puede leer en Secundaria y generar debates acerca de los cánones a los que como jóvenes están sometidos. Puede ser un buen instrumento de reflexión para esos grupos violentos que se están generando en todos los sitios.

Si has leído La maestra gitana, te darás cuenta de todos los guiños que hace la autora en Las cuatro esquinas del mar, incluso se resuelven asuntos que en el primero quedaron en las nubes, por ejemplo el amor entre Mara y Manuel.

En definitiva, un libro al que se le puede sacar mucho jugo, que te hace sentir, que te diviertes con el éxito ante tantas adversidades y que es recomendable para jóvenes y adultos que quieran comprender mejor cómo marcha esta sociedad en cuanto al trato a la diversidad de población, especialmente la gitana.

Puedes ver la reseña completa en El Diario de la Educación, publicada el 10 de mayo de 2024.


comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: