La Colina de Peralías
06.11.2012

El Fenómeno de Finlandia

por Dolores Álvarez

 

 

¿Qué podemos aprender del sistema educativo de Finlandia?

* La educación se valora en la familia

* El objetivo es hacer ciudadanos dignos, sujetos competitivos internacionalmente

* La escuela es tranquila y familiar

* Las relaciones son importantes

* Importante “Aprender a pensar”

* El profesorado está concebido como trabajador del conocimiento

* “Menos es más”

* El sistema educativo se construye sobre la confianza

Aquí podemos ver un excelente análisis de Rosa María Torres: Glosario mínimo sobre la educación en Finlandia.

A continuación podemos ver un vídeo en el que se explica detalladamente este fenómeno.

Publicado el 23/09/2012 por

“The Finland Phenomenon: Inside the World’s Most Surprising School System (El fenómeno finlandés: El sistema escolar más asombroso del mundo). Es un documental de 60 minutos que describe por qué Finlandia posee un sistema educativo que ha sido situado por más de una década como entre los mejores del mundo. Es un sistema educativo muy diferente al del resto de países, y su éxito rotundo los ha llevado a ganar premios en todos los ámbitos. Los alumnos estudian menos, tienen menos tareas, en tanto que los profesores reciben un sueldo competitivo y se encuentran totalmente implicados en su trabajo. ¿Por qué Finlandia? Bob Compton, creador del documental, junto al investigador de Harvard, el doctor Tony Wagner, ha decidido averiguarlo. Los resultados se han consignado en este film. Wagner, educador desde siempre y autor del bestseller “The Global Achievement Gap” (La brecha de logros mundial), nos lleva al interior de este sistema en estos 60 minutos, pues está más que suficientemente calificado para explorar y explicar el éxito finlandés. Desde el salón de clases y a través de entrevistas con estudiantes, profesores, padres, administrativos, directores y funcionarios del gobierno, Wagner nos revela los factores que han llevado a Finlandia a poseer el sistema educativo catalogado como número uno en el mundo”.

(Licencia de YouTube estándar)

http://youtu.be/yRMWcsqnsmY
3

comentarios

comentar

1 - palsanz 06.11.2012 - 16:55

Es que es sencillamente genial. Supongo que habrá cosas que se puedan mejorar, pero es sorprendente cómo chavales de apenas 15 años dominan el inglés (por ejemplo) y cómo sin vergüenza se explican en una lengua extranjera.
Por otro lado, es una pena que aquí en España al profesorado se le traté así. Es lógico que no seamos los primeros, ni los segundos, y es lógico porque la formación que se le exige a un futuro profesor es dar un curso/master de apenas un curso académico de duración y en el que muy probablemente aprenda mucho sobre teorías y malos power points. Yo me pregunto: cuándo vamos a valorar más la capacidad pedagógica que el dominio de una materia, cuándo vamos a pensar que el sistema de acceso a la enseñanza pública no pasa por una prueba absurda, cuándo vamos a atender a los afectos de los alumnos…. Y muchas más cosas.
Ojalá en Finlandia no hiciera tanto frío y yo pudiera desarrollar mi ilusión.
Gracias por compartir el video y tus posts, siempre tan interesantes.
Un beso.

2 - Dolores Álvarez 07.11.2012 - 11:08

Gracias Paloma por tu comentario. En el vídeo me gusta mucho cuando dicen “Los profesores son trabajadores del conocimiento” “El sistema educativo se construye sobre la confianza” Esto demuestra el grado de libertad que se da a los expertos (profesorado) de la educación, se pone, efectivamente, el énfasis en enseñar a pensar, en que el alumnado descubra los conocimientos por sí mismos, esto es importante para hacer de verdad, un aprendizaje significativo. Esta investigación no tiene desperdicio, ojalá nuestros gobernantes puedan aprender algo de ello. Un abrazo

3 - José Antonio Jiménez Ramos 08.11.2012 - 21:10

Voy a jugar a abogado del diablo. En general, el vídeo me parece digno de un estudio en profundidad, por parte de mucha gente, desde diversas percepciones de la educación. Desde ese punto de vista es una pieza imprescindible para todas las personas que quieran reflexionar sobre la educación, lo cual no quiere decir que yo comulgue con todo lo que se plantea en el mismo.
En este sentido se manifestó hace unos meses Dolors Reig en un post en su blog El caparazón http://www.dreig.eu/caparazon/2011/06/03/educacion-finlandia-responsabilida/.
Observo que el vídeo muestra un Sistema Educativo descontextualizado, o mejor dicho, que no hace referencia al contexto nacional, no hay referencias a la sociedad donde se desarrolla, por ejemplo,por qué Finlandia, que tiene este sistema educativo tan bueno y que consigue tan excelentes resultados escolares, como lo demuestra en los sucesivos Informes PISA, no se despega en índices más genéricos como el PNUD, http://es.wikipedia.org/wiki/Programa_de_las_Naciones_Unidas_para_el_Desarrollo. Finlandia está en el puesto 22 de ese índice y España en el 23.
Lo que quiero decir es que las bondades, indudables, del sistema educativo finlandés se deberían de corresponder con la mejora real de su sociedad y ello no parece que sea así.
Otra de mis dudas sobre el vídeo, ¿por qué no dedica más tiempo a analizar la educación primaria?, apenas podemos comprobar en el vídeo como funciona.
Se introducen conceptos, que cuando menos están mal traídos al contexto europeo, las escuelas charters. Hay una excesiva tendencia a mostrar que el propósito de la educación es la de conseguir ciudadanos responsables y competentes en cualquier país.
Otra cuestión que no queda bien reflejada es, que a pesar de que es posible que esté hablando de una educación inclusiva (no queda claro por la traducción), no se observa en los contextos escolares alumnado con discapacidades aparentes. ¿No existen? o ¿no están en esas escuelas? y, entonces, ¿donde están?. Pudiera ser qué, como dice la madre-profesora, sea una tarea familiar.
Y para terminar, no me gusta la argumentación de que es el mejor sistema educativo del mundo, porque lo dice el Informe PISA. Este informe en mi opinión, como escribí en su momento http://www.zemos98.org/personales/jochimet/spip.php?article34, no debería tener tanta relevancia como se le da en el vídeo. Sería tanto como darle la razón al ministro Wert que basándose en ese informe justifica el mayor de los ataques que el derecho a la educación ha sufrido en España.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: