Educación sostenible de César Bona es un libro con el cual podemos aprender a cuidar el planeta y a plantearnos acciones desde las familias, las escuelas o la sociedad, acciones que van a redundar en la mejora y la calidad de vida que tanto estamos buscando en nuestros días. “La educación es la pieza clave para cuestiones tan actuales como la sostenibilidad o el cambio climático”.
La educación es una pieza clave para cuestiones tan actuales como la sostenibilidad o el cambio climático y se trata de que las pequeñas acciones y medidas las desarrollemos en el presente porque quizás en el futuro ya vayamos demasiado tarde. Invitemos a los niños y las niñas a ser los principales protagonistas del cambio en el cuidado de la naturaleza. Los adultos debemos ser los primeros que debemos creer y participar en estas cuestiones que redundan en el bienestar colectivo.
Así que demos el paso y sirvamos de ejemplo. Preguntémonos: “¿Qué puedo hacer yo?” y, sobre todo, “¿Qué podemos hacer juntos?” En casa, en la escuela, de forma individual y en grandes equipos. Pequeños gestos y acciones del día a día han de provocar ese cambio. Hemos de actuar, no por miedo a qué pasará si no lo hacemos sino porque con nuestras acciones estaremos respetando el lugar donde vivimos, nuestra casa.
“Las puertas de las escuelas han de estar abiertas, no solo para que entren los niños y las niñas sino para que sus ideas salgan y transformen el mundo.”
Cesar Bona (Ainzón, Zaragoza, 1972) es maestro y escritor. Licenciado en Filología Inglesa y Diplomado en Magisterio en Lengua Extranjera por la Universidad de Zaragoza.
Se convirtió hace unos años en el mejor profesor de España. Su clave es su empatía, su capacidad para conectar con el alumnado y detectar lo que les falta y lo que les puede motivar. Así ha sido en todos los colegios en los que ha ejercido la enseñanza. Desde una clase con niños y niñas de diez años que no sabían leer -la mayoría de etnia gitana- hasta un colegio rural de seis alumnos donde la mitad de ellos no se hablaban por rencillas familiares. En el primero combatió el absentismo escolar recibiendo clases de cajón flamenco (impartidas por sus alumnos), y el analfabetismo con una obra de teatro. En el segundo, rodó un corto de cine mudo con los niños, poniendo como protagonistas a los que no se dirigían la palabra (esta experiencia ganó un premio del Ministerio de Educación, y el corto se llevó un galardón en un festival de cine de la India).
Además de la creatividad también quiere que sus alumnos y alumnas desarrollen el espíritu crítico y sepan plantear alternativas: a Muel (Zaragoza) llegó un circo. César les hizo investigar sobre los circos como trabajo extraescolar y de este experimento surgió El Cuarto Hocico, una protectora de animales virtual que fue premiada por la mismísima Jane Goodall (la primatóloga, Premio Príncipe de Asturias y Embajadora Mundial de la Paz, pone a César como ejemplo de pedagogo fuera de serie).
Hoy en día esta protectora tiene un alcance internacional: Children for Animals, y demuestra todo lo que se puede conseguir con el poder de los niños (la prohibición en su pueblo, por ejemplo, de los circos con animales, otro premio ministerial, además del de la asociación de Jane Goodall y la presentación en las Cortes de su proyecto).
Todas estas iniciativas, entre muchas otras, le han llevado a optar al Global Teacher Prize, un galardón equivalente al Premio Nobel del Profesorado, en el que César ha contado entre los 50 finalistas (siendo el único español).
Entre sus libros tenemos: La nueva educación (2015), Las escuelas que cambian el mundo (2016), La emoción de aprender (2018), y Humanizar la educación (2021). Además , para niños ha escrito una adaptación de El Quijote (2017), El asombroso mundo de Bernardo (2018) y Derechos y deberes de la infancia (2019).
Es necesario reflexionar sobre los ataques que como ciudadanos estamos dando a la naturaleza, se trata de respetar la tierra, la vida en sí misma, donde empieza todo. A esto nos ayuda este libro de César Bona ya que nos da información y nos hace pensar en cómo podemos hacerlo mejor.
Cada capítulo empieza con una o varias “Propuestas de actuación” que nos lleva a unos pensamientos. Tras la información que nos da puede ser que cambiemos nuestra forma de actuar.
Nos dice Bona que este libro es una invitación a las raíces, una mirada a la naturaleza desde el amor, la admiración y el respeto, y no desde el miedo. De esta forma estaremos respetando el lugar donde vivimos, nuestra casa. Este libro es una invitación a pensar: ¿Qué puedo hacer yo? ¿Qué podemos hacer juntos?. Este libro no es solo de leer. Este libro es de hacer, de escuchar, de sentir, de descubrir, de compartir…
En el libro vas a encontrar propuestas, para hacer en casa, en el colegio o en el barrio; experimentos para analizar resultados; opiniones de expertos; proyectos realizados e investigaciones que te ayudarán a pasar a la acción.
“Dependemos de la naturaleza para obtener el aire que respiramos, el agua que bebemos, los alimentos que consumimos o los materiales que necesitamos para subsistir. Pero simplificar nuestra mirada al planeta con una visión utilitaria, sin entenderlo como nuestro hogar, será una de las peores equivocaciones que podamos cometer”.
En esta obra encontraremos historias enternecedoras que nos sirven de ejemplo para ver la vida de otra forma, como la que nos cuenta Celeste, la maestra que está en la Sierra Nevada de Santa Marta. “Esta piedra que te traigo es solo una piedra, no es nada especial, pero pertenece al lugar de donde vengo y donde todo tiene un significado especial”.
Este libro es una concienciación para que respetemos la naturaleza, es una provocación para que cambiemos nuestras actuaciones y nuestros pensamientos.
Es recomendable para cualquier persona sensibilizada con los ataques que está sufriendo la naturaleza, para familias, educadores y docentes que puedan sensibilizar sobre la sostenibilidad y los efectos del cambio climático.
Puedes ver la reseña completa en El Diario de la Educación, publicada el 13 de diciembre de 2023