Querida nieta Lola:
Mañana empiezas otra etapa importante en tu vida, dejas el colegio de Primaria y vas al instituto para hacer la ESO y el Bachillerato. Una bonita etapa en la que tienes que disfrutar del aprendizaje y de las nuevas experiencias con las que te vas a encontrar. Este verano te propuse que habláramos del instituto pero no tuvimos tiempo, eran vacaciones y había que hacer otras cosas, no importa ya te lo cuento por aquí y así te da más tiempo a pensar sobre mis reflexiones.
El instituto es un centro educativo en el que te vas a encontrar algunas diferencias con respecto al colegio pero que no olvides que es un centro educativo, repito, en el que va a continuar tu progreso en la vida como estudiante y en el que el profesorado te va a ayudar a tu desarrollo integral como persona, no solo en lo académico sino también en lo personal (emociones, valores, ética, moralidad, justicia, paz…)
Es un centro muy grande, con mucho alumnado y dos edificios unidos por el patio. Esta será una gran diferencia con el colegio. Además tiene gimnasio, talleres, cafetería, laboratorios, salas de informática, biblioteca, departamentos… poco a poco lo irás conociendo y te darás cuenta que los espacios son necesarios y ayudan para el mejor desarrollo de la educación.
Te encontrarás con algo nuevo, el Departamento de Orientación, que está formado por la Orientadora y los docentes de atención a la diversidad. La Orientadora es una figura clave en los centros de Secundaria. Es una persona que se dedica a coordinar el trabajo de las tutorías, sirve de cauce con el trabajo de las familias y puede orientar al alumnado en su desarrollo personal y académico; suele estar de mediadora en algún conflicto que se produzca con el alumnado, profesorado o familias. Ya te digo que es una figura importante dentro de los centros. Te aconsejo que recurras a ella, a través de tu tutor o tutora, en cuanto lo necesites.
No me extraña que estés nerviosa, es algo diferente que no conoces y eso te hace que tengas ese sentimiento que espero que se te pase cuando ya conozcas al profesorado que te va a dar clase, a tu tutor o tutora, el edificio, a los conserjes, a las administrativas… Entre todas esas personas vas a encontrar a gente conocida (Raquel, Manuel, Conchi, Isabel, Carmela…), son las ventajas de vivir en un pueblo. A lo mejor incluso tienes de profesora alguna antigua alumna mía, no sabemos.
Con todos los años que me he llevado trabajando yo también me ponía nerviosa el 14 de septiembre, era algo inevitable, dormía mal y solo le daba vueltas a que todo estuviera en orden y que el alumnado se sintiera feliz desde el primer encuentro. Recuerdo las caras de los niños y las niñas de 1º como tú, que llegaban un poco despistados y ansiosos de conocer a la nueva gente que le iba a dar clase. En unos días se les pasaba y se sentían como en casa porque en el instituto nadie se come al alumnado, ni se les fastidia con nada, es simplemente una nueva etapa que vas subiendo en el progreso de tus relaciones y tu conocimiento.
En el instituto vas a conocer a más gente de tu edad con la que vas a poder compartir todos los buenos momentos que podáis vivir aprendiendo, porque aprender es divertido y te engrandece como persona, de cada amiga o amigo que hagas vas a aprender algo nuevo y eso te va a ayudar en tus relaciones con todos y todas.
Muéstrate como eres, una niña alegre, con iniciativas, con la que se puede hablar y razonar, con la que se puede ir de paseo, hacer un trabajo o pasar una tarde tranquila, solo así harás amigos y amigas, no intentes hacer algo porque el otro o la otra lo hace, piénsalo y si te parece bien, puedes hacerlo, quiero decir que tengas tus ideas y las defiendas, que nadie calle tu verdad, como dice nuestro amigo.
Tienes mucha suerte con tu familia y eso es clave para tu desarrollo, te escuchan, tienen en cuenta tus opiniones, te quieren, te hacen lo imposible para buscar tu felicidad, afortunadamente. También tu abuelo y yo te queremos un montón y estamos dispuestos a ayudarte en todo lo que podamos, ya sabes que esto de la educación corre por nuestras venas y no se nos quita de la mente. Espero que podamos seguir compartiendo momentos durante muchos años y disfrutar de tu crecimiento personal.
Deseo que seas muy feliz, que aprendas mucho y que sigas aumentando tu círculo de amigos y amigas. ¡Que disfrutes del instituto, preciosa!
PD: Este año del coronavirus debes cumplir las normas que te vayan diciendo, son circunstancias especiales en las que tenemos que cuidarnos para cuidar a los que nos rodean. ¡Cuídate y cuídanos!
PS: Al igual que a ti, mis mejores deseos para tus amigos y amigas.
Tu abuela Loly
Gracias, Pedro por comentar. Esta posibilidad se está perdiendo y a mí me gusta recibir opiniones de lo que escribo.
Desde que esta mañana vi que compartías con nosotros, la familia, esta carta, estaba deseando leerla pero tenía que estar tranquila. Ahora ya he podido emocionarme a mis anchas. Sin duda, eres la MAESTRA de las EMOCIONES. Acompañarla en este paso tan importante con esta carta tan bonita, le ha llegado a lo más profundo y le ha servido. A mí también. Te queremos @peralias!!
Gracias, Edi por el comentario. A mí también me has emocionado. Creo que esta tarea de educar lleva consigo algo de conocimiento y mucho de emociones, de sentimientos que hay que desbordar fuera para que no nos exploten dentro. Así es como yo considero una verdadera educación que lleva al engrandecimiento personal. Un beso
Loly, qué bonita relación! Nuestra Lola tiene una fortuna entre vosotros. Os queremos mucho!!!
Grandes consejos. Loly, igual Lola quiere hacer un Grado Medio 😉
No dejes de transmitir tu experiencia y valores educativos, son muy valiosos. ¡Se nos hacen grandes!
Gracias, Elena. Tenemos una personita encantadora. Besos
Gracias, Gorka por tu comentario. Por supuesto que si Lola quiere hacer un Grado lo tendrá, sin problema. Además en su IES tiene diferentes oportunidades para su elección.
Qué maravilla Loly, con tu permiso se la voy a leer a Berta también, que seguro que la siente igual que Lola. Gracias por cuidarlas y cuidarnos. Un beso enorme.
Gracias, Belén. Disfrutar de nuestras niñas es un lujo, su crecimiento físico y mental nos va diciendo que tenemos que acompañarlas para formar su ética y su comportamiento ciudadano.Besos. Tenemos que repetir esas convivencias para disfrutar de ellas.
Precioso Lola! Me ha emocionado imaginar tu voz leyéndolo para tu nieta. Seguro que tu nieta lo recordará siempre.
Precioso Lola! Me ha emocionado imaginar tu voz leyéndolo para tu nieta. Seguro que tu nieta lo recordará siempre.
Gracias, José Blas por tu comentario. Es una niña muy sensible y se emociona con facilidad, tenemos mucha suerte de disfrutarla, es un regalo para nosotros, espero disfrutar su crecimiento durante muchos años. Besos.
Muy bonita como siempre. Lola tu tío también te puede dar la brasa con sus historias de instituto cuando quieras… besos y a pasarlo bien