jochimet
15.05.2016

Me estreno en un blog de un medio de comunicación

por José Antonio Jiménez Ramos

compromisoandaluz

El pasado día 12 de mayo publiqué mi primer artículo en el blog que, gentilmente, nos ha cedido SevillaDirecto a Iniciativa por Andalucía para tener una ventana a la ciudadanía. Aunque la autoría del blog es mía, debo decir, que los contenidos de los artículos que se publiquen en ese blog serán compartidos por el grupo de Comunicación del partido.

Sin más os dejo con el enlace a la publicación y con el texto al completo:

Un acuerdo electoral que permite marcar un antes y un después

Entiendo un compromiso con Andalucía estando comprometido con Sevilla, ambas cosas son paralelas, complementarias y compatibles, por eso este espacio, que tan generosamente nos cede Sevilla Directo, lo utilizaré para buscar esa compatibilidad necesaria y deseable.

Esta semana pasará a la historia como una de las más convulsas en la reciente historia política  de nuestro país, coincidiendo incluso con el aniversario del 15M, otro momento constituyente de una nueva realidad social de España. Estamos asistiendo a situaciones impensables hasta hace poco, vemos como la puesta de acuerdo entre dos partidos lleva a un estado de cosas que permite augurar un primer remate del camino emprendido en la búsqueda de soluciones a una situación tan injusta como la actual, que no es necesario describirla en profundidad, la conocemos directa o indirectamente, solo es necesario mirar con los ojos de ver y comprobar el dolor y el sufrimiento que nos rodea a pesar de que queramos no verlo.

Ese acuerdo es tan “peligroso” que toda la prensa conservadora, entre ella, cómo no, el periódico de las grapas, se lamenta de que IU se ha entregado con armas y bagajes a Podemos, como si a esa prensa le preocupara la desaparición de IU, un ejercicio de cinismo periodístico propio de la caverna mediática.

Ese acuerdo electoral abre una perspectiva política que permite marcar un antes y un después. El 26J no será una mera repetición de lo ocurrido el 20D, los resultados tendrán consecuencias distintas, por  mucho que se fuercen las empresas demoscópicas en decirnos lo contrario, el efecto de la unidad electoral de partidos de la izquierda transformadora, con toda seguridad, marcará una dirección diferente del vivido en los cuatro meses precedentes, de hecho, ya la ha marcado; la situación política en estos momentos ya no es la misma que a primero de mes. No hay más que ver los ataques desesperados tanto del PP, como del PSOE a los que se ha unido la marca blanca del bipartidismo representada por Ciudadanos. Extremistas, radicales, nuevos y viejos comunistas y toda clase de descalificaciones, como si se encontraran en una carrera desesperada por ver quién es el campeón del esperpento. Ya no son lo que eran, el PP tiembla porque ya no sabe si va a ganar las elecciones, el PSOE masculla un descalabro mayúsculo y ya afilan los cuchillos para el 27J, Ciudadanos ve cómo su posición de comodín del público puede no servir y mientras tanto Podemos como IU se muestran exultantes, conocedores de que el preacuerdo es una oportunidad (única) para poder llegar al cambio necesario y posible.

Pero es necesario más y mejor, todo es mejorable y se debe mejorar. Lo que hay sobre la mesa es un acuerdo electoral y debe caminar hacia una confluencia real; en el caso que nos ocupa esa confluencia se debe convertir en un Compromiso Andaluz, un espacio político donde el valor del ecoandalucismo, del feminismo, de los valores democráticos y republicanos, donde el patrimonio constitucional de nuestra tierra se ponga en valor para conformar una propuesta redonda y propia que pueda revertir la situación social y política de una Andalucía trufada por un cansancio político generado por un gobierno monocolor y ensimismado en sus propios errores y encasillado en políticas continuistas que no aportan ningún cambio significativo a la vida de la sociedad andaluza y mucho menos respuestas suficientes a las necesidades de las personas.

Por ello desde este modesto blog que hoy comienza su andadura, propongo un esfuerzo de diálogo sincero y abierto para que la ilusión de tantas personas por un cambio en España entienda que no será posible si no se da el cambio en Andalucía y para ello la confluencia de todas las fuerzas de la izquierda andaluza es necesaria y posible. Todo esto nos llevará a que Sevilla y toda Andalucía encuentre un camino de esperanza comprometido con la gente que más lo necesita.

Miembro de la Coordinadora Nacional y responsable de Comunicación de Iniciativa por Andalucía (IxA).
@jochimet

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de jochimet
El blog jochimet está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: