La Colina de Peralías
27.03.2024

Educación: Crónica de Actualidad. María Antonia Casanova. (ACCI, 2024)

por Dolores Álvarez

El libro de María Antonia Casanova, Educación: Crónica de Actualidad, editado por ACCI en 2024, recoge artículos e intervenciones de la autora durante los años 2022 y 2023. Un excelente instrumento para el análisis y el debate en las comunidades educativas.

En este libro la autora María Antonia Casanova recopila treinta y cuatro artículos e intervenciones que ha ido publicando a lo largo de estos dos años (2022 y 2023) en distintos medios y en distintos países. El sentido de recopilarlos en papel es poder contar con ellos de forma unificada, de modo que sea posible ver la trayectoria temporal de los temas que además coinciden con los acontecimientos de actualidad ocurridos en este período. Entre ellos aparecen cuestiones relacionadas con la atención a la diversidad, el diseño universal para el aprendizaje (DUA), las calificaciones numéricas en la enseñanza, la violencia de género, el edadismo, la población vulnerable, la educación en tiempos de incertidumbre, la formación docente, la importancia de la lectura y la de escribir a mano, la digitalización escolar, la educación competencial…Todas ellas, de acuerdo con las realidades vividas durante estos años. Los textos son enfoques personales sobre los temas tratados, por lo que pueden resultar útiles para debatir o comentar entre profesionales o en las aulas, de manera que se posibilite el desarrollo tanto de la competencia para argumentar, como el pensamiento crítico y la autonomía de decisión. Aspectos de la personalidad cuyo dominio resulta fundamental en la sociedad actual.

Los artículos que nos encontramos en este libro están escritos con toda la sapiencia de la larga trayectoria profesional de la autora, por este motivo nos pueden servir de guía, con toda la garantía legal y personal, para posteriores debates en las comunidades educativas que estén dispuestas a reflexionar sobre temas de actualidad que van surgiendo en la educación.

La educación es importante no solo para los docentes, la educación debe ser tenida en cuenta en toda la sociedad y por este motivo debemos reflexionar sobre ella porque de la calidad de la atención que le prestemos va a salir la futura ciudadanía que va a conformar la sociedad del futuro. Es necesario que formemos una ciudadanía reflexiva, con ideas propias, solidaria, que respete las diferencias, que sepa formarse a lo largo de la vida, que tenga en cuenta la sociedad en la que vive… Para todo esto hay que formarse en los temas que van a modificar las actuaciones que sean necesarias para que esta sociedad avance y respete los derechos.

Leer a Casanova es garantía de que va a hacernos pensar en lo que realmente necesita hoy la educación. A lo largo de su experiencia profesional se ha ido haciendo con un cúmulo de pensamientos reflexivos que son dignos de tener en cuenta. No solo se basa en sus ideas, se avala con la legislación vigente y con su práctica en su labor docente; es decir, es una persona de la que tenemos mucho que aprender y que es un verdadero lujo escucharla y leerla.

Nos comenta la autora que estos textos, al constituir una recopilación de diferentes temas de actualidad, conforman un considerable conjunto de reflexiones que suelen resultar útiles para el comentario, el debate o el coloquio en clases de diversos niveles educativos referidas a estudios pedagógicos, o también, para trabajar el pensamiento crítico con el alumnado de ESO y Bachillerato, pues en estas edades ya deben ser capaces de formular ideas propias y encontrar aspectos positivos y negativos de las propuestas que se presentan.

En definitiva, textos muy aprovechables para la reflexión educativa en los distintos sectores de la sociedad, preocupados por el avance de las personas y el desarrollo de todo su potencial desde el punto de vista educativo.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: