La Colina de Peralías
06.02.2013

Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (MGF)

por Dolores Álvarez

mutilacion-genital-femenina-L-zJWjBL

«La excisión o circuncisión femenina es también conocida como mutilación genital femenina (MGF) es la ablación o eliminación de tejido de cualquier parte de los genitales femeninos por razones culturales, religiosas o cualquiera otra no médica. Es una forma de violencia contra la mujer, por el hecho de ser mujer. Es violencia de género, paradójica por la intervención de las mujeres, bien consintiendo, bien realizando las prácticas, pero propia de sistemas de dominación patriarcales en los que es el hombre el que impone y decide lo que debe ser, sometiendo a las mujeres al deber de obediencia».

Me enerva tener que celebrar cada seis de febrero el día mundial de la MGF, ya estamos en 2013 y estas prácticas aún no se han erradicado. Cada vez más estas mujeres están a nuestro lado, ya no son casos de países aislados… Hay que educar a los hombres y a las mujeres para hacerles ver que estas costumbres atentan los derechos de las personas y ninguna tradición las justifica.Fgm_map.svg

«La pérdida casi total de sensibilidad es la principal consecuencia para las afectadas, con el añadido trauma psicológico. Hay mujeres que mueren desangradas o por infección en las semanas posteriores a la intervención, ya que se realiza casi siempre de manera rudimentaria, a cargo de curanderas o mujeres mayores, y con herramientas no muy ortodoxas como cristales, cuchillos o cuchillas de afeitar y nunca en centros sanitarios»

Es escalofriante leer este relato pero creo que hace falta conocer qué le hacen a las niñas en los países en que se practica:

El informe de Amnistía Internacional para concienciar de los malos tratos a las mujeres daba la cifra de 120 millones de mujeres clitoridectomizadas, y de tres millones de niñas por año en veintiocho países diferentes:

«Sientan a la niña desnuda, en un taburete bajo, inmovilizada al menos por tres mujeres. Una de ellas le rodea fuertemente el pecho con los brazos; las otras dos la obligan a mantener los muslos separados, para que la vulva quede completamente expuesta. Entonces, la anciana toma la navaja de afeitar y extirpa el clítoris. A continuación viene la infibulación: la anciana practica un corte a lo largo del labio menor y luego elimina, raspando, la carne del interior del labio mayor. La operación se repite al otro lado de la vulva. La niña grita y se retuerce de dolor, pero siguen sujetándola. La anciana enjuga la sangre de la herida y la madre, así como las otras mujeres, «verifica» su trabajo, algunas veces introduciendo los dedos. La cantidad de carne raspada de los labios mayores depende de la habilidad «técnica» de quien opera. La abertura que queda para la orina y el flujo menstrual es minúscula. Luego, la anciana aplica una pasta y asegura la unión de los labios mayores mediante espinas de acacia, que perforan el labio y se clavan en el otro. Coloca tres o cuatro a lo largo de la vulva. Estas espigas se fijan con hilo de coser o crin de caballo. Pero todo esto no basta para asegurar la soldadura de los labios; por eso, a la niña la atan desde la pelvis hasta los pies. Le inmovilizan las piernas con tiras de tela»

La mutilación genital femenina afecta a alrededor de 140 millones de niñas y mujeres, y cada año más de 3 millones de niñas corren riesgo de sufrirla.

Es horroroso pensar cuánto tienen que sufrir las niñas por el hecho de nacer en una sociedad sin respeto hacia las mujeres, todo por el prurito de que lleguen virgen al matrimonio y que tengan hijos sólo del marido. No se respetan los Derechos Humanos y contra ello tenemos que luchar concienciando a toda la sociedad para que vaya desapareciendo.

Fuentes consultadas:

Wikipedia

Organización Mundial de la Salud

– Imágenes de google

7

comentarios

comentar

1 - Mª José 06.02.2013 - 21:32

Tristemente el machismo persiste y en algunas culturas se llega a extremos tan duros como el de la mutilación genital a las niñas. Horroroso crimen contra la mujer que haces muy bien en recordar.

Un abrazo

2 - Loly Álvarez 07.02.2013 - 8:43

Gracias Mª José, yo creo que nos corresponde levantar voces ante esta tremenda barbaridad de violación de los Derechos Humanos.

3 - Flor del desierto, contra la ablación femenina (MGF) « La Colina de Peralías 26.11.2013 - 9:01

[…] Ya escribí sobre este mismo tema en esta otra entrada en donde se puede conocer el escalofriante relato de cómo se realiza la ablación: Tolerancia cero con la MGF. […]

4 - AgregaViso.es | Flor del desierto, contra la ablación femenina (MGF) 03.01.2014 - 2:44

[…] Ya escribí sobre este mismo tema en esta otra entrada en donde se puede conocer el escalofriante relato de cómo se realiza la ablación: Tolerancia cero con la MGF. […]

5 - AgregaViso.es | Me contaba mi madre… 03.01.2014 - 3:03

[…] Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (MGF) […]

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.11 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: