Familia+Escuela+Sociedad = EDUCACIÓN
por Dolores Álvarez
Esta mañana revisé la #eduhora106 que anoche se llevó a cabo con el tema de «Consejos a padres para empezar el curso», una iniciativa de Isabel Ortega (@IsabelOn) que ya en sus inicios le comenté que estaba interesante aunque el horario (10 de la noche) no me parecía adecuado, pero bueno, son cuestiones de la propia organización familiar la que no me hace compatible participar como quisiera en dicha iniciativa. En principio hubiera comentado que el título no responde a la realidad de las familias ya que no son solo los padres los que se ocupan de esta tarea educativa, fundamentalmente son las madres y en algunos casos, padres y madres.
En dicho debate me encontré con un tweet de Alex Porqueras (@aporqueras) en el que decía:
Es necesario que reconozcamos que hay muchas situaciones y agentes que van educando, o en algunos casos deseducando, no podemos meter al niño o la niña en una burbuja para que solo aprenda de lo que le dice la escuela y la familia.
Como agentes educativos, además de la familia y la escuela me atrevo a mencionar:
– La televisión, que, en muchos casos, ejerce de sustituta del cuidado de las familias, les ponemos «dibujitos» sin llegar a analizar los valores que están transmitiendo. Hay series en los que se potencia la violencia y anuncios, de forma exagerada, que invitan al consumismo. Cuando ven la tele se lo creen todo «Que sí mamá, que lo ha dicho la tele», se abandonan a la crítica de lo que están viendo y pueden ejercer en ellos y ellas situaciones de comportamiento que después nos extrañarán.
– Internet, evidentemente ejerce influencias parecidas a la tele, si solo se utiliza para ver series y dibujos. Puede ser un buen instrumento de aprendizaje si tiene la supervisión de la familia.
– El grupo de amigos y amigas también ejercen una buena influencia en la educación.
– La sociedad, el barrio, el pueblo influencian con su cultura. En muchos casos ejercen una influencia negativa por la poca importancia que en nuestra sociedad se le da a la misma. La ausencia de agentes educadores en la sociedad deseduca, no es lo mismo el niño o la niña que tiene en su barrio ludoteca, biblioteca, teatro, deportes… que el que no tiene la posibilidad de participar en todo este tipo de actividades.
– …
” La educación que antes denominábamos como informal juega ya un papel esencial en nuestras vidas. Buena parte de nuestro conocimiento y capacidades no los obtenemos en un aula, ni contamos con un título que lo acredite. De la constatación de esa realidad nace el concepto de Educación Expandida: la educación ya sucede, sobre todo, fuera de las instituciones educativas y de los procesos educativos formales” (Juan Freire)
«Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo» nos dice Galeano