La Colina de Peralías
15.12.2022

«Neuroeducación y Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Coral Elizondo

por Dolores Álvarez

Se tratan dos temas candentes que no podemos pasar por alto por su influencia en la educación. Coral Elizondo en su libro “Neuroeducación y diseño universal para el aprendizaje”(DUA) nos hace una propuesta práctica de cómo llevar al aula los avances de la ciencia con respecto al cerebro y el diseño que hay que hacer para un cambio de mirada en el mundo educativo, de forma que se atienda la diversidad y se personalice el proceso de aprendizaje de todo el alumnado.

La neuroeducación está investigando sobre el comportamiento del cerebro y de sus hallazgos podemos enriquecernos en educación porque podemos saber cómo funciona el cerebro y cómo aprendemos, centrándonos fundamentalmente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El diseño universal para el aprendizaje (DUA) representa un modelo organizado y sistematizado en principios, pautas y puntos de verificación que ayuda al docente de cualquier etapa a planificar desde el inicio oportunidades de enseñanza y aprendizaje ricas y variadas para todo el alumnado.

El libro está dividido en dos partes: En la primera parte nos habla de la mente, del cerebro y la educación. Ahí veremos cómo funciona nuestro cerebro, cómo aprendemos, qué es la atención, y cómo podemos acercar la neuroeducación a la educación, alejándonos de los neuromitos que distorsionan los hechos científicos. En la segunda parte se mete de lleno con el DUA y su aplicación práctica en el aula, aquí nos encontraremos con ejemplos que nos pueden ayudar en nuestra tarea educativa en cualquiera de las etapas en las que estemos.

Anna Forés, en el prólogo, del libro nos dice que la neuroeducación nos da las claves para saber por qué hay cosas que funcionan en educación o por qué no son las mejores opciones o estrategias. Completa Forés que este libro está lleno de puentes que derriban las barreras, los límites, los excluidos, las miradas limitantes. Coral, de forma amena y didáctica, nos invita a ponerlo en práctica en nuestras aulas.

Elizondo explica ampliamente qué es el DUA y qué no es y nos hace propuestas para llevar cada uno de los principios al aula, nos habla de las programaciones, de la evaluación, de los materiales y recursos didácticos, de las situaciones de aprendizaje… y al final nos da un ejemplo de planificación didáctica basada en el DUA. Además nos aporta un QR donde podemos encontrar los materiales.

Podéis ver la reseña completa el El Diario de la Educación, publicada el 14 de diciembre de 2022

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: