jochimet
05.05.2012

¿AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO PARA TODOS?

por José Antonio Jiménez Ramos


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una propuesta de articulación de la sociedad civil europea a través del fomento del Año Europeo del Voluntariado para todos es analizada y puesta al debate de las personas interesadas.

Habíamos iniciado un debate, hace algunas semanas, sobre el sentido del voluntariado en un momento como el actual, José Luis Castillo @jlcastilloch y Rafael del Castillo @rafadelcastillo y yo mismo @jochimet intercambiamos algunas ideas contradictorias, sobre la solidaridad y la justicia y la aplicación que ambos valores tienen sobre el voluntariado. No se trataba de llegar a acuerdos, como casi siempre, sino más bien de expresar en voz alta ideas de ida y vuelta. Basicamente José Luis defendía la posibilidad de que el voluntariado bien reglado y establecido de forma transparente, podría ser un medio de integración socio laboral de la juventud actual, bien preparada pero sin perspectivas laborales y, por otro lado, Rafael y yo defendiamos que nos parecía muy peligroso el planteamiento, porque creíamos que se podría dar lugar a una especie de trabajo precario sustitutivo del verdadero puesto laboral que se necesita. Ahí nos quedamos.

Pero hete aquí, que, José Luis nos envía un enlace de un artículo de El Pais que hace referencia a Un Año Europeo del Voluntariado para todos. El artículo lo firman el sociólogo Ulrich Beck y el politico del grupo Los Verdes Daniel Cohn-Bendit, parlamentario europeo en el momento actual, asi mismo está firmado por un buen número de personas de alto nivel intelectual y político. Claro está entré al trapo (mira por donde una expresión taurina) y me lo he leído con mucho interés, he intentado una respuesta a través de twitter, pero es complejo el asunto y es por ello que utilizo mi blog para tratar de artcular una respuesta coherente y al tiempo, clarificadora, sobre todo para mi y, por supuesto abierta al debate. A ello voy.

Inicialmente me encuentro, que el artículo nos plantea una cierta paradoja, se reclama un nuevo momento histórico, para reconstruir Europa desde el afianzamiento de la sociedad civil y para ello se solicita a «la Comisión Europea y a los gobiernos nacionales, al Parlamento Europeo y a los parlamentos nacionales que promuevan una Europa de ciudadanos que trabajen activamente, y garanticen los requisitos financieros y legales, para el Año Europeo del Voluntariado para Todos como un modelo contrario a la Europa establecida de arriba abajo, esa Europa de las élites y de los tecnócratas que ha prevalecido hasta ahora.» Mi pregunta es, ¿que tiene que ver la promoción de una Europa de los ciudadanos con que exista un Año Europeo del Voluntariado para todos? ¿Es una estrategia, es una pura coincidencia después de que el año 2011 se celebrara el Año Europeo del voluntariado? Sencillamente no veo la relación.

Me parece realmente importante apostar por la consolidación de una Europa de la ciudadanía, por «una organización de auto-ayuda de desobediencia creativa, como una fuerza compensatoria del poder de las élites europeas y nacionales existente en la política y los negocios.» Me parece imprescindible comenzar un nuevo periodo constituyente de Europa y todo ello requiere del esfuerzo de mucha gente y sobre todo, de que la juventud europea encuentre un espacio de desarrollo de sus propias ideas y de su preparación frente a la Europa mercantilista y deshumanizada. Es necesario aprender de pueblos como el islandés, capaz de rechazar las imposiciones del mercado, pero no creo que sea necesario crear una plataforma europea de Voluntariado para todos y menos en las condiciones que se establecen en este párrafo del manifiesto: «La libertad política no puede sobrevivir en una atmósfera de temor. Solo prospera y consigue establecerse allí donde la gente tiene un techo que le protege y sabe cómo va a vivir mañana y durante su vejez. Por eso el Año Europeo del Voluntariado para Todos necesita de una sólida base financiera. Solicitamos del empresariado europeo que haga su pertinente contribución.» ¿Cómo se le pide al empresariado que contribuya a la construcción de una Europa que sustituya el mercantilismo por la personalización de las estructuras? Esa contribución traería como consecuencia el propio freno de ese cambio que se propugna, es el eterno problema del voluntariado. Si se subvenciona, el voluntariado se debe a quien lo subvenciona y entramos en un circulo vicioso. Las empresas dan dinero para el voluntariado, que por un lado desgrava (menos impuestos) y el voluntariado cumple una misión que debería ser cubierta por los gobiernos y los estados y por otro lado el voluntariado se debe a quien le paga y consecuentemente, ese espíritu de lucha y confrontación que se está viendo que la juventud demanda y promueve se vería cercenado por las fuerzas empresariales. Todo el apoyo a estos cambios tienen que venir de los sectores públicos, que deben cambiar sus rumbos políticos alejándose del imperio de los mercados y de las estructuras financieras europeas y mundiales.

A continuación el manifiesto entra en un espacio muy importante y que creo que sería la gran apuesta europea, dice al respecto: «Es esta idea de Europa como refugio y no como fortaleza la que necesita ser revitalizada y puesta en práctica en esa reconstrucción de Europa de abajo arriba. La identidad política europea depende tanto de una mirada introspectiva como hacia el exterior. La sociedad civil europea solamente será una realidad cuando sus ciudadanos aprendan a ver con los ojos ajenos.» La necesidad absoluta de comprender esa realidad, que no está en estos momentos en el ideario político de los gobiernos europeos y de una parte de la ciudadanía europea, Europa tiene que mirar al otro como parte de la propia Europa, tiene que hacer realidad política lo que es una realidad social, el mestizaje como valor de la propia ciudadanía mundial y, sobre todo, ofrecer Europa como refugio para todas las personas que están pasando un auténtico calvario por la pérdida de los derechos civiles.

Finalmente, el manifiesto establece la necesidad de recuperar la Europa de la risa y de la ciudadanía frente a la actual situación donde el sufrimiento y la pérdida de los derechos ciudadanos está haciendo que Europa sólo sea un lugar desprovisto de las posibilidades que la hicieron grande, la acogida , el pensamiento y las ideas que impulsaron al mundo.

Sinceramente el manifiesto me parece que debe ser tenido en cuenta en todos los aspectos que nos permitirian cambiar a la Europa de los ciudadanos frente a la Europa de los mercaderes, pero creo que yerra cuando exige una plataforma de voluntariado, es necesario una plataforma de ciudadanía comprometida con el futuro de Europa.


comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de jochimet
El blog jochimet está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: