Desde este fin de semana, como explico en mi anterior post, tengo por delante un reto que no voy a rechazar. Se trata de recuperar la memoria histórica de todo un proceso, que por algunas personas, de forma intencionada o no, han querido ocultar, [por eso el título de este post (E PUR SI MUOVE)].
Ya ha habido una serie de contactos, que se iniciaron con Paco Fernández (@pacoxxi), que siguió con un magnífico día en Abla y que después ha continuado con algunas conversaciones en red que va a llevar a sentarnos a algunas personas ligadas a aquella historia (Juan Esteban Anarte, Paco López y yo mismo).
Estoy también haciendo contactos con personas concretas que tienen mucho que decir en este ámbito y que siguen ligados de una manera u otra con las TICs en toda su amplitud. Algunos ejemplos Daniel León o Quini Carrera que fueron formadores de un Aula Municipal del Plan Alhambra en El Viso del Alcor ¿germen de las aulas Guadalinfo) o con Rocío Espinosa (@emerijon) responsable durante unos cuántos años del ámbito de los recursos audiovisuales, con Javier García Valdivia, que continúa en el CEP de Marbella (@JavierGValdivia) y cuántos otros quieran y deseen estar en este proceso de recuperación y no perder la perspectiva de las cosas.
Queda mucha tarea que hacer, pero creo que sería bueno tener unas primeras premisas y utilizar la red para su verdadera dimensión. Dentro de las próximas semanas tendremos un posible esquema de trabajo y de las intenciones, pero desde aquí me gustaría invitar a todas aquellas personas que estuvieron ligados al Plan Alhambra, a los proyectos de innovación y experimentación educativa relacionadas con los recursos audiovisuales, que tanto tuvieron que luchar por introducir estas tecnologías en la educación que a través de esta página o través de cualquier otro modo que consideren oportuno hagan llegar su predisposición a estar presente en este proceso.
He abierto un grupo en Facebook y además a través de twitter con mi nick @jochimet y siguiendo el hastag #sehace podéis encontrar algunas respuestas a cuántas dudas vayan surgiendo