Un fuerte seísmo de 7,9 grados en la escala de Richter, ha sacudido Nepal. No está evaluado aún el número de victimas que superaría el millar de personas. A los daños causados en Katmandú ha que añadir los de otras partes del país y del vecino Tibet. El epicentro está a ochenta kilómetros de Katmandú
Tras el movimiento telúrico de mayor fuerza se han producido al menos doce réplicas de gran intensidad.
El seísmo se ha registrado también en el norte de la India, desde Calcuta hasta la frontera…
La lluvia y la falta de comunicaciones dificultan las tareas de rescate en el país
La cifra de heridos alcanza ya las 6.535 personas
EFE – Katmandú
En los centros educativos esta tremenda noticia no nos puede dejar indiferentes
Es duro pero hay que tratarlo, son muchas personas fallecidas (van 3.200), heridas (más de 6000) y muchas desaparecidas. Los estudiantes, cada uno a su nivel, podrán trabajar el tema y hacer visible en nuestro entorno más cercano la situación caótica en la que han quedado.
¿Qué podemos hacer para concienciar a nuestro alumnado?
1º. Información. Esta información puede ser que busquen geográficamente dónde está situado Nepal, qué otros países tiene alrededor. Cómo son sus costumbres, cómo viven, cuáles son sus fuentes de riqueza…
2º. ¿Cómo podemos solidarizarnos con ellos, qué podemos hacer desde la distancia?
Materialmente podremos colaborar con las ONGs que ya están ayudando en el tremendo desastre.
Espiritualmente hay que reflexionar sobre lo ocurrido y enviar mensajes de apoyo y ánimo a través de las RRSS, por carta, mostrándolo en nuestros centros… haciendo visible todo lo que la naturaleza ha destrozado, se puede consultar la prensa escrita y virtual para sacar imágenes y exponerlas.
Dejar volar la imaginación del alumnado que de ellos y ellas saldrán muestras de apoyo para sentirnos sensibles con la población de Nepal.
Quizás nos venga bien contar el cuento de las mil grullas de papel y lanzar deseos al aire.