Estamos en una situación rara, las escuelas están cerradas y una vez más la cooperación entre familias y escuela es necesaria para el desarrollo de la personalidad de los niños y las niñas. La escuela se hace a pesar de los niños y niñas y a veces hasta en contra.
Francesco Tonucci (Fano, 1940) también conocido por el seudónimo «Frato«, es un pensador,psicopedagogo y dibujante italiano. Es autor de numerosos libros sobre el papel de los niños en el ecosistema urbano y de artículos en revistas italianas y extranjeras. (Wikipedia)
En este vídeo nos da propuestas útiles para llevar a cabo con niños y niñas en casa, son muy útiles y su realización es sencilla, escuchadlo con atención:
https://vimeo.com/4012871088 propuestas que nos hace Tonucci:
1. Hay que escuchar a los niños y las niñas que son los verdaderos protagonistas de esta escuela casera.
2. Aprovechar esta situación para conocer lo que hay en casa: lavadora, tender ropa, planchar, ver cómo funciona la electricidad, el agua, el gas…
3. Hacer cosas juntos: coser un botón, hacer una muñeca de trapo…
4. Considerar la cocina como un taller de ciencias. Cocinar alimentos, escribir recetas que después pueden leerse en clase…
5. Reconstruir la propia historia personal a través de fotografías. Con ellas se puede hacer una narración, una presentación…
6. Leer la prensa en familia y comentar un artículo interesante.
7. Escribir un diario donde se expresen los sentimientos y donde se garantice la privacidad del mismo.
8. Leer en voz alta un libro, no tiene por qué ser infantil. Se hace una lectura en un mismo sitio y cada día en un mismo momento (una media hora), como si fuese una novela por entrega. Esto nos ayudará a crear futuros lectores.
Estos consejos nos servirán de ayuda para involucrar a las familias en el desarrollo de la personalidad de los niños y niñas hasta el máximo de sus posibilidades.