jochimet
13.07.2019

Compromiso con Andalucía. El libro en marcha

por José Antonio Jiménez Ramos

 

En las últimas semanas se ha completado un periodo iniciado hace mas de un año, cuando acepté la propuesta de libros.com para ver si era posible hacer realidad un libro que tenía en mi cabeza y en mi ordenador.

La idea era sencilla, recopilar los artículos que durante dos años había estado publicando en el diario digital SevillaDirecto, de la mano de su redactor jefe Juanma Moreno. Él me ofreció esa oportunidad y me permitió tener una ventana al mundo sevillano y andaluz semana a semana.

A pesar de diversas advertencias, algunas de mucho peso para mí, me metí en esa aventura con ilusión y no sin tener un cierto miedo al fracaso del proyecto. A estas alturas de mi vida, un nuevo fracaso no hubiera sido noticia, ni hubiera sido un problema serio, estaba curado de espanto y ya tenía heridas de todo tipo. Esa idea me lanzó al espacio de las redes sociales y a la búsqueda de las personas que estuvieran dispuestas a acompañarme en este camino.

El asesoramiento y la experiencia de la editorial me sirvió para incrementar el conocimiento de su uso y de camino abrir un poco más el espectro de personas que tenía alrededor. Una experiencia inesperada y, cuando menos, curiosa. Saber que había personas conocidas y desconocidas que se acercaban a la campaña de crowdfunding o micromecenazgo fue un hallazgo a veces esperanzador y en otras ocasiones desilusionante. Una especie de montaña rusa que al final llega a su meta respirando profundamente y con un cierto alivio y la alegría de saber que el objetivo se ha conseguido. Habrá libro, 5 de agosto de 2018.

En efecto lo hubo y fue tras un largo periplo, empezando a mediados de septiembre con el envío del libro completo a la editorial y las idas y venidas de correcciones; primero hubo que eliminar una serie de imágenes que contenía, porque me pasé del número de páginas del proyecto inicial y aún así tuve que eliminar algunos trozos prescindibles para que el libro no se saliera de madre. Algo que no conocía, pero que pude abordar de la mejor manera posible. Más correcciones ya de estilo y en algunas cuestiones de momento contextual. Nos habíamos metido en el año 2019 y algunos artículos se habían escrito en el segundo semestre de 2016, fue preciso revisar esos aspectos y de alguna manera darle sentido.

Más allá de esos detalles del proceso, que los he vivido con ansiedad y mucha ilusión, esta experiencia libresca ha sido para mí una manera de seguir creciendo como persona. Considero que los crecimientos personales están presentes a lo largo de toda la vida, es algo inherente a la persona, seamos mas o menos conscientes. En este caso me ha servido bastante para saber que detrás de cada decisión hay siempre una respuesta positiva. Le he dedicado mucho tiempo y esfuerzo pero la recompensa ya está aquí. Y esa recompensa se convierte en un regalo personal, porque saber que 109 personas de mi entorno familiar, cercano y de amistad, pero también de otros sectores más lejanos han podido y han querido participar en la publicación del libro es una sensación muy agradable y, al tiempo, comprometida. Me siento parte de un grupo, tal como he expresado en la presentación del libro.

En cualquier caso, el pasado 27 de junio en el Centro Cultural del Corpus Christi de El Viso del Alcor tuve el placer de presentar el de la mano de Juanma Moreno, redactor jefe del desaparecido diario digital SevillaDirecto. En el acto participó también el Delegado Municipal de Cultura Carlos Rodríguez. Allí estuvieron un grupo de amigas y amigos y como no, mi familia, liderada por Lola, Mario, Emma y Amanda mis nietas y mi nieto. Un rato agradable y agradecido a los que pudieron estar.

Ahora solo queda que la lectura del libro, al menos, sirva para compartir ideas o propuestas que surjan. Espero y deseo que pueda cumplir ese objetivo.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de jochimet
El blog jochimet está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: