La Colina de Peralías
28.10.2019

«Aprende y disfruta» de Gorka Fernández Mínguez

por Dolores Álvarez

«Ilusión, entusiasmo, perseverancia, valentía y vida que encontramos en un libro que el autor proyecta con naturalidad como en una conversación de podcast o ante un café frente al mar» (Del prólogo de Pedro María Sánchez)

La obra está llena de temas educativos interesantes que nos pueden introducir en un diálogo para la mejora de la educación que a su vez nos va a llevar a una sociedad más justa. Se apoya en los diálogos que ha tenido en «El recreo», espacios de comunicación que ha mantenido a través de podcasts y que nos presenta con personas entendidas en cada una de las materias. Así podemos encontrar temas como: la lectura, la adolescencia, cibercomunidades, comunidad educativa, escuela rural, creatividad, aprendizaje a distancia, coaching, saraos educativos, comunicación, flamenco, religión, autismo, innovación… Espacios cortos donde se plantea la esencia y se vislumbra otra forma de hacer la educación.

Su idea era, según nos relata: «escribir un libro sobre educación a través de las múltiples conversaciones que he mantenido en los diversos podcast que he realizado… una radiografía de lo que estaba pasando en la escuela, en casa, en los patios… y había que sacarlo a la luz. Estas hojas pretenden ser un legado de una pasión conjugada por dos puntales: comunicación y educación, lo que se ha venido a llamar educomunicación»

«Gorka Fernández Mínguez, es psicólogo y coach, es un apasionado de la educación. La considera un modo de vida y la traslada a la radio y al mundo del podcast: conduce Edukando, donde dialoga con todo tipo de profesionales del ámbito educativo, y El timbre del desarrollo personal, donde divulga conocimientos sobre psicología y coaching».

A lo largo de los temas Gorka introduce pequeñas reflexiones personales que nos ayudan a entender su filosofía y su interés por lo que lleva a la práctica. Es entrañable cuando habla de actuaciones con Candela, su hija y con Mikel, su hijo, enternece el relato y lo hace más asequible al lector. Si ya tienes la suerte de conocer a sus criaturas es un deleite para los sentimientos porque sabes que no es ficción lo que cuenta, son hechos reales que se le van presentando y que nos regala en su comunicación.

El libro de Gorka Fernández me ha resultado muy familiar, muy cercano, muy entrañable, cada capítulo es como una píldora educativas que te lleva a la reflexión y al conocimiento. Con él he aprendido y disfrutado tal y como nos aconseja en el título de su obra «Aprende y disfruta».

Me ha resultado familiar porque en él participan tres miembros de mi familia (José Antonio, Pedro y Bea) y además numerosos amigos con los que nos relacionamos mutuamente, hasta la última página me ha mantenido la curiosidad esperando a qué persona se refería en el capítulo y con quién íbamos a aprender.

Es cercano porque trata temas muy de actualidad, algunos que ya había escuchado en sus podcats, porque se apoya en la práctica educativa, porque conversa con gente comprometida con la educación que luchan cada día por hacer realidad aquello de que otra escuela y otra educación es posible.

En el prólogo de Sánchez se hace unas preguntas y se responde a las mismas » ¿Es este un libro que ayuda a entender mejor a la escuela? Sí. ¿Ofrece pistas para relacionarnos mejor con nuestros niños y jóvenes? Sin duda. ¿Permite comprender mejor la diversidad y asumir que todas las personas somos diferentes? Por supuesto»

Concluyendo, esta obra de Gorka es recomendable para el profesorado, para personas interesadas en la educación y para el público en general que quiera transformar aquella realidad en la que vive, porque solo a través de la educación podremos llegar a estos cambios que redundarán en la vida cotidiana del entorno que nos rodea.

Leer el libro de un amigo, que además habla de otros amigos y otras amigas, es siempre una satisfacción y si además el libro te gusta, te emociona, aprendes con él y lo disfrutas plenamente… eso ya es un verdadero gozo.

 

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: