jochimet
19.05.2011

TENEMOS PENDIENTE UNA CONVERSACIÓN

por José Antonio Jiménez Ramos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un pequeño homenaje a Artemidoro Espinosa Villarán que el dia 14 de mayo abandonó su lucha por sobrevivir al sufrimiento.

Conocí a Lolo hace mas de 15 años a través de su hija Rocio con la que nos une a nuestra familia una gran amistad forjada a lo largo de años de trabajo, viajes y demás momentos compartidos.

Muy pronto coincidimos Lolo y yo en muchas cosas, pero sobre todo en nuestro pensamiento de izquierda, él desde su confesada ideología socialista y republicana y yo desde mi militancia en IU e igualmente de nuestra común idea republicana.

Hemos charlado en muchas ocasiones sobre las historias de la sublevación de Franco y de como acontecieron las cosas en Almonte y como acabaron con su padre Leoncio Espinosa Colino teniente de alcalde del ayuntamiento almonteño, pero teníamos pendiente una charla en profundidad con una cámara y una grabadora de testigos, pero la enfermedad primero y la convalecencia después y finalmente esta agonía de muerte lo han impedido. Aunque solo sea por hacerle un homenaje póstumo trataré de recopilar la mayor información posible de lo acontecido en aquellos momentos y le daré la máxima difusión posible.

Sirva como avance de lo prometido algunas referencias que he podido encontrar y que mi memoria me proporciona. Hay una referencia del padre de Lolo en la página de la Asociación Andaluza de la Memoria Histórica y Justicia (www.todoslosnombres)y busca a la persona y ya encontrarás una información, que aunque escasa es suficiente para marcar un poco el camino a recorrer.

Amigo Lolo en el recuerdo de estos momentos y de otros que deben llegar trataré de que tu padre, con el permiso de tu familia, tenga el sitio que le corresponde en esa historia que unos quieren recordar como un ejemplo de justicia y otros tratan de silenciar para que no les manchen su democracia de barra de bar.

En este otro enlace, Francisco Espinosa Maestre, explica el origen del conflicto que, según él, está detrás del asesinato de tu padre Leoncio Espinosa. Me imagino que estos hechos son conocidos por todas aquellas personas de bien, pero las penurias y demás problemas que tu familia pasó a lo largo de su vida como consecuencia de aquella muerte son bastantes desconocidas y, en mi opinión, es un débito que debo pagar, siempre y cuando tu familia asi lo estime oportuno.

Finalmente aquí coloco una fotografía ya publicada en diversos medios y donde supuestamente, está tu padre Leoncio Espinosa Colino.


El adiós a una persona siempre es complicado, pero en este caso es además un conjunto de sensaciones encontradas que son difíciles de entender, la realidad se convierte en un espejo que te refleja imágenes que no te gustan en ocasiones y otras que te alegran el recuerdo, Siempre estarán más presentes en tu caso las alegres que las tristes, como tu gran humor irónico y ese modo tan peculiar de acercarse a los niños. Gracias por tu generosidad personal y descuida que en la medida de posibilidades trataré de honrar tu memoria de la mejor manera posible.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de jochimet
El blog jochimet está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: