La evaluación formativa de Mariana Morales y Juan Fernández es un libro práctico para la mejora de la calidad educativa que te invita a reflexionar sobre la evaluación y te propone estrategias que pueden ayudarte en el proceso de aprendizaje.
La evaluación no se puede considerar el final de un camino recorrido, hay que incardinarla en el proceso de aprendizaje si de verdad queremos que el alumnado aprenda de forma significativa.
Nos invitan a reflexionar sobre algunas prácticas de evaluación que quizá hayamos repetido año tras año sin plantearnos a fondo si funcionan o no, incluso viendo que los resultados no son buenos, echándole la culpa a que es el estudiante el que no estudia.
Se preguntan los autores:
Morales y Fernández nos transmiten la idea fuerza de que la evaluación no es algo trimestral, mensual o semanal. La evaluación debe suceder a la vez que el aprendizaje, mientras se desarrolla el proceso que les va a llevar a aprender. Y, además, es posible lograr que los estudiantes participen en ella de manera muy activa. Se trata de una labor gratificante para el docente que comprueba cómo su alumnado aprende más y mejor.
SM, 2022
Los autores proponen una evaluación formativa que permita el crecimiento de las personas, una evaluación que se piense para ser más eficaces, una evaluación para mejorar y aprender, una evaluación donde los errores sirvan para aprender y motivar, una evaluación cualitativa que informe a las familias comprensivamente del verdadero aprendizaje, una evaluación que facilite el conocimiento de las dificultades del alumnado y ayude a superarlos durante el proceso de aprendizaje, una evaluación que parta de las ideas previas que tiene el alumnado, una evaluación donde exista colaboración, autoevaluación y coevaluación, una evaluación que esté presente en los planes de centros y en las comunidades de aprendizaje de los docentes…
Podéis ver la reseña completa en el Portal de INED21