La Colina de Peralías
18.11.2017

Una generación femenina de oro, aunque invisibles: «Las Sinsombrero»

por Dolores Álvarez

El ser humano no recibió el don de la palabra para ocultar sus pensamientos, decía José Saramago.

Estas señoras, «Las Sinsombrero», decidieron quitarse los sombreros para que fluyeran las ideas, para dar a conocer sus pensamientos, para que la sociedad admitiera que ellas como mujeres también pensaban, escribían y tenían ideas que podían beneficiar a la sociedad en la que vivían.

https://www.lassinsombrero.com/

Porque ellas se merecen que las devolvamos a la memoria que nunca tuvo que olvidarlas.

Un día, en el Madrid de los años 20, Federico García Lorca, Salvador Dalí, Margarita Manso y Maruja Mallo pasearon por la Puerta del Sol quitándose el sombrero. Esta actitud transgresora pretendía romper la norma y, metafóricamente, en ausencia de la pieza que tapa la cabeza. Una de estas mujeres que protagonizó la anécdota, Maruja Mallo, la explica de la siguiente manera:

“Un día se nos ocurrió a Federico, a Dalí, a Margarita Manso y a mí quitarnos el sombrero porque decíamos que parecía que estábamos congestionando las ideas y, atravesando la Puerta del Sol, nos apedrearon llamándonos de todo”.

En este reportaje de rtve podéis ver cómo eran y qué supuso este acto de rebeldía en la sociedad, así sin ellas se hizo la historia…

Quitarse el sombrero las convertía en mujeres rebeldes que no se ajustaban a su papel de madres y mujeres recatadas de la época, querían hacer valer sus ideas al igual que los hombres y que se les tuviera en cuenta.

Mujeres de gran talento, que compartieron entre ellas amistad, reflexiones y vivencias y que influyeron de forma decisiva en el arte y pensamiento español y, en algunos casos, debido a su producción en el exilio, en los estilos y géneros de artistas internacionales. La Guerra Civil supuso el fin de esa Generación, pero en el caso de ellas supuso también su condena al olvido.

Se cuentan entre las mujeres que tuvieron ese enorme peso en la vanguardia artística de principios del siglo XX nombres como Maruja Mallo (Vivero 1902-Madrid 1995), pintora; Rosario de Velasco (Madrid 1904-Barcelona 1991), pintora; Marga Gil Roësset (Madrid 1908-Las Rozas 1932), escultora, ilustradora y poeta; María Zambrano (Vélez-Málaga 1904-Madrid 1991), filósofa, María Teresa León (Logroño 1903-Madrid 1988), escritora; Josefina de la Torre (Las Palmas de Gran Canaria, 1907-Madrid 2002), poeta; Rosa Chacel (Valladolid 1898-Madrid 1994), escritora; Ernestina de Champourcín (Vitoria 1905-Madrid 1999),poeta; Concha Méndez (Madrid 1898-México 1986), escritora; Margarita Manso (Valladolid 1908-Madrid 1960), pintora; o Ángeles Santos (Portbou 1911-Madrid 2013), pintora y artista gráfica. Las podéis ver en este vídeo.

Un disco de Paco Damas homenajea también a «Las Sinsombrero», Lo podéis escuchar aquí y aquí.

Hoy en día a nadie se le ocurre, por el hecho de ser mujer, dar menos importancia a las ideas de las personas, pero en aquella época las mujeres sólo estaban para llevar la casa, traer hijos al mundo, cuidar a su familia y someterse a todas las ideas del marido, algo que afortunadamente hemos ya superado. A pesar de esto debemos saber que hay civilizaciones y culturas que siguen transmitiendo estas ideas y en las cuales las mujeres siguen siendo personas de segundo orden.

Un grupo de niños y niñas malagueños han estudiado el tema de esta generación de mujeres olvidadas y podéis ver cómo lo han hecho en este vídeo.

LAS SINSOMBRERO. (porque sin ellas la historia no está completa) Es un proyecto, de leer.es, transmedia innovador en España, que utiliza diferentes formatos y plataformas de comunicación (televisión, internet y publicaciones en papel) con el objetivo de recuperar, divulgar y conservar el legado artístico e intelectual de las mujeres de los años veinte y treinta en España. Específicamente, el proyecto se centra en un grupo de mujeres enmarcadas dentro de la denominada Generación del 27 que se desvinculaban del prototipo de mujer de la época.

El proyecto incluye un documental para televisión, un webdoc, un wikiproyecto, un libro monográfico, espacios en las redes sociales y un Proyecto Educativo que ofrecemos en este sitio web. Este Proyecto Educativo nace de la necesidad de enseñar a los estudiantes la vida y obra de aquellas mujeres que la Historia no ha visibilizado al mismo nivel que sus compañeros de la Generación del 27. Por ello, su objetivo es ofrecer a la comunidad educativa material y propuestas que permitan, de forma original e innovadora, el estudio y la divulgación de la trayectoria vital de estas artistas.

Para lograrlo, se propone el uso de herramientas didácticas digitales en la práctica docente, desarrollando, de esta forma, las competencias clave a través de las nuevas alfabetizaciones.

Lo podéis ver aquí.

Una generación perdida que hoy estamos en la obligación de recuperar.

Este artículo está dedicado a Biblioteca Telo, para los estudiantes y sus familias. Gracias, Marta, por vuestra tarea educativa.

(La foto está sacada de la Web de leer.es)

 

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: