jochimet
01.07.2016

Carta abierta a la señora Susana Díaz

por José Antonio Jiménez Ramos

Publico en mi blog el artículo que semanalmente escribo para SevillaDirecto. En este caso es una carta abierta a la presidenta de la Junta de Andalucía. Puedes verla aquí.

A continuación el texto completo:

«Me ahorro la cortesía de dirigirme con urbanidad a usted, porque no me apetece ser cínico ni falso. Ni la estimo, ni la aprecio y mucho menos la considero “muy señora mía”. A lo máximo que llego es a nombrarla por su cargo o sus cargos, es algo que le pertenece, aunque nunca sepamos muy bien, cuándo es presidenta, secretaria general o aspirante a la secretaría general de su partido a nivel estatal.

En las últimas semanas e incluso meses, viene usted utilizando uno de sus cargos, el de presidenta de la Junta de Andalucía, para hacer viable su asalto a los cielos del estrellato/estrellado nacional. Ni un sólo día de su continuado y agotador trabajo de visitar/inaugurar/conocer cualquier lugar de Andalucía y a sus gentes, de estrechar las manos de todas las personas que la reciben, de abrazar en forma amorosa (no es posible tener tanto amor para tanta gente), ha dejado de utilizar ese cargo para hacer propaganda de sí misma y de su partido y todo ello a costa del erario público y con todas las herramientas mediáticas públicas y privadas a favor de su posición. En el colmo de la desesperación por evitar el “sorpasso” ha tirado del BOJA y del anuncio de medidas, ya acordadas previamente, como la de la recuperación de los derechos perdidos de los funcionarios y funcionarias de la Junta de Andalucía en un uso arbitrario del gobierno. Dentro de ese uso, ha dejado claro que no iba a permitir más recortes en educación, sanidad y derechos sociales y se lo advertía a Rajoy. Puede ser que dijera la verdad, pero la realidad es tozuda y no ha pasado ni 48 horas para comprobar que no era cierto.

El pasado martes se publicó de manera interna, por parte de la Consejería de Educación, las plantillas de los colegios públicos de infantil y primaria y ¡oh, sorpresa!, la inmensa mayoría de esos centros pierden una plaza de maestro o maestra. Ya no estamos en periodo electoral, ¡que lástima!, ya no hay que disimular y para no faltar a la verdad, de momento, los recortes estaban hechos y no anunciados. Un uso electoralista de la información ha llevado que a tres días de cerrar los centros por vacaciones se comunique el más importante recorte en la educación pública después del perpetrado contra el profesorado interino de Secundaria. Supondrá una pérdida de más 1500 plazas de maestros y maestras en todo el territorio andaluz y todo ello en detrimento de la ya maltratada educación pública infantil y primaria, con bajas que no se cubren y otras que tardan más de un mes en cubrirse, con recortes en gastos de funcionamiento, con una carga exagerada de tareas burocráticas en detrimento de la atención educativa, con una falta evidente de recursos para dar respuesta a las necesidades de las familias y un sinfín de medidas que suponen recortes más o menos generalizados en educación.

¿Habrá explicaciones por parte de la aspirante a secretaria general de su partido? O si acaso, lo dejamos para mejor ocasión, ya habrá mejor momento para darlas. Mientras tanto, el conjunto de profesionales de la enseñanza pública tendrán que apechugar con horarios masificados, con faltas de recursos para atender las necesidades educativas, con alumnado sin maestro o maestra que los atienda y todo ello bajo la consigna, “no más recortes”. Mientras tanto, las familias verán cómo en los centros no les dan la respuesta adecuada a sus necesidades, tendrán que oír cómo sus hijos e hijas les dicen las veces que no han tenido un maestro o maestra para darles clases, en definitiva comprobarán cómo el “no más recortes” no es más que un eslogan electoralista.

Espero y deseo que todo esto solo sea un mal sueño, pero como los sueños sueños son, la realidad nos abofeteará de manera contundente con más recortes.»

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de jochimet
El blog jochimet está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: