jochimet
01.12.2011

ULTIMO DIA DE ESTANCIA EN URUGUAY, DE MOMENTO

por José Antonio Jiménez Ramos

 

 

 

 

 

 

 

Ha sido un dia muy interesante, por diversas razones, pero, fundamentalmente, porque hemos conocido a 4 grandes personas, con los que estábamos en contacto por twitter. Toda una experiencia muy especial. Lo cuento con cierto lujo de detalles.

Como decía en mi anterior post, en este día hemos ido a conocer Punta del Este, por insistencia de un grupo de personas en el propio Montevideo. Ese paseo que duró desde por la mañana hasta la siete de la tarde ya fue descrito por Loly y no hay mucho más que comentar, así que ahí lo dejamos.

Sólo voy a añadir una cuestión que me resultó llamativa, el procedimiento para ir a propuesta del hotel, fue utilizar un «remise», se trata de una fórmula a medio camino entre un taxi y un coche particular. En Montevideo además lo llevan impreso en la matrícula. Pero, desde luego, lo que me llama la atención es la similitud de pronunciación que tiene con «remix» y, desde luego, que muy lejos no está semánticamente hablando. Como ya lo he dicho en muchas ocasiones, las personas, los objetos culturales, el lenguaje, etc., cada día tiene un contenido más mezclado.

Tuvimos un malentedido con el conductor del remise, pero se solventó de forma rápida y eficaz y punto en boca.

También contaba Loly en su último post como vió ella ese encuentro con esas 4 personas, estoy plenamente de acuerdo con lo que escribió, yo me voy a referir a otras cuestiones relacionadas con ese momento de relax.

¿Han tenido ustedes la oportunidad de hablar de lo divino y de lo humano en un primer encuentro con personas casi desconocidas? Yo sinceramente a lo largo de mi vida, no me había pasado. Aquello parecía más que una desvirtualización un ejercicio de desnudismo personal.

Hablamos de tantas cosas y tan diversas que cuesta recordarlas, pero el mero hecho que una de las personas mostrara su fe de creyente y se posicionara frente a otras opiniones, que desde luego que nada tenían que ver con las suyas y ello no supusiera ningún rechazo ni mental ni físico, ni tan siquiera un aislamiento, fue muy serio. Por otro lado, otra de las personas es uno de los fundadores del Partido Pirata en Uruguay, que tiene su aquél. Todos tienen una relación directa o indirecta con la educación, la más directa una de ellas que es maestra en doble turno, como la inmensa mayoría de los docentes en Uruguay que necesitan tener un doble trabajo, uno en la pública y otro en la privada, porque si no fuera así no llegarían a completar un sueldo razonable. En estos momentos, se están buscando fórmulas para que se pueda establecer el turno corrido, de modo que las escuelas primarias puedan tener más horas de clase que las actuales (4 horas) y éstas puedan ser servidas por un mismo docente. Finalmente la otra persona, por cierto, no es de origen uruguayo, sino chileno, informático, con una consultoría, pero que junto con su mujer está ligados a centros docentes, ya sea por la via administrativa y/o didáctica.

La conversación iba y venía y aunque os parezca mentira, los que menos hablamos, fuímos nosotros, por dos razones, una porque erámos los invitados en un país que no era el nuestro y otra porque tenían un enorme deseo de mostrarnos cual era su orgullo uruguayo, más de una vez, tras comentarios de la situación en España o en otros países, surgía de forma espontánea, aquello de «no estamos tan mal» a pesar de que la situación uruguaya no es tan boyante como pudiera parecer. La población está estancada y a pesar de los indicadores económicos, el día a día resulta duro. Un ejemplo, un anuncio en un colectivo (autobús de transporte urbano) mostraba la mejor oferta para un crédito bancario,un 25% de interés, brutal.

En otro momento, la conversación giró en torno a la política y desde luego con la frescura que comentaba en mi anterior post, se habló por supuesto del actual Presidente, José Mújica, antiguo guerrillero tupamaro. Está en el poder desde marzo de 2010 y, a su vez, su esposa es senadora. Destacaban nuestros contertulios, el hecho de que han renunciado a su sueldo como Presidente de la Republica y de senadora respectivamente, que entregan a una organización no gubernamental y, que por ejemplo, siguen viviendo en su chacra (granja o alquería, según la RAE) donde se dedican al cultivo de flores, que es de lo que viven y siguen manteniendo el mismo vehículo (un escarabajo antiguo). A pesar de ello, la población no anda de acuerdo tanto como al principio con la política del Presidente y de su gobierno, en opinión de los contertulios, ya que hay algunas cosas que no están gustando, por ejemplo, su excesiva cercanía a Argentina y a su presidenta. De todas formas es una persona a la que el cargo no lo ha transformado y eso es un valor para nosotros, aunque para la población uruguaya lo sea en emnor medida. La explicación es muy simple, el nivel de la corrupción política es inexistente y, en consecuencia, frente a ello no se valora tanto este tipo de gestos, que pueden considerarse casi normales, aunque sea el primer presidente que lo haga y sea ejemplar.

Terminamos la agradable velada con un deseo de estrechar, al menos, nuestras relaciones tuiteras y esperamos, que más pronto que tarde Gustavo y Pamela o Maria Rosa y Rubén vengan por España y les podamos ofrecer un acogimiento parecido al que ellos y ellas nos ofrecieron. Ya sabemos que los proyectos que tienen de aumentar la población uruguaya lo van a impedir de momento.

Voy muy retrasado en estos relatos, pero asi son las cosas. Esto lo cierro, el último día de estancia en Buenos Aires.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de jochimet
El blog jochimet está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: