La Colina de Peralías
17.08.2020

«El infinito en un junco» La invención de los libros en el mundo antiguo. Irene Vallejo

por Dolores Álvarez

Querer que no termine el libro y a la vez estar deseando terminarlo, es la contradicción más certera de que te está gustando lo que lees. He leído esta obra, como muchas otras en un «libro de luz» y afortunadamente me ha ayudado en todo momento el tener un diccionario a mano, es un libro con el que aprendes palabras, ritmos, cadencias de la historia que nos ha precedido y que nos ha dejado valores fundamentales en los que hoy nos apoyamos para vivir la cultura, las relaciones, la democracia, la justicia… Es un libro de viaje, un libro político, un cuento, una narración pedagógica… es el infinito que nos enseña la historia de los libros. Es un libro ameno en su lectura, comprometido en sus mensajes, entrañable en sus anécdotas, riguroso con la historia… es un libro muy recomendable para disfrutar con su lectura.

Sinopsis:

Un recorrido por la vida del libro y de quienes lo han salvaguardado durante casi treinta siglos.

Este es un libro sobre la historia de los libros. Un recorrido por la vida de ese fascinante artefacto que inventamos para que las palabras pudieran viajar en el espacio y en el tiempo. La historia de su fabricación, de todos los tipos que hemos ensayado a lo largo de casi treinta siglos: libros de humo, de piedra, de arcilla, de juncos, de seda, de piel, de árboles y, los últimos llegados, de plástico y luz.

Es, además, un libro de viajes. Una ruta con escalas en los campos de batalla de Alejandro y en la Villa de los Papiros bajo la erupción del Vesubio, en los palacios de Cleopatra y en el escenario del crimen de Hipatia, en las primeras librerías conocidas y en los talleres de copia manuscrita, en las hogueras donde ardieron códices prohibidos, en el gulag, en la biblioteca de Sarajevo y en el laberinto subterráneo de Oxford en el año 2000. Un hilo que une a los clásicos con el vertiginoso mundo contemporáneo, conectándolos con debates actuales: Aristófanes y los procesos judiciales contra humoristas, Safo y la voz literaria de las mujeres, Tito Livio y el fenómeno fan, Séneca y la posverdad…

Pero, sobre todo, esta es una fabulosa aventura colectiva protagonizada por miles de personas que, a lo largo del tiempo, han hecho posible y han protegido los libros: narradoras orales, escribas, iluminadores, traductores, vendedores ambulantes, maestras, sabios, espías, rebeldes, monjas, esclavos, aventureras; lectores en paisajes de montaña y junto al mar que ruge, en las capitales donde la energía se concentra y en los enclaves más apartados donde el saber se refugia en tiempos de caos. Gente común cuyos nombres en muchos casos no registra la historia, esos salvadores de libros que son los auténticos protagonistas de este ensayo.

Premio el Ojo Crítico de Narrativa 2019. Premio Las Librerías Recomiendan de No Ficción 2020. Premio Búho al Mejor Libro de 2019, que otorga la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro. Premio Acción Cívica. EL ENSAYO REVELACIÓN DE LA TEMPORADA

De humo, de piedra, de arcilla, de seda, de piel, de árboles, de plástico y de luz…. Un recorrido por la vida del libro y de quienes lo han salvaguardado durante casi treinta siglos. (Siruela, 2019)

Irene Vallejo (Zaragoza, 1979) estudió Filología Clásica y obtuvo el doctorado europeo por las universidades de Zaragoza y Florencia. En la actualidad lleva a cabo una intensa labor de divulgación del mundo clásico impartiendo conferencias y a través de su columna semanal en el diario Heraldo de Aragón y El País. De su obra literaria destacan las novelas La luz sepultada (2011) y El silbido del arquero (2015), la antología periodística Alguien habló de nosotros (2017) y los libros infantiles El inventor de viajes (2014) y La leyenda de las mareas mansas (2015).

«El libro ha superado la prueba del tiempo, ha demostrado ser un corredor de fondo. Cada vez que hemos despertado del sueño de nuestras revoluciones o de la pesadilla de nuestras catástrofes humanas, el libro seguía ahí. Como dice Umberto Eco, pertenece a la misma categoría que la cuchara, el martillo, la rueda o las tijeras. Una vez inventados, no se puede hacer nada mejor»

En un estilo narrativo bien hilvanado, este ensayo de Vallejo va cautivándote desde las primeras páginas, vas leyendo con tanto fervor que no aprecias el tiempo que empleas, no te molestan los ruídos circundantes, te atrapa de tal forma que parece como si estuvieras en esa biblioteca de Alejandría paseando por sus pasillos, observando sus anaqueles, oliendo la cultura y el saber, oyendo el ruído de los atacadores de los papiros… A su vez, Vallejo hace continuas llamadas a la reflexión, a la época actual, a autores actuales que va enfrentando con los clásicos, va enalteciendo la cultura, los derechos humanos, la justicia, el valor de las mujeres… todo eso que en la antigüedad brillaba por su ausencia. Pone en valor a los bibliotecarios y a las librerías como agentes culturales dentro de una sociedad.

Sus continuas referencias biográficas hacen el libro muy ameno, casi sin darte cuenta te va metiendo en la cultura de la antigüedad y contándote historias personales que le han hecho amar los libros, tiene párrafos de hondo calado sentimental y autobiográfico. Una obra que se deja querer y saborear ante las mentes más exigentes.

Muy recomendable para el público en general, quizás a partir de Bachillerato, cuando ya se tiene una idea de los períodos de la historia. Recomendable para el profesorado en general y todas aquellas personas que crean en el poder de la cultura como medio de transformación de una sociedad más justa. Ha recibido muy buenas críticas:

«Muy bien escrito, con páginas realmente admirables; el amor a los libros y a la lectura son la atmósfera en la que transcurren las páginas de esta obra maestra. Tengo la seguridad absoluta de que se seguirá leyendo cuando sus lectores de ahora estén ya en la otra vida». MARIO VARGAS LLOSA

«Vallejo ha decidido sabiamente liberarse del estilo académico y ha optado por la voz del cuentista, la historia entendida no como ristra de documentos citados, sino como fábula. Así para el lector común y corriente (a quien reivindicaba Virginia Woolf) es más conmovedor y más inmediato este encantador ensayo, por ser simplemente un homenaje al libro de la parte de una lectora apasionada». ALBERTO MANGUEL, Babelia, El País

«Es un deleite leer la prosa de Irene Vallejo, creadora, brillante, plena de sensibilidad». LUIS LANDERO

«Leer es siempre un traslado, un viaje,

un irse para encontrarse. Leer,

aún siendo un acto comúnmente sedentario,

nos vuelve a nuestra condición de nómadas»

ANTONIO BASANTA, Leer contra la nada.

La historia del libro es fascinante y se remonta a la lejana antigüedad. Por suerte, Irene Vallejo acaba de publicar «El infinito en un junco», una historia del libro en Grecia y Roma. En el canal de @pjorge (Libros que merecen la pena) podemos encontrar una entrevista con la propia Irene Vallejo hablando de su obra. Un placer leerla y escucharla. Gracias.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: