La Colina de Peralías
02.02.2021

Ser críticos, con propuestas de Daniel Cassany

por Dolores Álvarez

Este libro de Daniel Cassany «El arte de enseñar» es una propuesta puramente didáctica para enseñar a los docentes a dar clase desde el primer momento, a tratar al alumnado, a conocer los contextos… En uno de sus capítulos nos ayuda a identificar las noticias y los discursos falsos.

Dado que en estos momentos nos encontramos cada vez más con este tipo de discursos, me ha parecido bien destacarlo y propagar sus ideas porque seguro que nos pueden ayudar en esta etapa de hiperinformación que nos llega por todos los medios y con las cuales tenemos que luchar a diario entre familiares, alumnado, grupos de amigos…

Leer no es juntar palabras y darles sonidos, leer es comprender, dar sentido a esas palabras que se unen y nos expresan ideas y pensamientos de la persona que escribe. Leer es crecer, por eso los niños y las niñas se sienten tan orgullosos cuando dicen:»Yo ya sé leer».

En nuestras manos de docentes y familias está fomentar esa lectura, darles ejemplo de familias lectoras, tener una estantería con libros para que los puedan coger cuando se les antoje.

Pero desde el primer momento que empiezan a leer hay que acompañarlos y hacerles preguntas para asegurarnos que comprenden lo que leen. A medida que van cumpliendo años hay que formarles en ser lectores críticos. Hoy, en las redes se difunden noticias falsas que pueden hacer daño y herir la sensibilidad de los lectores.

Nos dice Daniel Cassany en su libro «El arte de dar clase» que actualmente debemos formar al alumnado para que pueda defenderse de bulos, rumores, publicidad, proselitismo, noticias falsas… y que la educación lingüística reclama hoy propuestas como estas que vamos a relatar a continuación, encontradas en el cuadro 55 del libro anteriormente citado:

Fomentando la criticidad

  • Autoría. ¿Quién firma lo que escuchas o lees? ¿En qué fecha está escrito? Busca en la red su perfil y descubre sus intereses; es más importante que identificar las partes del texto o las ideas principales que es lo que se suele preguntar cuando se analiza un texto en clase.
  • Intención. ¿Qué pretende? ¿Lo dice explícitamente? Si no es así, averigua qué intención puede tener en su contexto (a favor, en contra, intereses, enemigos…) Nadie se esfuerza en producir un discurso si no tiene poderosos motivos. Hace falta que veamos qué intereses ocultos le llevan a escribir de esa forma que pueda ser engañosa o hiriente para el lector o lectora.
  • Destinatarios. ¿A quién se dirige? Fíjate en los pronombres (nosotros, tú, ustedes, ellos) y en su referente. ¿Se utilizan para construir protagonistas «buenos» y «malos», «ángeles» (nosotros) y «demonios» (ellos)?
  • Voces. ¿Quién tiene voz (autoridades, víctimas, testigos)? ¿Cómo se presenta (cita entrecomillada, fotos, nombres, referencias)? ¿Quién no tiene voz? La inclusión y ocultación de unos y otros orienta el punto de vista y la ideología.
  • Medio. ¿Conoces el medio que difunde el texto? ¿Qué ideología tiene? ¿Quién es su dueño?. Si no lo sabes, busca otros números del medio y revísalos.
  • Fiabilidad. ¿Aporta hechos empíricos u opinión? ¿Qué origen tienen? Contrasta sus datos con otras fuentes reconocidas.

Nos dice Cassany que para comprender críticamente no basta con leer o escuchar bien un discurso. Hay que informarse sobre el autor o autora, las voces citadas en el texto o el medio en el que se publica. Hay que contrastar los datos con otras fuentes. Hay que verificar su fiabilidad. Comprender exige hoy procesar textos múltiples y diversos, que en algunos casos debes hallar por tu cuenta. Es más difícil que nunca porque en numerosas ocasiones no tenemos tiempo para hacer tantas averiguaciones y nos dejamos llevar por lo que leemos sin más comprobaciones.

Os dejo un vídeo de Daniel Cassany en el que habla de la lectura digital y crítica:

https://youtu.be/_rASyfpIG64

 

 

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: