La Colina de Peralías
05.05.2013

«OYE, YOE» no me dejó indiferente

por Dolores Álvarez

índice«OYE, YOE» en un espectáculo de danza contemporánea, conducido por Belén Larios, de Manuel Cañadas, con el sonido y la iluminación de Benito Jiménez,. El espectáculo es un sólo de danza interpretado y coreografiado por Manuel Cañadas. La pieza está inspirada en la obra “Eh, Joe” del escritor irlandés Samuel Beckett

Representa la soledad de una persona mayor, un viejo, que escucha ruídos, que habla con ellos… El cuerpo de YOE habla solo, es espectacular verlo moverse. » … en una voz que viene de fuera de la cabeza del protagonista, o bien el protagonista es silenciosamente comentado por otro personaje, como en Not I (No yo). …andando siempre… andando toda su vida… día tras día… unos pocos pasos y después se para… mira al vacío… después continúa… unos pocos pasos más… se para y mira al vacío… y así… a la deriva… día tras día… o aquella vez en que lloró… la única vez que pudo recordar… desde que era una niña… debió de llorar cuando niña… tal vez no… no es esencial para vivir… sólo el grito del nacer para ponerla en marcha…» (Wikipedia)

Lo importante de este espectáculo es la sensibilidad escénica que transmite Manuel Cañadas con su cuerpo y unos pocos accesorios en el escenario. Ese viejo me recordó al abuelo Pepe, siempre metido en su habitación con ese olor penetrante a tabaco, los movimientos de sus manos haciendo caminos, la vestimenta, algunos pasos y hasta esas miradas al público…

Interacciona continuamente con el espectador hasta el punto que en su hora y pico de actuación no te deja indiferente en ningún momento, hace que estés viviendo la escena como si estuvieras en esa habitación llena de ventiladores, vasos de infusiones, dos camas (una de ellas vencida) con las que juguetea continuamente y una ventana. Por esa ventana entra aire fresco y alguna que otra aclamación de tiempos pasados.

Esta obra puede servir de reflexión sobre la soledad de los mayores, sobre la comprensión de personas que viven el presente siempre con el recuerdo del pasado, sobre personas a las que les ha faltado su pareja y sólo viven en el recuerdo, ese estar aquí pero pensando allí.

En el Rollo higiénico se comenta:» Manuel Cañadas presenta a un personaje desarmado, torturado por su conciencia, por la voz incesante de un amor frustrado, de un suicidio. Un trabajo que parte de una línea de investigación desde el lenguaje del movimiento como hilo conductor de la dramaturgia. Una coreografía intensa y expresiva que transformará las emociones de Yoe en acción. Lo que en Beckett eran emociones psicológicas, ahora se transforman en una partitura de danza.

En la Feria de Palma se comenta: » La coreografía se complementa con voces en off que interactúan con Yoe y amalgaman presente y pasado. El empleo de espacios sonoros es un rasgo característico de Perros en Danza, quienes justifican el recurso “como vía esencial en la exploración del universo personal y colectivo del individuo, de los sonidos como narrativa”.  Por su parte, la escenografía se ha diseñado como un espacio de sensaciones. “Soledad, ausencia, vejez, pasado nos muestran el universo particular de Yoe y de sus descoloridos recuerdos que empolvan la memoria”…

En Sevi.ya se comenta: » Oye, Yoe es la historia de un hombre como tantos otros, un hombre que ha vivido lo mejor y lo peor y que ahora, en su vejez, se engaña a sí mismo para poder sobrevivir. Yoe vive recluido en su mundo, en el que pasado y presente conviven en una misma habitación»

Vídeo promoción. Espectáculo de danza contemporánea, basado en el texto Eh,Joe de Samuel Beckett. De la compañía Perros en Danza. Estreno Julio del 2012.

Imagen de previsualización de YouTube

Fotos de Albert Dahlin

La música que hace bailar a Yoe como poseído.
http://www.youtube.com/watch?v=vz6I31OZFVE

La foto de entrada al artículo es de Albert Dahlin.

Quería aprovechar este espacio para reivindicar más apoyo a la cultura, más apoyo a personas que hacen un trabajo serio, en beneficio de la transformación de la sociedad. No es razonable que la sociedad en la que vivimos no se nutra de la buena acción de esta gente que hace CULTURA, de la de verdad.

¡¡¡Yoe, espero que se te reconozca este magnífico trabajo y te deseo mucha suerte!!!

 

 

 

5

comentarios

comentar

1 - elena 05.05.2013 - 12:15

Fantástica recopilación y reflexión sobre el trabajo. Yoe puede estar satisfecho, aún tiene mucho que decir… seguro que sí.

2 - Loly Álvarez 06.05.2013 - 11:59

Gracias Elena, como habrás visto me encantó, Yoe dice mucho a esta sociedad y nos transmite sentimientos hacia una transformación. Espero que de verdad sea una obra en progreso y que se le dé el reconocimiento que merece este extraordinario trabajo. Besos

3 - AgregaViso.es | Escena Mobile es inclusión, “En mis cabales” es un ejemplo 03.01.2014 - 2:59

[…] “OYE, YOE” no me dejó indiferente […]

4 - AgregaViso.es | Adolescentes machistas, ellos y ellas 03.01.2014 - 3:02

[…] “OYE, YOE” no me dejó indiferente […]

5 - AgregaViso.es | “OYE, YOE” no me dejó indiferente 05.01.2014 - 17:59

[…] Pinche aquí para ver el vídeo […]

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: