La Colina de Peralías
23.10.2013

«El educador es un artista» Paulo Freire

por Dolores Álvarez

freire1Este es el trabajo comunicativo realizado sobre el libro de Paulo Freire «Pedagogía de la esperanza». Aquí se pretende plasmar algunos contenidos del texto, sobre todo los referentes a la educación popular y a la necesidad de la esperanza para el quehacer político transformador.
Este trabajo fue realizado para la clase de Educación Popular del 2011-2 dictada por la docente Beatriz Soto González en la Universidad Nacional de Colombia.

«Paulo Freire (1921-1997) fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Influyó en las nuevas ideas liberadoras en América Latina y en la teología de la liberación, en las renovaciones pedagógicas europeas y africanas, y su figura es referente constante en la política liberadora y en la educación. Fue emigrante  y exiliado por razones políticas por causa de las dictaduras. Por mucho tiempo, su domicilio fue el Consejo Mundial de las Iglesias en Ginebra, Suiza.»

Paulo Freire se ocupó de los hombres y mujeres «no letrados», de aquellos llamados «los desarrapados del mundo», de aquellos que no podían construirse un mundo de signos escritos y abrirse otros mundos, entre ellos, el mundo del conocimiento (sistematizado) y el mundo de la conciencia (crítica). Porque para Freire el conocimiento no se transmite, se «está construyendo»:  el  acto  educativo  no  consiste  en  una transmisión de  conocimientos, es el goce de la construcción de un mundo común. Juan Manuel Fernández Moreno (ILCE)

http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_paulo_freire.htm

¿Qué podría suponer que hoy pusiéramos en práctica el pensamiento de este gran pedagogo?


%

comentarios

comentar

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: