La Colina de Peralías
23.05.2017

¿Hiperconectados? de @JordiJubany, una educación en lo digital

por Dolores Álvarez

image

Con la lectura de este interesante libro de Jordi Jubany he recordado mis inicios en este mundo de las pantallas, cómo pasé en poco tiempo de la tecnofobia a la tecnofilia. Vi la necesidad de ponerme al día en algo que había llegado con mucha fuerza, la tecnología, y que se estaba introduciendo en  los ámbitos, sociales, familiares, profesionales… no era cuestión de convertirse en analfabeta dando la espalda a estos avances que tanto nos ayudan.

El autor nos muestra a una familia actualizada que ayuda a sus hijos en la educación digital  y que se va formando para poder acompañarlos en esta realidad digitalizada.

«Los García podrían ser nuestra propia familia, una familia que incorpora recursos y aplicaciones de la cultura digital y que aprende a compartir de otro modo experiencias, conocimientos y emociones» (pos. 7)

El autor hace continuas referencias a ejemplos y consejos que nos pueden ser muy útiles como docentes y como padres o madres. Introduce algunos vídeos ejemplificantes, con códigos QR, que nos hacen reflexionar sobre las distintas temáticas digitales que nos va planteando, aportando soluciones y caminos para que la digitalización no suponga problema ni en nuestra vidas ni en las relaciones con nuestros niños o niñas.

Se trata de educarnos en lo digital, culturizarnos según los tiempos, abrir puertas y no cerrarlas porque puede suponer un problema. Sigo sin entender cómo en algunos centros educativos se prohiben las tecnologías, los móviles… cuando debe ser, junto con las familias, el sitio en el que debemos educar para su uso.

«La apropiación de la tecnología actual nos ayuda a acercarnos a la cultura, la ciencia y el arte, y a hacerlo de forma más creativa, crítica y colaborativa» (pos.168) Las redes sociales, por ejemplo, son un lugar de encuentro donde podemos expresar las emociones, compartir conocimientos, entablar diálogos, conocer a gentes que ponen a disposición sus descubrimientos, sus experiencias, sus trabajos… Esto desde mi punto de vista tiene un valor incalculable, es una base cultural al alcance de muchas personas. Nuestro objetivo debe ser la lucha para que nadie esté desconectado y tenga a su alcance toda esta tecnología, como medio cultural actualizado, que nadie por razón económica se encuentre en desventaja, lo que se viene a llamar la «brecha digital».

Está escrito de forma muy asequible y amena, está lleno de buenos consejos sobre las redes y la tecnología digital. Pienso que debe ser de lectura recomendable para las familias de nuestro alumnado y para nosotros mismos como profesionales de la educación ya que no podemos negar la evidencia de que la educación digital es necesaria en estos días.

«Es importante que los adultos experimentemos personalmente las tecnologías y las redes»  Tíscar Lara (comunicóloga española)

En Youtube podemos encontrar varios vídeos de Jordi Jubany hablando de educación digital.

 

4

comentarios

comentar

[…] y artículos de nuestros respectivos blogs. Dos de ellos me los leí rápidamente, uno fue “Hiperconectados” de @JordiJubany  y el otro “Empantallados” de @smoll73 , solo me quedaba por leer el de @salvaroj […]

[…] de nuestros respectivos blogs. Dos de ellos me los leí rápidamente, uno fue «Hiperconectados» de @JordiJubany  y el otro «Empantallados» de @smoll73, solo me quedaba por leer el de @salvaroj […]

[…] de nuestros respectivos blogs. Dos de ellos me los leí rápidamente, uno fue «Hiperconectados» de @JordiJubany  y el otro «Empantallados» de @smoll73, solo me quedaba por leer el de @salvaroj […]

[…] textos y artículos de nuestros respectivos blogs. Dos de ellos me los leí rápidamente, uno fue «Hiperconectados» de @JordiJubany  y el otro «Empantallados» de @smoll73 , solo me quedaba por leer el de @salvaroj […]

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: