jochimet
20.02.2011

ALMENSILLA11 CAMINO DEL EABE 11

por José Antonio Jiménez Ramos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De nuevo en Almensilla y gracias a la hospitalidad de Miguel Rosa (@miguel_rosa) nos reunimos un grupo de personas más o menos ligados a esta especie de encuentro gastronómico/educativo/cibernético llamado #almensilla11.

Dentro del contexto en el que se mueve el fenómeno llamado EABE, en el que tuve la ocasión de participar el pasado mes de mayo en Guadix y que me abrió un espacio que tenía cerrado por circunstancias de desarrollo profesional, alguna de las personas que estamos inmersos en esta historia y pertenecientes al sector occidental ya hemos tenido un par de reuniones en casa de uno de nosotros en Almensilla que tras una «frugal» y excelente comida
muestra de la diversidad
de cada una de las aportaciones personales
nos dedicamos a pensar y reflexionar sobre las cuestiones de fondo, ¿qué hacemos en el EABE11 que se celebrará en Casares los días 27 y 28 de mayo?

Antes que nada la «gurusa» mayor @NoLoLamento ocupó su puesto y entró a saco en el asunto. Agradeciendo a @ANDATIC la decisión de desplazar la asamblea prevista para esta semana hasta el día 5 de marzo nos ocupamos de elaborar algunas propuestas de cara a esa asamblea en la que participaremos algun@s de nosostr@s. Nos parecía que ANDATIC tendría que seguir manteniendo el sentido de la constitución de la misma, el de estar en relación con los profesionales docentes de las TIC y que dentro de ese ámbito se podría hablar de diversos aspectos de la profesionalidad. Algunas propuestas que elaboramos se llevarán directamente a la Asamblea del día 5 de marzo.

Hablamos de lo divino y de lo humano dentro del marco de la educación, formación del profesorado, módulos de formación TIC, de la necesidad de que las cosas que se hacen en las escuelas tengan un espacio de visibilización que parece que siempre está restringido a los ámbitos universitarios en forma de comunicación y/o ponencia. Algunos piensa en la necesidad de que el EABE tenga su voz propia en el ámbito de la innovación que supone las TIC en la educación. Desde ahí marcar la importancia de las personas por encima de las máquinas, pero con la necesidad de que las máquinas y la tecnología que las sustentan deben ser facilitadoras de la educación, por su funcionamiento normal, lo que diría @onio72 de forma gráfica «cuando la conexión fluya como el agua por los grifos» y lo que en términos más generales sería aquello de que la «tecnología mejor es la más invisible».

Aportaciones a esta nueva situación se hicieron por parte de @eraser en el sentido de que se está preparando para los días 11 y 12 de julio I Jornadas Estatales de PBL y Metodologías Activas. en San Sebastián en donde en su opinión tendría cabida aportaciones de lugares/personas como EABE que faciltarían una conjunción de nuevas ideas y experiencias/prácticas educativas de valor.

Así mismo, se planteó la posibilidad de que en el EABE11 participaran personas y/o grupos que estuvieran dispuestas a compartir en el debate abierto y flexible que se propicia. Se creía necesario que alguien del ámbito del Congreso sobre Educación Mediática que se está organizando para el mes de octubre pudiera estar en Casares. En este congreso estoy colaborando a través de Zemos98 que es parte de la organización. Se trata de poner en contacto a profesionales que llevan muchos años en el ámbito de la educomunicación (Roberto Aparici, Agustin García Matilla, …) con las nuevas aportaciones de la Escuela 2.0 y al hilo de las exigencias de los organismos internacionales en lo que se refiere al concepto de Educación Mediática.

En definitiva, una jornada que podéis completar con mucha más precisión en el blog de Juanma Díaz y en este post de @peralias.

De la misma manera si queréis conocer todo lo que aconteció con el sentido de la inmediatez del momento podéis seguir #almensilla11 en twitter

Además, actualización con otros posts:
Antonio González (@onio72)
María Barceló (@mariabarcelo)

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de jochimet
El blog jochimet está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: