Esta mañana un amigo elevaba un grito de indignación porque un compañero de su instituto había suspendido al noventa por ciento de una clase, gracias, Fernando, por denunciarlo.
He vivido esta situación en centros cercanos al mío y la verdad que no llego a comprenderla. Hay un profesor que por sistema en el primer trimestre suspende a más de un noventa por ciento de la clase, su argumento siempre es el mismo, es que no traen base. Pienso que es un error porque en educación no se puede dar nada por sabido, si no traen base, situación que no es cierta porque la conozco de primera mano, tienes que dársela tú, no se puede empezar a dar oraciones compuestas si no se conocen las simples, si tú , como profe, ves que no tienen asumidos los conocimientos anteriores, algo que verás en la evaluación inicial, debes ponerte a ello y explicarlos, trabajarlos para que vayan adquiriendo el nivel deseado. El suspenso en busca de autoridad del docente, el suspenso en busca de dar ejemplo, el suspenso como incentivación, el suspenso… NO TIENE SENTIDO.
El docente que suspende a tanta gente en su clase está demostrando:
La Educación debe librarse de estos docentes tóxicos que van contaminando los procesos educativos y que no ponen corazón en lo que hacen, que no sirven para «aguantar» al alumnado adolescente con toda la carga de emociones que tienen en sus vidas. Hay que denunciar estas situaciones que entorpecen la vida de un centro educativo.