La Colina de Peralías
13.05.2018

La innovación no puede ser postureo, entrevista a @jblasgarcia

por Dolores Álvarez

Entrevista a José Blas García 

Su blog Transformar la escuela ha tenido un millón de visitas y es por eso por lo que @MartaFerreroB

en Trasteando la Escuela @Atrastear le hace esta entrevista en @EmilcarFM.

En su blog José Blas trata de replantearse la educación para llegar a una actualización coherente con los tiempos. Nos habla de que la escuela debe estar más abierta a la comunidad, de que el currículum debe ser más flexible, más vinculado con la realidad y con la comunidad en la que vive…

A propósito del dicho africano de «Para educar a un niño hace falta la tribu entera» os cuento algo que leí en el libro de Mariano Fernández Enguita «Más escuela y menos aula»:

Nos cuenta Enguita el origen del dicho “para educar a un niño hace falta toda la tribu o la aldea”. Viene de un cuento de Jane Cowen-Fletcher, publicado en 1993, en el que una niña, encargada por su madre de cuidar al hermano pequeño cuando ambos la acompañan al mercado, lo pierde de vista y no lo encuentra, imagina durante una búsqueda interminable que estará sufriendo hambre, sed, cansancio, miedo… pero descubre, finalmente, que otros comerciantes le han dado alimento, agua, compañía y hasta una alfombra para que eche una siesta; ha cuidado de él, con final feliz, toda la aldea; se trata de la moraleja que la madre extrae para la niña de la experiencia y la explicación de que, al contrario que esta última, ella siempre haya estado tranquila. “Se necesita toda la aldea” no es el grito de socorro de la escuela sino la simple demanda y garantía de apoyo y reciprocidad de una familia o, para ser exactos, de una madre.

Escúchenlo que tiene mucho que aportar a nuestra formación como docentes.

 

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: